8/28/2024

August 28, 2024

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

El chelista y compositor español del siglo 20 Gaspar Cassadó causó mucha controversia sobre la autoría de algunas de sus composiciones. Solía transcribir muchas obras de compositores de la era barroca (y otros) para chelo y piano, pero resulta que algunas de ellas eran en realidad composiciones propias. El violinista Fritz Kreisler fue otro compositor famoso por la misma infracción. Esta pieza se llama “Allegretto Grazioso” que Cassadó atribuyó a Franz Schubert. Es una excelente imitación del estilo de Schubert y se presentó mucho como bis en la época de Cassadó y todavía se oye de vez en cuando. En esta grabación la chelista es Maria Mircheva con Perfecto García Chornet al piano.

The 20th century Spanish cellist and composer Gaspar Cassadó aroused considerable controversy concerning the authorship of some of his compositions. He transcribed many works by Baroque and other composers for cello and piano, but it has turned out that some of them were actually original compositions of his own. The violinist Fritz Kreisler was another composer who was famous for the same infraction. This piece is called “Allegretto Grazioso” that Cassadó attributed to Franz Schubert. It is an excellent imitation of Schubert’s style and was played a great deal in Cassado’s time as an encore and is still occasionally heard. In this recording the cellist is Maria Mircheva with Perfecto García Chornet on the piano.

21:03 4:26 Gaspar Cassadó (1897-1966) Allegretto Grazioso (attr. Franz Schubert)

Maria Mircheva, cello

Perfecto García Chornet, piano

Eso fue el Allegretto Grazioso, atribuido a Franz Schubert pero compuesto por Gaspar Cassadó y interpretado por la chelista Maria Mircheva y Perfecto García Chornet al piano.

That was the Allegretto Grazioso, attributed to Franz Schubert but composed by Gaspar Cassadó and performed by cellist Maria Mircheva and Perfecto García Chornet at the piano.

======================================================================

Ahora tenemos una melodía popular catalana de un compositor anónimo transcrita para guitarra por el compositor de los comienzos del siglo 20 Miguel Llobet. Se llama “La filla del marxant” (La hija del mercador). El guitarrista es Narciso Yepes.

Here’s an anonymous Catalan popular melody transcribed for guitar by the early 20th-century composer Miguel Llobet. It’s called “La filla del marxant” (The Merchant’s Daughter). The guitarist is Narciso Yepes.

21:08 3:09 Anonymous (Catalan melody) La filla del marxant

Narciso Yepes, guitar

Esa fue una obra llamada “La hija del mercador” interpretada por Narciso Yepes en la guitarra.

That was a work called “The Merchant’s Daughter” performed by Narciso Yepes on the guitar.

=======================================================================

Como todos saben, Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine, y es el más importante representante del tango en la historia. Ahora escucharemos una interpretación de su famoso tango “Volver” cantada por el tenor español Plácido Domingo.

As everyone knows, Carlos Gardel was an Argentinian singer, composer and actor, and is the most prominent figure in the history of the tango. Now we will hear a rendition of Gardel’s famous tango “Volver” (To return) sung by the Spanish tenor Plácido Domingo.

21:12 3:28 Carlos Gardel (1890-1935) Volver

Plácido Domingo, tenor

Orchestra conducted by Roberto Pansera

“Volver” de Carlos Gardel fue interpretada por el tenor Plácido Domingo y la orquesta dirigida por Roberto Pansera.

“Volver” by Carlos Gardel was performed by tenor Plácido Domingo and the orchestra conducted by Roberto Pansera.

=======================================================================

“El sombrero de tres picos” es un ballet de Manuel de Falla que le encargó Sergei Diaghilev de los Ballets Russes. El cuento está basado en una novela de Pedro Antonio de Alarcón. Se trata de un corregidor que intenta seducir a la hermosa esposa de un molinero. Después de muchas aventuras cómicas que incluyen celos, la caída en el rio del corregidor, el cambio de ropa (incluyendo el sombrero de tres picos del corregidor), e identidades equivocadas, hay una escena de confusión masiva al final. Escucharemos una interpretación de la Academy of St. Martin in the Fields dirigida por Neville Marriner. La mezzo-soprano es Ann Murray.

“The Three-cornered Hat” is a ballet by Manual de Falla that he wrote on commission from Sergei Diaghilev of the Ballets Russes. The story is based on a novel by Pedro Antonio de Alarcón. It concerns a “Corregidor”, or magistrate, who tries to seduce a beautiful miller’s wife. After many comic adventures involving jealousy, the magistrate falling in the river, swapping clothes (including the magistrate’s three-cornered hat), and mistaken identities there is a scene of mass confusion at the end. This is a performance by the Academy of St. Martin in the Fields directed by Neville Marriner. The mezzo-soprano is Ann Murray.

22:17 38:54 Manuel de Falla (1876-1946) El Sombrero de tres picos

Ann Murray, mezzo-soprano

Academy of St. Martin in the Fields, Neville Marriner

“El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla fue interpretado por la mezzo-soprano Ann Murray con la Academy of St. Martin in the Fields dirigida por Neville Marriner

“The Three-cornered Hat” by Manuel de Falla was interpreted by mezo-soprano Ann Murray with the Academy of St. Martin in the Fields conducted by Neville Marriner

=======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

Hay varias obras de la música clásica que en cierto sentido son “españolas” en su carácter pero que fueron escritas por extranjeros. Un ejemplo es la ópera Carmen del francés Georges Bizet. Pero esto dio un giro completo a España otra vez cuando el violinista y compositor español Pablo de Sarasate utilizó temas de Bizet en su “Fantasía Carmen” para violín y orquesta, escrita en 1883. Es considerada una de las piezas en el repertorio para violín más difíciles técnicamente. Pero el violinista Itzhak Perlman lo hace parecer fácil en esta grabación con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.

There are a number of classical works that are in some sense “Spanish” in character but were written by foreigners. An example is the opera Carmen by the Frenchman Georges Bizet. But it came back around to Spain again when the Spanish violinist and composer Pablo de Sarasate used Bizet’s themes in his “Carmen Fantasy” for violin and orchestra, written in 1883. It is considered one of the most technically demanding violin pieces in the repertoire. But violinist Itzhak Perlman makes it look easy in this recording with the New York Philharmonic Orchestra conducted by Zubin Mehta.

22:02 11:06 Pablo de Sarasate (1844-1908) Carmen Fantasy

Itzhak Perlman, violin

New York Philharmonic Orchestra, Zubin Mehta

La Fantasía Carmen de Pablo de Sarasate fue interpretada por Itzhak Perlman en el violín con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.

The Carmen Fantasy by Pablo de Sarasate was performed by Itzhak Perlman on the violin with the New York Philharmonic Orchestra conducted by Zubin Mehta.

=======================================================================

El compositor y organista peruano José de Orejón y Aparicio vivió entre 1705 y 1765. Es considerado el principal compositor del barroco nacido en el nuevo mundo. Fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima. Escucharemos su obra llamada “Ya que el sol misterioso” interpretada por la soprano Carol Ann Allred con los músicos de Chatham Baroque.

The Peruvian composer and organist José de Orejón y Aparicio lived from 1705 to 1765. He is considered the most important baroque composer born in the new world. He was the first musician of mestizo origin who occupied the coveted position of Chapel Master of the Lima cathedral. We’ll hear his work called “Ya que el sol misterioso” (Now that the mysterious sun) performed by soprano Carol Ann Allred with the musicians of Chatham Baroque.

22:14 6:58 José de Orejón y Aparicio (1705-65) Ya que el sol misterioso

Carol Ann Allred, soprano

Chatham Baroque

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Acabamos de escuchar “Ya que el sol misterioso” de José de Orejón y Aparicio interpretada por la soprano Carol Ann Allred acompañada de los músicos de Chatham Baroque.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. We just heard “Now that the mysterious sun” by José de Orejón y Aparicio performed by soprano Carol Ann Allred accompanied by the musicians of Chatham Baroque.

======================================================================

La próxima obra del programa es interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Es una orquesta muy interesante – es la culminación de todo un sistema de orquestas juveniles e infantiles que rescata a los niños de las calles y les enseña interpretar música clásica. El director de la obra siguiente, Gustavo Dudamel, ascendió por este sistema, un sistema que es conocido por todos lados simplemente como “el sistema”. Actualmente es el Director Musical de la orquesta “Los Angeles Philharmonic” y es considerado como uno de los directores de música clásica de más éxito en el mundo actual. Vamos a ver como los productos del sistema interpretan la obra que quizás sea la más famosa del mundo de la música clásica, la sinfonía numero 5 en do menor, opus 67 de Ludwig van Beethoven.

The next work on the program is performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela. This is a very interesting orchestra – it’s the culmination of an entire system of youth and children’s orchestras that takes kids off the streets and teaches them to play classical music. The Conductor of the following work, Gustavo Dudamel, rose up through the ranks of this system, a system that everyone calls simply “el sistema”. Today he is the Music Director of the Los Angeles Philharmonic and is generally considered one of the hottest conductors in the world of classical music today. Let’s see how the products of “el sistema” perform perhaps the most famous classical work of all time, Beethoven’s Symphony number 5 in C minor, Opus 67.

22:23 32:50 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #5 in C minor Op 67

Gustavo Dudamel, Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela

Esa fue la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

That was the Symphony No. 5 by Ludwig van Beethoven performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela under the baton of Gustavo Dudamel.

=======================================================================

22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>