April 15, 2020

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Comenzaremos el programa con una pieza corta de Federico Moreno Torroba llamada “Llamada.” Ángel Romero es el guitarrista.

Let’s start off the show with a short piece by Federico Moreno Torroba called “Llamada.” Ángel Romero is the guitarrist.

21:01 0:45 Federico Moreno Torroba (1891-1982) Llamada

Ángel Romero, guitar

Una pieza llamada “Llamada” de Federico Moreno Torroba fue interpretada por Ángel Romero.

A piece called “Llamada” by Federico Moreno Torroba was performed by Ángel Romero.

===========================================================================

Ahora tenemos una obra de un compositor que aún no se encontró listo para escribir una sinfonía. Es el primer concierto para piano de Johannes Brahms. Brahms tenía tan sólo 24 años cuando compuso la pieza y todavía se sentía inseguro de su capacidad de escribir para orquesta. Su primera sinfonía no llegó hasta 18 años más tarde. En esta grabación escucharemos al argentino Daniel Barenboim con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.

Now we have a work by a composer who felt he was not yet ready to write a symphony. It’s the first piano concerto of Johannes Brahms. Brahms was only 24 when he wrote the piece and was still very unsure of his ability to write for the orchestra. His first symphony did not come until 18 years later. In this recording we’ll hear the Argentinian Daniel Barenboim joined by the New York Philharmonic conducted by Zubin Mehta.

21:03 50:30 Johannes Brahms (1833-1897) Piano Concerto No. 1 in D minor Op. 15

Daniel Barenboim, piano

New York Philharmonic Orchestra, Zubin Mehta

Pues, a pesar de la inseguridad de Brahms en su habilidad de escribir para una sinfonía, es seguro que esta pieza prueba que sí, lo sabía bien. Acabamos de escuchar el Concierto para piano No. 1 en re menor opus 15 de Johannes Brahms. Daniel Barenboim estuvo al piano con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.

Well, Brahms may have not been sure of his ability to write for the symphony, but that piece certainly proves him wrong. We just heard the Piano Concerto No. 1 in D minor Op. 15 by Johannes Brahms. Daniel Barenboim was at the piano with the New York Philharmonic Orchestra conducted by Zubin Mehta.

=======================================================================

21:54 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

El compositor catalán del siglo 20 Frederic Mompou nunca siguió ningún estudio convencional de contrapunto, fuga o composición. Sin embargo, alcanzó desarrollar un estilo personal que me gusta mucho. Sus obras todavía se incluyen en los programas del Conservatorio de Barcelona y son tocadas por innumerables estudiantes. Escucharemos dos de sus 13 “Cançó i dansa” para piano, números 2 y 3. Está Jordi Masó al piano.

The 20th-century Spanish-Catalan composer Frederic Mompou never followed any conventional studies of counterpoint, fugue and composition. Nevertheless he managed to develop a personal style that I find very compelling. His works still feature in the syllabuses of the Barcelona Conservatory and are played by an endless number of students. We’ll hear two of his 13 “Songs and Dances” for piano, numbers 2 and 3. It’s Jordi Masó at the piano.

22:01 3:11 Frederic Mompou (1893-1987) Cançó i dansa No. II

3:52 Frederic Mompou (1893-1987) Cançó i dansa No. III

Jordi Masó, piano

De los “Canciones y Dances para Piano” de Frederic Mompou, acabamos de escuchar las números 2 y 3, interpretadas por Jordi Masó al piano.

From Frederic Mompou’s “Songs and Dances for Piano”, we just heard numbers 2 and 3 performed by Jordi Masó at the piano.

=======================================================================

Ahora tenemos música del Virreinato español del Perú. Es una pieza de Juan Cabanilles llamada “Tiento lleno del primer tono” interpretada por el conjunto Música Ficta.

Now we have music from the Spanish Viceroyalty of Peru. It’s a piece by Juan Cabanilles called “Tiento lleno del primer tono” performed by the group Música Ficta.

22:09 1:56 Juan Cabanilles (1644-1712) Tiento lleno del primer tono

Música Ficta

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar “Tiento lleno del primer tono” de Juan Cabanilles interpretado por el conjunto Música Ficta.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard “Tiento lleno del primer tono” by Juan Cabanilles performed by the group Música Ficta.

======================================================================

A través de los siglos muchos compositores han escrito música para la misa de réquiem de la iglesia Católica. El réquiem celebra el paso de las almas de los difuntos al cielo. La obra que vamos a oír fue escrita en el año 1603 por el compositor y sacerdote español, Tomás Luis de Victoria, para el funeral de la emperatriz María. La obra está escrita para 6 voces: dos sopranos, una contralto, dos tenores y un bajo. Es interpretada aquí por los Tallis Scholars dirigidos por Peter Philips.

Many composers through the centuries have written music for the requiem mass of the Roman Catholic church. The requiem celebrates the passage of the souls of the dead into heaven. The work that we are about to hear was written in 1603 by the Spanish composer and priest Tomás Luis de Victoria for the funeral of the empress María. The work is scored for 6 voices: two sopranos, one alto, two tenors and one bass. It is sung here by The Tallis Scholars directed by Peter Phillips.

22:13 41:35 Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Misa de réquiem para la emperatriz María

The Tallis Scholars, by Peter Phillips

La “Misa de Réquiem para la Emperatriz María” de Tomás Luis de Victoria fue interpretada por los Tallis Scholars dirigidos por Peter Philips.

The “Requiem Mass for the Empress María” by Tomás Luis de Victoria. It was performed by the Tallis Scholars directed by Peter Philips.

=======================================================================

22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>