5/13/2023

May 17, 2023

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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Comencemos el programa con una obra de un compositor quien falleció el día del estreno. Aunque había escrito menos de 40 obras antes de su muerte a la edad de 41 años en 1941, el mexicano Silvestre Revueltas causó un impacto inmenso en la música de su patria. Sus obras más famosas incluyen “Redes”, “Sensemayá” y “La noche de los Mayas”, pero hay muchas otras obras casi desconocidas. Un ejemplo es su ballet para niños “El renacuajo paseador”, que incluye personajes como ratones, gatos, y por supuesto el renacuajo. Escucharemos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Maximiano Valdés.

Let’s start off the program with a work by a composer who died on the day of its premier. Although he had written fewer than 40 works before his death at age 41 in 1941, the Mexican composer Silvestre Revueltas made an immense impression on the music of his native land. His most famous works include “Redes” (Nets), “Sensemayá” and “La Noche de los Mayas” (Night of the Mayas), but many others are practically unknown. An example is his children’s ballet “El renacuajo paseador” (The Wandering Tadpole), which includes characters such as mice, cats and of course the tadpole. We’ll hear the Simon Bolivar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Maximiano Valdés.

21:02 4:39 Silvestre Revueltas (1899-1940) El renacuajo paseador (1935)

Simon Bolivar Symphony Orchestra of Venezuela, Maximiano Valdés

Acabamos de escuchar “El renacuajo paseador” de Silvestre Revueltas. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela fue dirigida por Maximiano Valdés.

We just heard a piece called “El renacuajo paseador” (The Wandering Tadpole) by Silvestre Revueltas. The Simon Bolivar Symphony Orchestra of Venezuela was conducted by Maximiano Valdés.

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En tiempos modernos, la música para guitarra española no fue aceptada como música de concierto hasta los principios del siglo 20, cuando los guitarristas Miguel Llobet y Andrés Segovia comenzaron a desarrollar sus carreras internacionales en verdad. Fueron entre los primeros que colaboraron con compositores establecidos para crear un nuevo repertorio español. Uno de los primeros que respondió a este reto fue Joaquín Turina. Su “Sonata para guitarra” opus 61 fue estrenada por Andrés Segovia en 1931, pero ahora escucharemos una interpretación moderna de Franz Halász.

In modern times, Spanish guitar music didn’t start to become accepted as concert music until the early 20th century when the guitarists Miguel Llobet and Andrés Segovia began to develop their truly international careers. They were also among the first to collaborate with established composers to create a new Spanish repertoire. One of the first to respond to this challenge was Joaquín Turina. His “Sonata for Guitar” Opus 61 was premiered by Andrés Segovia in 1931, but now we’ll hear a modern performance by Franz Halász.

21:09 9:59 Joaquín Turina (1882-1949) Sonata for Guitar, Op. 61 (1931)

Franz Halász, guitar

Acabamos de escuchar la Sonata para Guitarra de Joaquín Turina interpretada por Franz Halász en la guitarra. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard the Sonata for Guitar by Joaquín Turina performed by Franz Halász on guitar. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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Aunque nació en España, el compositor del siglo 20 Julián Orbón fue un miembro importante del movimiento musical de Cuba. Se hizo ciudadano cubano y fue socio del “Grupo de Renovación Musical,” cuya meta principal era crear una escuela de composición con características expresamente cubanas. Pero con el tiempo, empezó a creer que esas ideas eran demasiado limitadas y dejó el grupo para buscar una línea de investigación musical más independiente. En 1953 escribió una de sus mejores obras, las “Tres Versiones Sinfónicas” que fueron inspiradas en formas musicales más antiguas, aunque con orquestación moderna. La primera sección, llamada “Pavana,” rinde homenaje a la música de Luis de Milán, un compositor español del siglo 16. La segunda sección, “Conductus,” viene de la música de Perotinus y se refiere a la costumbre medieval de añadir partes para voces a una melodía secular existente. En la sección final, “xilofón,” la referencia principal de Orbón es el sonido del mundo afro-caribeño con énfasis especial en el color orquestal y el impulso rítmico. En esta grabación escucharemos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Eduardo Mata.

Although he was born in Spain, the 20th century composer Julián Orbón was an important member of the Cuban musical movement. He became a Cuban citizen and joined a group of Cuban musicians called “Grupo de Renovación Musical” whose main goal was to create a school of composition with specifically Cuban features. But eventually he came to feel that those ideas were too constraining and he left the group to pursue a more independent line of musical thought. In 1953 he wrote one of his best works, the “Tres Versiones Sinfónicas” (Three Symphonic Versions) which takes inspiration from earlier musical forms, although with modern orchestration. The first section, called “Pavana,” shows respect for the music of Luis de Milán, a 16th-century Spanish composer. The second section, “Conductus,” comes from the music of Perotinus and alludes to the Medieval practice of adding voice parts to an existing secular melody. In the final section, “Xylophone,” Orbon’s main reference is the sound of the Afro-Caribbean world, with special emphasis on orchestral color and rhythmic drive. On this recording we will hear the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela under the baton of Eduardo Mata.

21:22 20:56 Julián Orbón (1925-1991) Tres versiones sinfónicas

Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata

Esas fueron “Tres versiones sinfónicas” de Julián Orbón interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata.

Those were “Tres versiones sinfónicas” (Three Symphonic Versions) by Julián Orbón performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Eduardo Mata.

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El compositor español Manuel de Falla escribió su obra “Siete Canciones Populares Españolas” para voz y piano en 1914 durante su estancia en Paris. Están basadas en música folklórica de Murcia, Asturias, Aragón y Andalucía. Escuchamos la parte de piano en este programa hace algunas semanas, pero ahora escucharemos una orquestación de la obra hecha por el compositor italiano Luciano Berio de 1925. Eduardo Mata dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

The Spanish composer Manuel de Falla wrote his “Seven Popular Spanish Songs” for voice and piano in 1914 during his stay in Paris. They are based on folk music from Murcia, Asturias, Aragón and Andalusia. We heard the piano part on this show a few weeks ago, but now we will hear an orchestration of the work made by the Italian composer Luciano Berio in 1925. Eduardo Mata conducts the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela.

21:44 12:22 Manuel de Falla (1876-1946) Siete Canciones Populares Españolas

Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata

Terminamos esta hora con “Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata.

We finish up this hour with “Seven Popular Spanish Songs” by Manuel de Falla performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Eduardo Mata.

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21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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La carrera de la destacada pianista argentina Martha Argerich tomó vuelo cuando ganó el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en 1965, y continua aún con éxito después de más de 50 años. La escucharemos interpretar música de Robert Schumann quien, junto con su esposa Clara, también fue un pianista consumado. Durante los primeros 30 años de su vida, Schumann se contentó con componer poco más que música para piano. En 1842, después de un meticuloso estudio de los cuartetos de cuerda de Haydn, Mozart y Beethoven, compuso tres cuartetos propios que fueron recibidos calurosamente. Después tuvo la idea de combinar un piano con un cuarteto de cuerda para formar un quinteto de piano. Ningún compositor de importancia lo había intentado hasta entonces. Lo terminó en octubre de ese año. Felix Mendelssohn tocó el piano para el estreno, sustituyendo a Clara que estaba indispuesta por su embarazo. En esta grabación interpretan Martha Argerich al piano, Dora Schwarzberg y Lucy Hall en los violines, Nobuko Imai en la viola, y Mischa Maisky en el chelo.

The career of the great Argentinian pianist Martha Argerich took off when she won the International Chopin Piano Competition in Warsaw in 1965 and it’s still going strong more than 50 years later. Shortly we will hear her playing music by Robert Schumann who, along with his wife Clara, was also an accomplished pianist. For the first 30 years of his life Schumann was content to compose little else but piano music. In 1842, after a thorough study of the string quartets of Haydn, Mozart and Beethoven, he composed three of his own that were warmly received. Then he got the idea of combining a piano with a string quartet to make a piano quintet. No composer of importance had ever attempted that. He finished it in October of that year. Felix Mendelssohn was at the piano for the first performance, filling in for the indisposed Clara, who was pregnant at the time. In this recording Martha Argerich is at the piano with Dora Schwarzberg and Lucy Hall on the violins, Nobuko Imai on viola and Mischa Maisky on the cello.

22:03 29:58 Robert Schumann(1810-1856) Klavierquintett, Op 44

Martha Argerich, piano

Dora Schwarzberg, Lucy Hall, violins

Nobuko Imai, viola

Mischa Maisky, cello

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Acabamos de escuchar el Quinteto de Piano Opus 44 de Robert Schumann con Martha Argerich al piano, Dora Schwarzberg y Lucy Hall en los violines, Nobuko Imai en la viola, y Mischa Maisky en el chelo.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. We just heard the Piano Quintet Opus 44 by Robert Schuman with Martha Argerich at the piano, Dora Schwarzberg and Lucy Hall on the violins, Nobuko Imai on viola and Mischa Maisky on the cello.

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El famoso tenor español Plácido Domingo, además de su carrera como cantante de opera formal, también le interesó la música popular. Sus padres eran cantantes de zarzuela, la opera ligera de España, y de joven él cantó en su compañía en México. Trabajó también en comedias musicales, tocó el piano en un cabaret, arregló música pop americana para la industria de grabación mexicana, y hasta cantó en una de esas grabaciones. Continua disfrutando de la música “crossover” y la interpreta de vez y cuando. Sigue un ejemplo llamado “Amapola” del compositor español José María Lacalle.

The famous Spanish tenor Plácido Domingo, in addition to his career as a singer of formal opera, was also interested in popular music. His parent were singers of zarzuela, the traditional Spanish operetta form, and when he was in his teens he sang with their company in Mexico. He also performed in musical comedies, played the piano at a cabaret, arranged American pop tunes for the Mexican recording industry, and even sang in one of those recordings. He continues to enjoy so-called “cross-over” music and performs it from time to time. Here’s an example, called “Amapola” (Pretty Little Poppy) by the Spanish composer José María Lacalle.

22:35 2:32 José María Lacalle (1860-1937) Amapola

Plácido Domingo, tenor

London Symphony Orchestra, Karl Heinz Loges

“Amapola” de José María Lacalle fue interpretada por el tenor Plácido Domingo con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Karl Heinz Loges.

“Amapola” by José María Lacalle was performed by tenor Plácido Domingo with the London Symphony Orchestra conducted by Karl Heinz Loges.

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El chelista y compositor español Gaspar Cassadó quizás fue el estudiante más famoso de Pablo Casals. Cassadó hizo numerosas transcripciones de obras de Frescobaldi, Couperin, Schubert, Liszt, Granados, y Mompou, pero también escribió composiciones originales, tal como esta “Suite para Violoncelo Solo”. Hace resaltar los aspectos cálidos y sentimentales del chelo además de requerir una técnica avanzada. En esta grabación la chelista es Maria Mircheva.

The Spanish cellist and composer Gaspar Cassadó was perhaps the most famous pupil of Pablo Casals. Cassadó made a number of beautiful transcriptions of works by Frescobaldi, Couperin, Schubert, Liszt, Granados, Mompou and so on, but he also wrote original compositions, such as this “Suite for Solo Cello.” He brings out the warm and sentimental aspects of the cello as well as requiring an advanced technique. On this recording the cellist is Maria Mircheva.

22:38 15:47 Gaspar Cassadó (1897-1966) Suite per Violoncelo Solo

Maria Mircheva, cello

La “Suite para Violoncelo Solo” de Gaspar Cassadó fue interpretada por Maria Mircheva.

The “Suite for Solo Cello” by Gaspar Cassadó was performed by Maria Mircheva.

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22:54 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>