8/23/2023
August 23, 2023
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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Arturo Márquez nació en Sonora México en 1950. Entre sus numerosas composiciones, escribió un ciclo de danzones basados en la música de Cuba y Veracruz. El Danzón número 2, que debutó en 1994, fue encargado por la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México. Escucharemos una interpretación de la Orquesta Filarmónica de las Américas bajo la batuta de Alondra de la Parra.
Arturo Márquez was born in Sonora, Mexico in 1950. Among his many compositions he wrote a series of Danzones (which is a type of popular dance) based on the music of Cuba and the Veracruz region of Mexico . Danzón number 2, which debuted in 1994, was commissioned by the National Autonomous University of Mexico (UNAM). We’ll hear an performance by the Philharmonic Orchestra of the Americas under the baton of Alondra de la Parra.
21:02 9:26 Arturo Márquez (1950-) Danzón no. 2
Philharmonic Orchestra of the Americas, Alondra de la Parra
Acabamos de escuchar el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez interpretado por la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por Alondra de la Parra.
We just heard the “Danzón No. 2” by Arturo Márquez performed by the Philharmonic Orchestra of the Americas conducted by Alondra de la Parra.
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Silvestre Revueltas sigue uno de los compositores latinoamericanos más llamativamente individual y original. Fue como un salvaje y su historia de vida se parece a un guión de cine. Estudió en su patria México, Chicago y Nueva York, dirigió orquestas de teatro en Tejas, Alabama y México, y, junto con Carlos Chávez, fundó una serie de programas de música de cámara dedicada a la música nueva. Sin ningún entrenamiento en la composición, Revueltas se metió de lleno en la tarea, animado por Chávez. Durante los años 30 produjo una serie de obras orquestales, partituras de cine, dos cuartetos de cuerdas, y dos ballets, además de canciones y obras para piano solo. Apoyó al bando republicano en la guerra civil de España y entonces regresó a México con su salud en ruinas donde falleció a la edad de 40 años. Una de sus obras de cámara se llama “Tres Piezas” originalmente escrita para violín y piano. Escucharemos una transcripción para chelo y piano del compositor mexicano Manuel Enríquez. El chelista es Carlos Prieto y el pianista es Edison Quintana.
Silvestre Revueltas remains one of the most startling individual and original composers of Latin America. Something of a wild man, his life history reads like a film script. He studied in his native Mexico, Chicago and New York, conducted theater orchestras in Texas, Alabama and Mexico, and, along with Carlos Chávez, founded a series of chamber music programs devoted to new music. With no training in composition, Revueltas dove into the field, encouraged by Chávez. During the 1930s he produced a string of orchestral works, film scores, two string quartets, and two ballets, plus songs and solo piano works. He supported the loyalists in Spain’s civil war and then returned to Mexico, his health in ruins, where he died at age 40. One of his chamber works is called “Three Pieces” originally written for violin and piano. We’ll hear a transcription for cello and piano by Mexican composer Manuel Enríquez. The cellist is Carlos Prieto and the pianist is Edison Quintana.
21:14 8:34 Silvestre Revueltas (1899-1940) Three pieces for cello and piano
Carlos Prieto, cello
Edison Quintana, piano
“Tres Piezas” para violín y piano de Silvestre Revueltas, transcritas para chelo y piano por Manuel Enríquez, fueron interpretadas por Carlos Prieto en el chelo y Edison Quintana al piano. Y las escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estuios de KBBF en Santa Rosa, California.
“Three Pieces” for violin and piano by Silvestre Revueltas, transcribed for cello and piano by Manuel Enríquez, were performed by Carlos Prieto on cello and Edison Quintana at the piano. And we heard them here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.
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Joaquín Rodrigo escribió su “Concierto Madrigal” para miembros de la célebre familia de guitarristas, Los Romero. La obra se completó en 1968 y se estrenó en Los Angeles en 1970 con Pepe y Angel Romero como solistas. Se llama “Concierto Madrigal” porque está basada en un madrigal anónimo del renacimiento, “Felices ojos míos”. La destacada melodía de este madrigal, la cual es anunciada por la flauta en el segundo movimiento, se desarrolla en 10 movimientos cortos, o episodios, en lugar de tres movimientos como es lo normal en un concierto clásico. En esta grabación, Pepe y Ángel Romero están acompañados de la Academy of St Martin-in-the-Fields dirigida por Neville Marriner.
Joaquín Rodrigo wrote his “Concierto Madrigal” for members of the celebrated family of guitarists, Los Romeros. The work was completed in 1968 and received its first performance in Los Angeles in 1970 with Pepe and Angel Romero as soloists. It is called “Concierto Madrigal” because it is based on an anonymous Renaissance madrigal, “Felices ojos mios” (Happy eyes of mine). The prominent melody from this madrigal, which is announced by the flute in the second movement, is treated in variation style in 10 short movements or episodes, rather than the usual three movements of the classical concerto. On this recording, Pepe and Ángel Romero are accompanied by the Academy of St. Martin-in-the-Fields conducted by Neville Marriner.
21:25 28:58 Joaquín Rodrigo (1902-1999) Concierto Madrigal for two guitars & orch.
Pepe & Ángel Romero, guitars
Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner
Acabamos de escuchar el “Concierto Madrigal para dos Guitarras y Orquesta” de Joaquín Rodrigo interpretado por los hermanos Pepe y Ángel Romero en las guitarras, acompañados de la Academy of St. Martin-in-the-Fields bajo la batuta de Neville Marriner.
We just heard the “Concierto Madrigal for Two Guitars and Orchestra” by Joaquín Rodrigo performed by the brothers Pepe and Angel Romero on the guitars, accompanied by the Academy of St. Martin-in-the-Fields under the baton of Neville Marriner.
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21:55 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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La pianista argentina Ingrid Fliter fue la quinta ganadora y la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Gilmore en 2006. Su musicalidad rara, sensibilidad natural y elegancia en sus interpretaciones se prestan bien a la música del compositor polaco Frédéric Chopin. Su “Grande Valse Brillante” demuestra como Chopin, así como Mozart, sabía escribir música ligera aunque no trivial. Además del resplandor pianístico aquí, mantiene el oído atento y adivinando, sirviendo no menos de siete ideas distintas para disfrutar.
The Argentinian pianist Ingrid Fliter was the fifth recipient and the first woman to win the prestigious Gilmore Artist Award in 2006. Her uncanny musicality, natural sensitivity and elegance in performance lend themselves well to the music of the Polish composer Frédéric Chopin. His “Grande Valse Brillante” demonstrates how Chopin, like Mozart, knew how to write light music that was not trivial. In addition to the pianistic brilliance here, he keeps the ear engaged and guessing, dishing out no fewer than seven different ideas to savor.
22:02 5:27 Frédéric Chopin (1810-1849) Grande Valse Brillante in E flat, Op. 18
Ingrid Fliter, piano
El “Grande Valse Brillante” de Frédéric Chopin fue interpretada por la pianista Ingrid Fliter.
The “Grande Valse Brillante” by Frédéric Chopin was performed by pianist Ingrid Fliter.
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El compositor italiano Dominico Zipoli vivió los últimos 10 años de su vida en Sudamérica. A continuación tenemos una pieza que escribió justo antes de viajar al nuevo mundo. Viene del primer volumen de una selección de música para teclado publicada en 1716 y se llama “Elevazione.” Escucharemos una interpretación del “Consort of London” bajo la batuta de Robert Haydon Clark.
The Italian composer Domenico Zipoli lived the final 10 years of his life in South America. Here’s a piece he wrote just before he left for the New World. It’s from the first volume of a collection of keyboard music published in 1716 and is called “Elevazione”. We’ll hear a rendition by the Consort of London under the baton of Robert Haydon Clark.
22:08 7:50 Domenico Zipoli (1688-1726) Elevazione for Oboe, Cello and Strings
Consort of London, Robert Haydon Clark
Una pieza llamada “Elevazione” de Domenico Zipoli fue interpretada por el “Consort of London” dirigida por Robert Haydon Clark.
A piece called “Elevazione” by Domenico Zipoli was performed by the Consort of London directed by Robert Haydon Clark.
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Uno de los estudiantes de Felipe Pedrell fue Isaac Albéniz, que terminó siendo mucho más famoso que su maestro. Albéniz era niño prodigio que interpretó por primera vez a la edad de 4 años. Su carrera de concierto comenzó a la edad de 9 años cuando su padre los llevó a él y a su hermana en un tour por el norte de España. Según la leyenda, él se escapó del hogar cuando tenía tan sólo 12 años y viajó de polizón en un barco rumbo a Argentina. En 1888 escribió una suite llamada “Doce Piezas Características” para piano. Ahora escucharemos la número 7 en una transcripción para guitarra interpretada por Andrés Segovia.
Next we’ll hear a piece by Isaac Albéniz, one of Felipe Pedrell’s students who ended up being much more famous than his teacher. Albéniz was a child prodigy who first performed at the age of four. His concert career began at the age of nine when his father took him and his sister on tour throughout northern Spain. According to legend, he ran away from home at the age of 12 and stowed away on a ship bound for Argentina. In 1888 he wrote a suite called “12 Characteristic Pieces” for piano. We will now hear number 7 in a transcription for guitar played for us by Andrés Segovia.
22:18 4:46 Isaac Albéniz (1860-1908) Piezas Características #7 Zambra Granadina
Andrés Segovia, guitar
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar una obra llamada “12 Piezas Características No. 7” de Isaac Albéniz interpretada por Andrés Segovia en la guitarra.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connecction” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard a work called “12 Characteristic Pieces No. 7” by Isaac Albéniz performed by Andrés Segovia on the guitar.
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Al principio, Manuel de Falla concibió su obra, “Noches en los jardines de España” para piano solo, pero el pianista catalán Ricardo Viñes le convenció de que la obra estaría mejor en forma orquestal. El resultado es una de sus partituras mas impresionistas. En el primer movimiento que representa los jardines del Generalife cerca de la Alhambra en Granada, a menudo utiliza el “sul ponticello” de las cuerdas (que se tocan cerca del puente para lograr un tipo de sonido mágico y vidrioso) además de cuernos lejanos. La segunda sección, llamada “Danza lejana” continúa directamente hasta la tercera sección, “En los jardines de la Sierra de Córdoba” con sus pasajes vigorosos que sugieren una fiesta gitana y que alternan con una lenta melodía Andaluz. Escucharemos a la brasileña Guiomar Novaes al piano con la Sinfonía Pro Musica de Viena bajo la batuta de Hans Swarowsky.
Manuel de Falla originally conceived his work, “Nights in the Gardens of Spain” for piano solo, but he was convinced by the Catalan pianist Ricardo Viñes that the work would be better cast in orchestral form. The result is one of the most openly impressionistic of Falla’s scores. The first movement depicting the Generalife gardens near the Alhambra in Granada frequently makes use of “sul ponticello” strings (in which they are played close to the bridge to achieve a kind of magical glassy sound) as well as distant horns. The second section, called “Distant Dance” leads straight to the third section, “In the gardens of the Córdoba Mountains” with its vigorous passages suggestive of a gypsy fiesta that alternate with a slow Andalusian tune. We’ll hear the Brazilian Guiomar Novaes at the piano with the Pro Musica Symphony of Vienna under the baton of Hans Swarowsky.
22:25 24:31 Manuel de Falla (1876-1946) Nights in the Gardens of Spain
Guiomar Novaes, piano
Pro Musica Symphony, Vienna. Hans Swarowsky, conductor
Acabamos de escuchar “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla interpretada por Guiomar Novaes al piano con la Sinfonía Pro Musica dirigida por Hans Swarowsky.
We just heard “Nights in the Gardens of Spain” by Manual de Falla performed by Guiomar Novaes at the piano with the Pro Musica Symphony conducted by Hans Swarowsky.
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Terminamos el programa con dos piezas del Virreinato del Perú de hace unos 300 años. La primera se llama “A la fuente de vienes” de Juan de Herrera y la segunda es una pieza para instrumentos llamada “Chacona” de un compositor español anónimo del siglo 17. Son interpretadas por Música Ficta.
We finish off the program with two pieces from the Viceroyalty of Peru from about 300 years ago. The first is called “A la fuente de vienes” (To the source of kindness) by Juan de Herrera and the second is an instrumental piece called “Chacona” by an anonymous Spanish composer of the 17th century. They are performed by Música Ficta.
22:50 3:10 Juan de Herrera (c.1670-1738) A la fuente de vienes
2:15 Spanish anonymous (17th c.) Chacona
Música Ficta
Dos piezas del Virreinato del Perú, “A la fuente de vienes” de Juan de Herrera y “Chacona” de un compositor anónimo del siglo 17, fueron interpretadas por Música Ficta.
Two pieces of the Viceroyalty of Peru, “A la fuente de vienes” by Juan de Herrera and “Chacona” by an anonymous 17th-century composer, were performed by Música Ficta.
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22:56 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>