June 16, 2021

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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Juan Gutiérrez de Padilla nació en Málaga, España, pero se trasladó a Puebla en México en 1620, el mismo año en que los peregrinos, los primeros colonizadores de Nueva Inglaterra, atracaron en Plymouth Rock en Massachusetts. En ese entonces, Puebla era un centro religioso más grande que la Cuidad de México y Gutiérrez de Padilla fue nombrado maestro de capilla de la catedral en 1628, un puesto que mantuvo hasta su muerte en 1664. Sobreviven más de 700 de sus obras, incluso esta pieza llamada “Las estrellas se ríen.” Es interpretada por los “Ancient Consort Singers” dirigidos por John Alexander y el “Ancient Instrumental Ensemble” bajo la batuta de Ron Purcell.

Juan Gutiérrez de Padilla was born in Málaga, Spain but moved to Puebla in Mexico in 1620, the same year the Pilgrims landed on Plymouth Rock in Massachusetts. Puebla at that time was a bigger religious center than Mexico City itself and Gutiérrez de Padilla was appointed the maestro de capilla of the cathedral in 1628, a post he held until his death in 1664. Over 700 of his works survive, including this piece called “Las estrellas se ríen” (The stars are laughing). It is performed by the “Ancient Consort Singers” directed by John Alexander and the “Ancient Instrumental Ensemble” under the baton of Ron Purcell.

21:03 4:53 Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) Las estrellas se ríen

Ancient Consort Singers, John Alexander

Ancient Instrumental Ensemble, Ron Purcell

Esa fue una pieza llamada “Las estrellas se ríen” de Juan Gutiérrez de Padilla interpretada por los “Ancient Consort Singers” y el “Ancient Instrumental Ensemble”.

That was a piece called “Las estrellas se ríen” (The stars are laughing) by Juan Gutiérrez de Padilla performed by the “Ancient Consort Singers” and the “Ancient Instrumental Ensemble”.

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El himno nacional de Puerto Rico se llama “La Borinqueña”; proviene del nombre indígena taino de la isla, Borinquén. Está basado en una melodía de Félix Astol llamada “Bellísima Trigueña” que más tarde se adaptó con letra revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió reflejando el espíritu del levantamiento popular contra el poder colonial de España. Pero sus palabras fueron juzgadas un poco demasiado revolucionarias por las autoridades americanas después de tomar de poder y Manuel Fernández Juncos escribió una nueva letra. Por ejemplo, la primera estrofa de la versión original era:

¡Despierta borinqueño

que han dado la señal!

¡Despierta de ese sueño

que es hora de luchar!

En la nueva versión se convirtió en:

La tierra de Borinquén

donde he nacido yo

es un jardín florido

de mágico primor.

¡Un poco diferente en tono, creo! Escucharemos una versión sin palabras interpretada por Jesús María Sanromá al piano.

The Puerto Rico national anthem is called “La Borinqueña”, after the aboriginal Taino Indian name for the island, Borinquén. It is based on a tune by Félix Astol called “Bellisima Trigueña” (Gorgeous Brunette), but it was later adapted with revolutionary lyrics written by Lola Rodríguez de Tió in the spirit of the popular uprising against the colonial power, Spain. However her words were deemed a little too revolutionary by the American authorities after they took over and new lyrics were written by Manuel Fernández Juncos. For example, this is the original version of the first stanza:

Arise Boricua!

The call to arms has sounded!

Awake from the slumber,

it is time to fight!

which became in the new version:

The land of Borinquén

where I was born

is a flowery garden

of magical beauty.

A slight difference in tone there! We’ll hear a version without words performed by Jesús María Sanromá at the piano.

21:10 1:55 Félix Astol i Artés (1813-1901) La Borinqueña

Jesús María Sanromá, piano

“La Boinqueña”, el himno nacional de Puerto Rico, fue interpretado por Jesús María Sanromá al piano.

“La Boinqueña”, the national anthem of Puerto Rico, was performed by Jesús María Sanromá at the piano.

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Ahora tenemos arias de la ópera Rigoletto de Giuseppi Verdi. Escucharemos “Questa o quella” (Esta mujer o aquella), “È il sol dell’anima” (El amor es el sol del alma) y “Ella mi fu rapita!” (¡Me la han robado!) cantadas por el gran tenor español Alfredo Kraus con la soprano Beverly Sills y la Philharmonia Orchestra dirigida por Julius Rudel.

Next up are arias from the opera Rigoletto by Giuseppi Verdi. We’ll hear “Questa o quella” (This woman or that), “È il sol dell’anima” (Love is the sunshine of the soul) and “Ella mi fu rapita!” (She was stolen from me) sung by the great Spanish tenor Alfredo Kraus along with Soprano Beverly Sills and the Philharmonia Orchestra conducted by Julius Rudel.

21:13 10:46 Giuseppe Verdi (1813-1901) Rigoletto, arias

Alfredo Kraus, tenor

Beverly Sills, soprano

Philharmonia Orchestra, Julius Rudel

Acabamos de escuchar tres arias de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi interpretadas por el tenor Alfredo Kraus, la soprano Beverly Sills, y la Orquesta Filarmonía dirigida por Julius Rudel. Y las escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard three arias from the opera Rigoletto by Giuseppe Verdi performed by tenor Alfredo Kraus, soprano Beverly Sills and the Philharmonia Orchestra conducted by Julius Rudel. And we heard them here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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Terminamos esta hora con una de las pianistas más destacadas del siglo 20 interpretando uno de los conciertos para piano más destacados de la era Romántica. La pianista brasileña Guiomar Novaes tuvo fama por su individualidad de tono y fraseo, su estilo como cantar, y su espontaneidad, como si estuviera improvisando la pieza de nuevo cada vez. Nunca interpretó una pieza otra vez de la misma manera. Cada vez trajo un punto de vista diferente, y cada vez la nueva perspectiva pareció perfectamente natural, casi inevitable. Un buen ejemplo es su interpretación del concierto para piano de Grieg, un viejo caballo de batalla que suena fresco y nuevo en esta grabación con la Sinfonía Pro Música dirigida por Hans Swarowski.

We end this hour with one of the greatest pianists of the 20th century playing one of the greatest piano concertos of the Romantic era. The Brazilian pianist Guiomar Novaes was famous for her individuality of tone and phrasing, a singing line, and spontaneity, as though she were improvising a brand-new piece every time. She never played a piece quite the same way twice. Each time she brought to it a different point of view, and each time the new approach seemed perfectly natural, almost inevitable. A good example is her performance of the Grieg piano concerto, an old war-horse that seems fresh and new in this recording with the Pro Musica Symphony led by Hans Swarowski.

22:26 29:59 Edvard Grieg (1843-1907) Piano Concerto in A minor, Op. 16

Guiomar Novaes, piano

Pro Musica Symphony, Vienna. Hans Swarowsky

Acabamos de escuchar el Concierto para Piano en La menor, opus 16 de Edvard Grieg interpretado por Guiomar Novaes al piano y la Sinfonía Pro Música de Viena dirigida por Hans Swarowsky.

We just heard the Piano Concerto in A minor, opus 16 by Edvard Grieg performed by Guiomar Novaes at the piano and the Pro Musica Symphony of Vienna conducted by Hans Swarowsky.

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21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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Comenzaremos esta hora con una pieza de Johann Sebastian Bach, el Gavotte en Rondeau de la Partita número 3, escrita en un principio para violín, pero transcrita para guitarra. El guitarrista es Andrés Segovia.

We’ll start off this hour with a piece by Johann Sebastian Bach, the Gavotte en Rondeau from the Partita number 3, originally written for violin but transcribed for guitar. The guitarist is Andrés Segovia.

22:01 3:02 J. S. Bach (1685-1750) Partita for Violin no. 3, Gavotte en Rondeau

Andrés Segovia, guitar

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuahr la Partita No. 3 de Johann Sebastian Bach interpretada por Andrés Segovia en la guitarra.

You are listening to Classical Tone, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard the Partita No. 3 by Johann Sebastian Bach performed by Andrés Segovia on the guitar.

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Ahora tenemos una obra de un compositor que aún no se encontró listo para escribir una sinfonía. Es el primer concierto para piano de Johannes Brahms. Brahms tenía tan sólo 24 años cuando compuso la pieza y todavía se sentía inseguro de su capacidad de escribir para orquesta. Su primera sinfonía no llegó hasta 18 años más tarde. En esta grabación escucharemos al argentino Daniel Barenboim con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.

Now we have a work by a composer who felt he was not yet ready to write a symphony. It’s the first piano concerto of Johannes Brahms. Brahms was only 24 when he wrote the piece and was still very unsure of his ability to write for the orchestra. His first symphony did not come until 18 years later. In this recording we’ll hear the Argentinian Daniel Barenboim joined by the New York Philharmonic conducted by Zubin Mehta.

22:05 50:30 Johannes Brahms (1833-1897) Piano Concerto No. 1 in D minor Op. 15

Daniel Barenboim, piano

New York Philharmonic Orchestra, Zubin Mehta

Acabamos de escuchar el Concierto para piano No. 1 en re menor opus 15 de Johannes Brahms. Daniel Barenboim estuvo al piano con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.

We just heard the Piano Concerto No. 1 in D minor Op. 15 by Johannes Brahms. Daniel Barenboim was at the piano with the New York Philharmonic Orchestra conducted by Zubin Mehta.

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22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>