August 29, 2018

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Nora Villanueva, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Nora Villanueva, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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En esta semana ya llegamos al tercer libro de “Iberia,” la enorme obra para piano de Isaac Albéniz. Es una descripción musical de varias regiones de España, la mayoría en Andalucía. El libro tres tiene tres secciones. La primera, “El Albaicin” se trata del barrio gitano de Granada, en una colina que da a la Alhambra. Especialmente le encantó a Debussy. El final inquietante se está seguido por una sección igualmente triste llamada “El Polo,” que es una canción de danza Andaluz. La sección “Lavapiés” es la única pieza en la obra que no es de Andalucía. Su título viene de un barrio popular en Madrid, que está evocado por los ritmos Latinoamericanos que estuvieron de moda en sus salas de danza en aquella época. Escudaremos Iberia, libro 3. La pianista es Alicia de Larrocha.

This week we are up to the third book of Isaac Albéniz’ massive work for piano, Iberia, which is a musical description of various regions of Spain, mostly in Andalusia. Book three has three sections. The first, “El Albaicin” is about the gypsy quarter of Granada, on a hill facing the Alhambra. It was particularly admired by Debussy. The brooding ending is followed by an equally melancholy section called “El Polo,” which is an Andalusian dance song. The section “Lavapiés” is the only non-Andalusian piece in the work. Its title is a popular quarter in Madrid, evoked by the Latin-American rhythms fashionable in its dance halls. Iberia, book 3. The pianist is Alicia de Larrocha.

21:03 21:02 Isaac Albéniz Iberia, book 3

Alicia de Larrocha, piano

Acabamos de escuchar el libro tres de Iberia de Isaac Albéniz interpretado por Alicia de Larrocha al piano. Y lo escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos, donde disfrutamos de la música clásica con “una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard book three of Iberia by Isaac Albéniz performed by Alicia de Larrocha at the piano. And we heard it here on the Classical Tones program, where we enjoy classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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El compositor checo Antonin Dvořák era muy conocido por inspirarse en la música folklórica de su país. Un buen ejemplo es su “Suite Checa” en re mayor, opus 39, que escribió en 1879. Su estreno fue dirigido por Adolf Cech con la orquesta del Teatro Provisional, donde Dvořák también había trabajado por muchos años. Es un tipo de serenata con cinco movimientos cortos, cada uno con una orquestación un poco distinta. En esta grabación, José Serebrier dirige la Orquesta Sinfónica de Bournemouth.

The Czech composer Antonin Dvořák was well-known for being inspired by the folk music of his native land. An excellent example is his “Czech Suite” in D major Op. 39, which he wrote in 1879. It premiered under Adolf Cech with the orchestra of the Provisional Theater, where Dvořák had worked for many years. It is a sort of serenade in five short movements, each one with a slightly different orchestration. On this recording, José Serebrier leads the Bournemouth Symphony Orchestra.

21:25 23:07 Antonin Dvořák (1841-1904) Czech Suite, Op. 39

Bournemouth Symphony Orchestra, José Serebrier

Esa fue la “Suite Checa” de Antonin Dvořák interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bournemouth dirigida por José Serebrier.

That was the Czech Suite by Antonin Dvořák performed by the Bournemouth Symphony Orchestra conducted by José Serebrier.

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Para terminar esta hora del programa, escucharemos tres piezas del compositor cubano Ernesto Lecuona, interpretadas por el mismo compositor al piano. Se llaman “Palomitas blancas”, “Poético” y “Estudiantina.”

To finish up this hour of the program, let’s listen to three pieces by the Cuban composer Ernesto Lecuona, performed by the composer himself at the piano. The pieces are called “Palomitas blancas”, “Poético” and “Estudiantina.”

21:49 3:05 Ernesto Lecuona (1896-1963) Palomitas blancas

2:19 Ernesto Lecuona (1896-1963) Poético

2:07 Ernesto Lecuona (1896-1963) Estudiantina

Tres piezas de Ernesto Lecuona, “Palomitas blancas”, “Poético” y “Estudiantina” fueron interpretadas por el mismo compositor al piano.

Three pieces by Ernesto Lecuona, “Palomitas blancas”, “Poético” and “Estudiantina” were performed by the composer himself at the piano.

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21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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Antes, escuchamos una pieza del compositor cubano Ernesto Lecuona. Su hermana, la pianista y compositora Ernestina Lecuona Casado fue abuela del compositor contemporáneo Leo Brouwer. De niño, a Brouwer le fascinaba la guitarra y aprendió a tocarla de oído con obras de Villa Lobos, Tárrega y Granados que su padre solía tocar en el tocadiscos. Más tarde recibió enseñanza formal, primero en Cuba y después en EE.UU., en el conservatorio Juilliard entre otros lugares. Tuvo que dejar su carrera de concierto a principios de los años ochenta cuando se lesionó la mano, pero continuó con su carrera de compositor, director de orquesta y educador hasta el presente. Escucharemos su “Concierto de Toronto” que escribió como hazaña técnica para John Williams y que estrenó en 1987 en el Festival Internacional de Guitarra en Toronto. Esta interpretación es del guitarrista colombiano Ricardo Cobo y “Pro Musica Kiev” dirigida por Richard Kapp.

Before the break, we played music by Cuban composer Ernesto Lecuona. His sister, the pianist and composer Ernestina Lecuona Casado was the grandmother of the contemporary composer Leo Brouwer. As a child Brouwer became fascinated by the guitar and learned to play by ear works by Villa Lobos, Tárrega and Granados that his father liked to play on the phonograph. Later he received formal training, first in Cuba and then in the United States, at the Juilliard School among other places. He had to quit performing in the early 1980s when he injured his hand, but his career as composer, conductor and educator continues on to this day. We’ll hear his “Concerto de Toronto”, which Brouwer wrote as a technical tour de force for John Williams and premiered at the 1987 Toronto International Guitar Festival. This performance is by the Colombian guitarist Ricardo Cobo and Pro Musica Kiev, directed by Richard Kapp.

22:03 33:19 Leo Brouwer (1939-) Concerto de Toronto (No. 4)

Ricardo Cobo, guitar

Pro Musica Kiev, Richard Kapp

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar El “Concierto de Toronto” de Leo Brouwer interpretado por Ricardo Cobo en la guitarra y Pro Musica Kiev diridiga por Richard Kapp.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa California. Where we just heard the “Concerto de Toronto” by Leo Brouwer performed by Ricardo Cobo on the guitar and Pro Musica Kiev conducted by Richard Kapp.

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Jorge Córdoba es un compositor, pianista y director coral mexicano contemporáneo, autor de más de 60 obras además de partituras para cine, radio y televisión. Compuso su obra “Siete Haiku” en 1992. Los textos son traducciones al español de poemas de autores japoneses de diversas épocas. La versión en español retiene del original la brevedad y, sobre todo, la virtud de contener en pocas palabras imágenes de gran riqueza y profundidad aunque varíe la métrica. Su lenguaje armónico, de refinadas características, se encuentra cercano al impresionismo, y recurre a efectos (tales como los glissandi con la boca cerrada y el susurro) que crean un ambiente muy evocador. Los siete haiku se llaman: Voy a caballo, Sobre el arrozal, Pongo a la luna, Un murciélago, Veloz la rana, Niebla del alba, y Vuelan hermosas. Los Gregg Smith Singers son dirigidos por Gregg Smith.

Jorge Córdoba is a contemporary Mexican composer, pianist and choir director whose catalogue comprises more than 60 works not including his numerous scores for films, radio and television. He composed his work “Seven Haiku” in 1992. The texts are the Spanish translations of poems by Japanese authors of various periods. From the original language, the Spanish version retains the brevity and richness of imagery although not the meter. For these delicate poems Córdoba used a very refined harmonic vocabulary that has impressionistic echoes, and a number of subtle effects (such as glissandi with the mouth closed, whispering, etc.) that create atmospheres of a highly evocative character. The seven haiku are called: Voy a caballo, Sobre el arrozal, Pongo a la luna, Un murcielago, Veloz la rana, Niebla del alba, and Vuelan hermosas. The Gregg Smith Singers are led by Gregg Smith.

22:39 5:21 Jorge Córdoba (1953-) Siete Haiku

Gregg Smith Singers, Gregg Smith

Una pieza llamada Siete Haiku de Jorge Córdoba fue interpretada por los Gregg Smith Singers dirigidos por Gregg Smith.

A piece called Siete Haiku by Jorge Córdoba was performed by the Gregg Smith Singers conducted by Gregg Smith.

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El compositor polaco Frédéric Chopin estaba fascinado con la nueva forma musical inventada por el compositor irlandés John Field en 1814. Un “nocturno” es una pieza de música romántica para piano con una melodía refinada y elegante, adornada con delicadeza, con un acompañamiento oscilando suavemente, normalmente con arpegios dramáticos. Chopin escuchó a Field interpretando sus nocturnos en Paris en 1832 y le encantó la fórmula; acabó escribiendo 20 nocturnos propios.

Una de las intérpretes más destacadas de la música de Chopin del siglo 20 fue la pianista brasileña Guiomar Novães. La escucharemos interpretar los nocturnos números 9 y 10, Opus 32 número 1 en si y número 2 en la bemol.

The Polish composer Frédéric Chopin was fascinated by a new musical form that had been pioneered by the Irish composer John Field in 1814. A “nocturne” is a piece of romantic music for the piano with a tender and gracious melody, delicately ornamented, with a softly swaying accompaniment, usually in sweeping arpeggios. Chopin heard Field play his nocturnes in Paris in 1832 and was captivated by the formula; he ended up writing 20 of his own.

One of the greatest interpreters of Chopin’s music in the 20th century was the Brazilian pianist Guiomar Novães. Let’s listen to her play Chopin’s nocturnes number 9 and 10, Opus 32 number 1 in in B and 2 in A flat.

22:46 4:33 Frédéric Chopin (1810-1849) Nocturne No. 9, Op 32 No. 1

4:40 Frédéric Chopin (1810-1849) Nocturne No. 10, Op 32 No. 2

Guiomar Novaes, piano

Así terminamos el programa de hoy con dos piezas de Frédéric Chopin, los Nocturnos números 9 y 10 del Opus 32, interpretadas por Guiomar Novaes al piano.

And so we end today’s program with two pieces by Frédéric Chopin, the Nocturnes numbers 9 and 10 from Opus 32, performed by Guiomar Novaes at the piano.

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22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Nora Villanueva, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Nora Villanueva, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>