4/5/2023

April 5, 2023

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Comenzaremos el programa con una pieza del compositor español-mexicano del siglo 17, Juan Gutiérrez de Padilla. Se llama “Mirabilia testimonia tua” (“Tus revelaciones son maravillosas” del Salmo 119). Es interpretada por “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” dirigida por Peter Rutenberg.

We begin the program with a piece by the 17th-century Spanish-Mexican composer Juan Gutiérrez de Padilla. It is called “Mirabilia testimonia tua” (“Thy Revelations are Wonderful” from Psalm 119). It is performed by the “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” directed by Peter Rutenberg.

21:02 9:46 Juan Gutiérrez de Padilla(1590-1664) Mirabilia testimonia tua

Los Angeles Chamber Singers’ Cappella, Peter Rutenberg

Esa fue “Mirabilia testimonia tua” de Juan Gutiérrez de Padilla interpretada por “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” dirigida por Peter Rutenberg.

That was “Mirabilia testimonia tua” by Juan Gutiérrez de Padilla performed by the “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” conducted by Peter Rutenberg.

=======================================================================

Ahora avancemos unos 300 años. El compositor español Ernesto Halffter fue el hermano menor del compositor Rodolfo Halffter. Con su sobrino Cristóbal quien también fue compositor, y el hijo de Cristóbal, el director de orquesta Pedro Halffter, los Halffter surgieron como casi una dinastía de la música del siglo 20. Ernesto pasó la mayoría de su vida en España y Portugal y fue un protegido de Manuel de Falla. Escribió su primera obra publicada, llamada Crepúsculos cuando tenía tan sólo 15 años. Está dividida en tres secciones. La primera, “El viejo reloj del castillo,” es un ensueño casi de alucinación que experimentó en El Escorial. En su fantasía, las figuras en la vidriera de colores parecieron cobrar vida y bailar por el salón. La segunda sección es una canción de cuna. Y la tercera sección se llama “Una Ermita en el Bosque.” Se trata de una casita en el bosque que el joven compositor frecuentaba en El Escorial. El pianista en esta grabación es Adam Kent.

Now let’s move forward about 300 years. The Spanish composer Ernesto Halffter was the younger brother of composer Rodolfo Halffter. Along with their nephew Cristóbal, also a composer, and Cristóbal’s son, the conductor Pedro Halffter, the Halffters emerged as virtually a dynasty of 20th-century music. Ernesto spent most of his life in Spain and Portugal and was a protégé of Manuel de Falla. His first published piano work, called Crepúsculos (Twilights) was written when he was just 15 years old. It is divided into three sections. The first, “The Old Castle Clock” is an almost-hallucinatory reverie that he experienced in the Escorial near Madrid. In his imagining, the figures in the stained-glass window seemed to come to life and dance around the room. The second section is a Lullaby. And the third section, is called “A Little Chapel in the Woods”. It alludes to a woodland hermitage that the young composer frequented in the Escorial. The pianist on this recording is Adam Kent.

21:14 9:48 Ernesto Halffter (1905-1989) Crepúsculos

Adam Kent, piano

Acabamos de escuchar “Crepúsculos: Tres Trozos Líricos Para Piano”, de Ernesto Halffter interpretada por Adam Kent al piano. Y lo escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos, donde disfrutamos de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard “Crepúsculos”, or “Twilights: Three lyrical bits for piano” by Ernesto Halffter, played by Adam Kent at the piano. And we heard it here on the Classical Tones program, where we enjoy classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

================================================================

La próxima obra fue escrita por medio de una técnica de composición muy interesante. El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos inventó un método llamado “Milimetrización” para obtener de una imagen una melodía. En una pieza de papel gráfico transparente solía asignar las líneas verticales del papel a los tonos y las horizontales a las duraciones. Superponía la diapositiva sobre una fotografía, cuyas puntos principales determinarían el contorno melódico. Los varios temas de su Sinfonía número 6 fueron trazados en una diapositiva grafica con fotos de las Montañas Orgãos y de las colinas famosas de Rio de Janeiro: Corcovado y Pan de Azúcar. Escuchemos para ver como resultó. La interpreta la Orquesta Sinfónica de São Paulo dirigida por el brasileño Isaac Karabtchevsky.

The next work was written using a very interesting compositional technique. The Brazilian composer Heitor Villa-Lobos invented a method called “millimeterization” to obtain a melody from an image. On a piece of transparent graph paper he would allocate the vertical lines on the paper to the pitches and the horizontal ones to the durations. He would superimpose the transparency onto a photograph, whose main points would determine the melodic contour. The various themes of his Symphony number 6 were plotted on a graph transparency of photographs of the Orgãos Mountains and of the famous hills of Rio de Janeiro: Corcovado and Sugar Loaf. Let’s listen and see how it came out. This is the São Paulo Symphony Orchestra directed by the Brazilian conductor Isaac Karabtchevsky.

21:26 28:49 Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Symphony no. 6 “Mountains of Brazil”

São Paulo Symphony Orchestra, Isaac Karabtchevsky

La Sinfonía No. 6 “Las montañas de Brasil” de Heitor Villa-Lobos fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de São Paulo dirigida por Isaac Karabtchevsky.

The Symphony No. 6 “The Mountains of Brazil” by Heitor Villa-Lobos was performed by the São Paulo Symphony Orchestra directed by Isaac Karabtchevsky.

=======================================================================

21:55 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

El director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata dirigió la Orquesta Sinfónica de Dallas desde 1977 hasta 1993, un término más largo que ningún otro Director de Música. A él se le atribuye haber elevado el prestigio de la orquesta a ser una de las más destacadas de los Estados Unidos. Lamentablemente perdió la vida la mañana del 4 de enero, de 1995 en Cuernavaca cuando falló el motor del avión que piloteaba y se estrelló, muriendo el maestro y su pasajeros. Le oiremos dirigir la suite “Billy the Kid” del compositor americano Aaron Copland. Fue grabado en Dallas en enero de 1993.

The Mexican conductor and composer Eduardo Mata led the Dallas Symphony Orchestra from 1977 to 1993, the longest tenure of any of its Music Directors. He is credited with raising the Dallas Symphony Orchestra’s stature as one of the major orchestras of the United States. Sadly he lost his life on the morning of January 4, 1995 in Cuernavaca when an engine failed on the plane he was piloting and it crashed, killing the maestro and his passenger. We’ll hear him conducting the Billy the Kid Suite by the American composer Aaron Copland. It was recorded in Dallas, in January 1993.

22:02 20:19 Aaron Copland (1900-1990) Billy the Kid Suite (1938)

Dallas Symphony Orchestra, Eduardo Mata

Está escuchando “Tonos Clásicos”, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar la Suite “Billy the Kid” de Aaron Copland interpretada por la Orquesta Sinfónica de Dallas bajo la batuta de Eduardo Mata.

You are listening to “Classical Tones”, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard the Billy the Kid Suite by Aaron Copland performed by the Dallas Symphony Orchestra under the baton of Eduardo Mata.

=======================================================================

En 1954, el compositor venezolano Evencio Castellanos escribió una pieza llamada “Santa Cruz de Pacairigua” que rinde homenaje a la construcción de una iglesia cerca de Caracas, en Guatire. Esta música de Castellanos cuenta la historia de una fiesta de San Pedro en la iglesia de Santa Cruz de Pacairigua. En esta grabación, Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

In 1954 the Venezuelan composer Evencio Castellanos wrote a piece called “Santa Cruz de Pacairigua,” that pays homage to the construction of a church near Caracas in Guatire. Castellanos’ music tells the story of the feast of San Pedro at the church of Santa Cruz de Pacairigua. We’ll hear Gustavo Dudamel conducting the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela.

22:23 16:19 Evencio Castellanos (1915-1984) Santa Cruz de Pacairigua

Gustavo Dudamel, Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela

Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Acabamos de escuchar “Santa Cruz de Pacairigua” de Evencio Castellanos. Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

We just heard “Santa Cruz de Pacairigua” by Evencio Castellanos. Gustavo Dudamel conducted the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela.

=======================================================================

El compositor español Joaquín Turina nació en Sevilla, capital de Andalucía, pero pasó gran parte de su carrera en Francia, donde recibió la influencia de compositores del Schola Cantorum de Paris, como César Franck y Vincent d’Indy. En 1920, escribió una pieza llamada “Danzas Fantásticas” que consta de tres partes, cuyos títulos vienen de un poema de José Más: Exaltación (es una jota que es un baile de Aragón), Ensueño (es un zortzico, un baile vasco), y Orgía (una farruca, baile flamenco de Andalucía). La Orquesta Sinfónica de Cincinnati es dirigida por Jesús López-Cobos.

The Spanish composer Joaquín Turina was born in Seville, the capital of Andalusia, but he spent much of his career in France, where he was influenced by composers from the Schola Cantorum of Paris, such as César Frank and Vincent d’Indy. In 1920, he wrote a piece called “Danzas Fantásticas” that consists of three parts whose titles are quotations from a poem by José Más: Exaltación (Ecstasy is a jota dance from Aragón), “Ensueño” (Daydream, a Basque zortzico dance), and Orgía (Orgy, in the style of Andalusian flamenco called a farruca). The Cincinnati Symphony Orchestra is conducted by Jesús López-Cobos.

22:41 14:34 Joaquín Turina (1882-1949) Danzas Fantásticas, Op. 22

Cincinnatti Symphony Orchestra, Jesús López-Cobos

Acabamos de escuchar “Danzas Fantásticas” Opus 22 de Joaquín Turina interpretadas por La Orquesta Sinfónica de Cincinnati dirigida por Jesús López-Cobos.

We just heard “Danzas Fantásticas” Opus 22 by Joaquín Turina performed for us by the Cincinnatti Symphony Orchestra conducted by Jesús López-Cobos.

=======================================================================

22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>