8/17/2022

August 17, 2022

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Para comenzar el programa, tenemos música de Cristóbal de Morales que nació en Sevilla alrededor del año 1500. Escucharemos este motete llamado “In illo tempore cum turba magna” (En ese momento con una gran multitud) interpretado por el Consortium Carissimi.

To start off the program we have music of Cristóbal de Morales who was born in Seville around the year 1500. Let’s listen to this motet called “In illo tempore cum turba magna” (At that time with a great crowd) performed by the Consortium Carissimi.

21:02 2:35 Cristóbal de Morales (c1500-1553) In illo tempore cum turba magna

Consortium Carissimi

Un motete llamado “In illo tempore cum turba magna” de Cristóbal de Morales fue interpretado por el Consortium Carissimi.

A motet called “In illo tempore cum turba magna” by Cristóbal de Morales was performed by the Consortium Carissimi.

========================================================================

La película del año 2004 “Diarios de Motocicleta” cuenta la historia del viaje de autodescubrimiento de Che Guevara y su amigo cuando todavía eran jóvenes y antes de que Guevara se radicalizara. La partitura es del compositor argentino Gustavo Santaolalla. Escucharemos dos selecciones, “El Cruce” y “Partida del Leprosario”.

The 2004 film “Motorcycle Diaries” tells the story of a journey of self-discovery made by Che Guevara and his friend when they were still young men and before Guevara became radicalized. The score is by the Argentinian composer Gustavo Santaolalla. We’ll hear two selections, called “El Cruce” (The crossing) and “Partida del Leprosario” (The leper colony game).

21:05 1:45 Gustavo Santaolalla (1951-) El Cruce from Motorcycle Diaries

1:53 Gustavo Santaolalla (1951-) Partida del Leprosario from Moto. Diaries

Esas fueron dos selecciones compuestas por Gustavo Santaolalla de la película “Diarios de Motocicleta” llamadas “El Cruce” y “Partida del Leprosario”.

Those were two selections composed by Gustavo Santaolalla from the film “Motorcycle Diaries” called “The crossing” and “The leper colony game”.

=========================================================================

En la opera “Turandot” de Giacomo Puccini, Calaf, el príncipe desconocido, gana la mano de la cruel pero bonitísima princesa china, Turandot, por contestar tres adivinanzas, pero ofrece eximirla en caso de que ella pueda descubrir su nombre para el próximo día. En esta aria Calaf reflexiona sobre su deseo que “Nessun Dorma” (nadie duerma), ni siquiera Turandot, y por la mañana va a despedirla con un beso. El gran tenor español José Carreras canta el papel de Calaf.

In the opera “Turandot” by Giacomo Puccini, Calaf, the unknown prince, wins the hand of the cruel but beautiful Chinese Princess Turandot by answering three riddles, but he offers to release her if she can find out his name by the next day. In this aria, Calaf muses that “Nessun Dorma” (no one shall sleep), not even Turandot, and in the morning he will break her silence with a kiss. The great Spanish tenor José Carreras sings the part of Calaf.

21:10 3:07 Giacomo Puccini (1858-1924) Nessun Dorma from Turandot

José Carreras tenor, London Symphony Orchestra, Jesús López Cobos

José Carreras acaba de cantar la famosa aria “Nessun Dorma” de la ópera Turandot de Giacomo Puccini acompañado de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Jesús López Cobos. Y lo escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos donde disfrutamos de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

José Carreras has just sung the famous aria “Nessun Dorma” from the opera Turandot by Giacomo Puccini, accompanied by the London Symphony Orchestra conducted by Jesús López Cobos. And we heard it here on the Classical Tones program where we enjoy classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

======================================================================

Se puede decir que el gran Concierto para Piano No. 3 de Serguéi Rajmáninov es lo más difícil y opulento de todos los conciertos para piano. En la opinión de muchos músicos, este concierto es inseparable de la pianista argentina Martha Argerich. Ella es una de los pocos pianistas que puede no sólo domar sino también dominar esta música de la última pasión y complejidad pianística. Ahora tenemos una grabación en vivo que hizo en Suiza en 1982 con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, dirigida por Riccardo Chailly.

The great Piano Concerto No. 3 by Sergei Rachmaninoff, known affectionately as the “Rach 3”, is arguably the most daunting and opulent of all piano concertos. It has become inseparable in many musician’s minds with the Argentinian pianist Martha Argerich. She is one of the few living pianists able not only to tame but dominate this music of the highest passion and pianistic intricacy. Here’s a live recording she made in Switzerland in 1982 with the Radio Symphony Orchestra of Berlin, conducted by Riccardo Chaillly.

21:15 40:34 Sergei Rachmaninoff Piano Concerto No. 3 in D minor, Op 30

Martha Argerich, piano

Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Riccardo Chailly

El Concierto para piano No. 3 en re menor, Op. 30 de Serguéi Rajmáninov fue interpretado por Martha Argerich al piano y la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, dirigida por Riccardo Chailly.

The Piano Concerto No. 3 in D minor, Op. 30 by Sergei Rachmaninoff was performed by Martha Argerich at the piano and the Radio Symphony Orchestra of Berlin, conducted by Riccardo Chaillly.

=======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

Comenzaremos esta hora con una pieza corta para guitarra. Joaquín Turina fue uno de los muchos compositores que escribieron música nueva para el famoso guitarrista español, Andrés Segovia. Un ejemplo es “Sevillana, Fantasía para guitarra” escrito en 1923 e interpretado aquí por el mismo Segovia.

Let’s start off this hour with a little guitar music. Joaquín Turina was one of many composers who wrote new music for the great Spanish guitarist Andés Segovia. An example is “Sevillana, Fantasy for Guitar” written in 1923 and played here by Segovia himself.

22:01 6:00 Joaquín Turina (1882-1949) Sevillana, Fantasía para guitarra, Op 29

Andrés Segovia, guitar

“Sevillana, Fantasía para guitarra” de Joaquín Turina fue interpretada por Andrés Segovia.

“Sevillana, Fantasy for Guitar” by Joaquín Turina was performed by Andrés Segovia.

=======================================================================

El argentino Luis Gianneo fue un compositor de mediados del siglo 20 que fue muy conocido particularmente por su promoción de la enseñanza musical. Fundó varias orquestas juveniles, entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional en Buenos Aires. Así que es apropiado que escuchemos su suite de piezas cortas para piano, llamada “Música para niños.” Las cinco secciones se llaman Zapateado, Vidalita (que es una canción típica de Argentina), Quenas (que es un tipo de flauta con lengüeta), Pericón (que es una danza folklórica del Rio de la Plata) y Arroró Indígena. El pianista es Nelson Delle-Vigne Fabbri.

The Argentinian Luis Gianneo was a mid-20th-century composer who was particularly known for his promotion of musical education. He founded various youth orchestras, among them the Radio Argentina Youth Symphony Orchestra in Buenos Aires. So it is appropriate that we should listen to his suite of short piano pieces called “Music for Children.” The five sections are called Zapateado (toe tapping), Vidalita (Argentinian folk song), Quenas (a type of reed flute), Pericón (a River Plate folk dance), and Arroró Indígena (Indian lullaby). The pianist is Nelson Delle-Vigne Fabbri.

22:09 7:21 Luis Gianneo (1897-1968) Música para niños

Nelson Delle-Vigne Fabbri, piano

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar “Música para niños” de Luis Gianneo interpretada por Nelson Delle-Vigne Fabbri al piano.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard “Music for Children” by Luis Gianneo performed by Nelson Delle-Vigne Fabbri at the piano.

=======================================================================

Radamés Gnattali fue un músico y compositor brasileño del siglo 20 que escribió al estilo neo-romántico, muchas veces incorporando música jazz y música tradicional de Brasil. Esta pieza se llama “Cuatro nocturnos” y es interpretada por el Cuarteto de Cuerdas de Brasil, acompañado del compositor al piano.

Radamés Gnattali was a 20th-century Brazilian musician and composer who wrote in the neo-romantic style, often incorporating jazz and traditional Brazilian music. This piece is called “Four Nocturnes” and is played by the Brazilian String Quartet accompanied by the composer on the piano.

22:17 20:30 Radamés Gnattali (1906-1988) Four Nocturnes

Radamés Gnattali, piano

Brazilian String Quartet

Santino Parpinelli, Jaques Nirenbert, violins

Henrique Nirenbert, viola

Eugen Ranevsky, cello

Cuatro nocturnos de Radamés Gnattali fueron interpretados por el mismo compositor al piano y el Cuarteto de Cuerdas de Brasil.

Four nocturnes by Radamés Gnattali were performed by the composer himself at the piano and the Brazilian String Quartet.

======================================================================

El chelista y compositor español Gaspar Cassadó quizás fue el estudiante más famoso de Pablo Casals. Cassadó hizo numerosas transcripciones de obras de Frescobaldi, Couperin, Schubert, Liszt, Granados, y Mompou, pero también escribió composiciones originales, tal como esta “Suite para Violoncelo Solo”. Hace resaltar los aspectos cálidos y sentimentales del chelo además de requerir una técnica avanzada. En esta grabación la chelista es Maria Mircheva.

The Spanish cellist and composer Gaspar Cassadó was perhaps the most famous pupil of Pablo Casals. Cassadó made a number of beautiful transcriptions of works by Frescobaldi, Couperin, Schubert, Liszt, Granados, Mompou and so on, but he also wrote original compositions, such as this “Suite for Solo Cello.” He brings out the warm and sentimental aspects of the cello as well as requiring an advanced technique. On this recording the cellist is Maria Mircheva.

22:39 15:47 Gaspar Cassadó (1897-1966) Suite per Violoncelo Solo

Maria Mircheva, cello

La “Suite per Violoncelo Solo” de Gaspar Cassadó fue interpretada por Maria Mircheva.

The “Suite for Solo Cello” by Gaspar Cassadó was performed by Maria Mircheva.

=======================================================================

22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>