8/9/2023

August 9, 2023

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Se ha dicho que Ernesto Lecuona es el compositor más famoso en la historia de Cuba. Compuso con un estilo más ligero y algunas de sus composiciones se hicieron éxitos internacionales. Lecuona distinguió entre danzas “cubanas” y “afro-cubanas”. Escucharemos primero dos ejemplos de danzas afro-cubanas llamadas “La Cumparsa” y “Danza Lucumi”. Después tenemos “A la Antigua” con estilo “Cubano”. Estas piezas fueron escritas originariamente para piano pero escucharemos transcripciones para guitarra interpretadas por Manuel Barrueco.

It has been said that Ernesto Lecuona is the most famous composer that Cuba ever produced. He wrote in a lighter style and several of his compositions became international hits. Lecuona differentiated between “Cuban” and “Afro-Cuban” dances. We’ll first hear two examples of Afro-Cuban dances called “La Cumparsa” and “Danza Lucumi”. After that is “A la Antigua” in the “Cuban” style. These pieces were written originally for piano but we’ll hear guitar transcriptions performed by Manuel Barrueco.

21:02 2:15 Ernesto Lecuona (1896-1963) La Comparsa

3:27 Ernesto Lecuona (1896-1963) Danza Lucumi

2:36 Ernesto Lecuona (1896-1963) A la Antigua

Manuel Barrueco, guitar

Tres piezas de Ernesto Lecuona transcrita para guitarra, “La Comparsa”, “Danza Lucumi” y “A la Antigua” fueron interpretadas por el guitarrista Manuel Barrueco.

Three pieces by Ernesto Lecuona transcribed for guitar, “La Comparsa”, “Danza Lucumi” and “A la Antigua” were performed by guitarist Manuel Barrueco.

=======================================================================

Uno de los grandes intérpretes contemporáneos de la música de Giuseppe Verdi es el tenor español-catalán José Carreras. Ahora lo escucharemos cantar dos arias de Verdi de la ópera “Un Ballo en Maschera”. La soprano es Margherita Guglielmi con el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala di Milano, dirigidos por Francesco Molinari-Pradelli.

One of the great contemporary interpreters of the music of Giuseppe Verdi is the Spanish-Catalan tenor José Carreras. We’ll now hear him singing two arias of Verdi from the opera “Un Ballo en Maschera”. The soprano is Margherita Guglielmi with the Chorus and Orchestra of the Teatro alla Scala di Milano conducted by Francesco Molinari-Pradelli.

21:12 3:53 Giuseppe Verdi (1813-1901) Ballo en Maschera: S’avanza il Conte

4:42 Giuseppe Verdi (1813-1901) Ballo en Maschera: Ma se m’è forza perderti

José Carreras, tenor

Margherita Guglielmi, soprano

Chorus &Orchestra of the Teatro alla Scala di Milano, Francesco Molinari-Pradelli

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar dos arias de la ópera “Un baile de máscaras” de Giuseppe Verdi interpretadas por el tenor José Carreras, la soprano Margherita Guglielmi, y el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala di Milano, dirigidos por Francesco Molinari-Pradelli.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard two arias from the opera “A Masked Ball” by Giuseppe Verdi performed by tenor José Carreras, soprano Margherita Guglielmi, and the Chorus and Orchestra of the Teatro alla Scala di Milano conducted by Francesco Molinari-Pradelli.

==============================================================

El compositor francés Maurice Ravel escribió su “Concierto para piano para la mano izquierda” para su amigo, el pianista vienés Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho durante la primera guerra mundial. Escucharemos una interpretación de Alicia de Larrocha al piano con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Lawrence Foster.

The French composer Maurice Ravel wrote his “Piano Concerto for the Left Hand” for his friend, the Viennese pianist Paul Wittgenstein, who had lost his right arm during World War I. We’ll hear an interpretation by Alicia de Larrocha on piano backed up by the London Philharmonic Orchestra conducted by Lawrence Foster.

21:22 18:45 Maurice Ravel (1875-1937) Piano Concerto for the Left Hand in D

Alicia de Larrocha, piano

London Philharmonic Orchestra, Lawrence Foster

Eso fue el “Concierto para piano para la mano izquierda en re mayor” de Maurice Ravel interpretado por Alicia de Larrocha al piano y la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Lawrence Foster.

That was the “Piano Concerto for the Left Hand in D major” by Maurice Ravel performed by Alicia de Larrocha at the piano and the London Philharmonic Orchestra conducted by Lawrence Foster.

=======================================================================

En 1866, el poeta argentino Estanislao del Campo vio una representación de la ópera “Faust” de Charles Gounod. Le inspiró para escribir un poema, llamada “El Fausto Criollo” sobre un gaucho que ve la ópera y cree que los acontecimientos en el escenario están ocurriendo en verdad. En 1943, Alberto Ginastera compuso una obertura basada en el poema. Escucharemos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Maximiano Valdés.

In 1866, the Argentine poet Estanislao del Campo saw a performance of Charles Gounod’s opera “Faust”. It inspired him to write a poem, called “El Fausto Criollo” (The Creole Faust) about a gaucho who sees the opera and believes the events on stage are really happening. In 1943, Alberto Ginastera wrote an overture based on the poem. We’ll hear the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Maximiano Valdés.

21:42 8:48 Alberto Ginastera (1916-1983) Obertura para el “Fausto” Criollo

Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Maximiano Valdés

Esa fue la Obertura para el Fausto Criollo de Alberto Ginastera interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Maximiano Valdés.

That was the Overture for the Creole Faust by Alberto Ginastera performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Maximiano Valdés.

=======================================================================

María Grever nació en 1894 en Guanajuato de padre español y madre mexicana. Escucharemos su primer gran éxito internacional, el bolero-habanera “Júrame.” El tenor Juan Diego Flórez es acompañado de Daniel Binelli en el bandoneón y la Orquesta Sinfónica de Fort Worth dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

María Grever was born in 1894 in Guanajuato Mexico to a Spanish father and Mexican mother. We’ll hear her first big international hit, the habanera-bolero “Júrame” (swear to me). Tenor Juan Diego Flórez is accompanied by Daniel Binelli on bandoneón and the Fort Worth Symphony Orchestra conducted by Miguel Harth-Bedoya.

21:52 3:37 María Grever (1894-1951) Júrame

Juan Diego Flórez, tenor

Daniel Binelli, bandoneón

Fort Worth Symphony Orchestra, Miguel Harth-Bedoya

Esa fue una canción llamada “Júrame” de María Grever cantada por el tenor Juan Diego Flórez con Daniel Binelli en el bandoneón y la Orquesta Sinfónica de Fort Worth dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

That was a song called “Júrame” by María Grever sung by tenor Juan Diego Flórez with Daniel Binelli on bandoneón and the Fort Worth Symphony Orchestra conducted by Miguel Harth-Bedoya.

=======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

Oscar Esplá fue un compositor español que vivió entre 1886 y 1976. Ahora escucharemos 10 “Melodías y Temas de Danza” del Levante de Oscar Esplá, interpretadas por Pedro Carboné al piano.

Oscar Esplá was a Spanish composer who lived from 1886 to 1976. We will now hear ten “Melodies and Dance Themes” from the Levantine region by Oscar Esplá, played for us by Pedro Carboné at the piano.

22:01 17:15 Oscar Esplá (1886-1976) Levante: Melodías y Temas de Danza

Pedro Carboné, Piano para Piano (1931)

Acabamos de escuchar “Melodías y Temas de Danza” de Oscar Esplá interpretadas por Pedro Carboné al piano. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard “Melodies and Dance Themes” by Oscar Esplá, performed by Pedro Carboné at the piano. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latini connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

====================================================================

La pieza siguiente comienza como música para cine de terror. Se llama “Pulsar” y su impacto emocional es un poco inquietante. Es del compositor contemporáneo español Tomás Marco. Tiene un extenso catálogo que ha encontrado amplio eco nacional e internacional y que se cuenta entre lo más original como aportación a la música de las últimas décadas de España. Escucharemos una interpretación de la Orquesta Filarmónica de Poznan dirigida por José Luis Temes.

The following piece begins like music for a horror movie. It is called “Pulsar” and its emotional impact is a little unsettling. It is by the contemporary Spanish composer Tomás Marco. He has an extensive catalogue that has been greeted with great national and international acclaim and is regarded as one of the most original contributions to Spanish music in recent decades. We’ll hear a performance by the Poznan Philharmonic Orchestra conducted by José Luis Temes.

22:20 21:07 Tomás Marco (1942-) Pulsar

Orquesta Filarmónica de Poznan, José Luis Temes

Esa fue una pieza llamada “Pulsar” de Tomás Marco interpretada por la Orquesta Filarmónica de Poznan bajo la batuta de José Luis Temes.

That was a piece called “Pulsar” by Tomás Marco performed by the Poznan Philharmonic Orchestra under the baton of José Luis Temes.

======================================================================

Esta próxima pieza causó un escándalo en su estreno en un festival de tango en Buenos Aires en 1969. Más tarde, “Balada para un loco” de Astor Piazzolla se hizo un hito del “nuevo tango”. Pero el público en el festival fue divido entre los que consideraban que eso era tango verdadero y los que no. Los organizadores improvisaron un jurado popular que cambió la decisión favorable del jurado internacional para darle el premio a otra canción. El escándalo sólo popularizó la canción de Piazzolla, lo que resultó en su gran éxito. Esta versión para piano es interpretada por Nelson Delle-Vigne Fabbri.

This next piece caused a scandal at its premiere at a tango festival in Buenos Aires in 1969. “Balada para un loco” (Ballad for a crazy man) by Astor Piazzolla would later became a milestone of the “nuevo tango.” But at the festival the public was divided between those who considered the piece a true tango and those who didn’t. The organizers improvised a jury of the public which changed the favorable decision of the international jury and gave the prize to another song. The resulting scandal only popularized Piazzolla’s song which went on to great success. This piano version is interpreted by Nelson Delle-Vigne Fabbri .

22:42 4:36 Astor Piazzolla (1921-1992) Balada para un loco

Nelson Delle-Vigne Fabbri

Esa fue una pieza llamada “Balada para un loco” de Astor Piazzolla interpretada por Nelson Delle-Vigne Fabbri al piano.

That was a piece called “Balada para un loco” by Astor Piazzolla performed by Nelson Delle-Vigne Fabbri at the piano.

=======================================================================

Terminamos el programa con una pieza de música de la película del año 2007 de Francis Ford Coppola llamada “Youth Without Youth” (Juventud sin juventud) compuesta por el argentino Osvaldo Golijov. Las selecciones se llaman “Viaje a la India,” “La cueva de Rupini,” “Malta” y “La pesadilla de Veronica.” La Orquesta Metropolitana de Bucarest es dirigida por Radu Popa.

Let’s finish up the program with some music from the 2007 Francis Ford Coppola film “Youth Without Youth” composed by the Argentinian Osvaldo Golijov. The selections are called “Journey to India,” “Rupini’s Cave,” “Malta” and “Veronica’s Nightmare.” The Bucharest Metropolitan Orchestra is directed by Radu Popa.

21:48 2:02 Osvaldo Golijov (1960-) Journey to India (Youth Without Youth)

2:03 Osvaldo Golijov (1960-) Rupini’s Cave (Youth Without Youth)

1:52 Osvaldo Golijov (1960-) Malta (Youth Without Youth)

2:19 Osvaldo Golijov (1960-) Veronica’s Nightmare (Youth w/o Youth)

Bucharest Metropolitan Orchestra, Radu Popa

Esa fue música de la película “Juventud sin Juventud” compuesta por Osvaldo Golijov e interpretada por la Orquesta Metropolitana de Bucarest bajo la batuta de Radu Popa.

That was music from the film “Youth Without Youth” composed by Osvaldo Golijov and performed by the Bucharest Metropolitan Orchestra under the baton of Radu Popa.

=======================================================================

22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>