7/28/2021
July 28, 2021
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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Antonio de Salazar llegó a ser director musical de la catedral de Puebla en 1679 y de la catedral de la ciudad de México en 1688. Su obra “Tarará qui yo soy Antón” es interpretada por los “Ancient Consort Singers” y el “Ancient Instrumental Ensemble.”
Antonio de Salazar became the musical director of the cathedral in Puebla in 1679 and in Mexico City in 1688. His work “Tarará qui yo soy Antón” is played here by the Ancient Consort Singers and the Ancient Instrumental Ensemble.
21:02 2:49 Antonio de Salazar (1650-1715) Tarará qui yo soy Antón
Ancient Consort Singers – John Alexander
Ancient Instrumental Ensemble – Ron Purcell
Una pieza llamada “Tarará qui yo soy Antón” de Antonio de Salazar fue interpretada por los “Ancient Consort Singers” dirigido por John Alexander y el “Ancient Instrumental Ensemble” bajo la batuta de Ron Purcell.
A piece called “Tarará qui yo soy Antón” by Antonio de Salazar was performed by the “Ancient Consort Singers” conducted by John Alexander and the “Ancient Instrumental Ensemble” under tha baton of Ron Purcell.
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Tengo una conexión especial con el próximo compositor, el colombiano Luis Antonio Calvo porque “calvo” es una descripción exacta de mi. Calvo, compositor de música de salón, compuso muchas danzas, valses y pasillos. Una de sus danzas más famosa y hermosa es “Lejano Azul”, en la cual se puede descifrar la calidad característica de añoranza de su música. Después de esa, escucharemos “Entusiasmo”, música inocente y juguetón que es típica del “pasillo” una danza folclórica de Colombia. La pianista en esta grabación es Martha Marchena.
I share a special connection with this next composer, the Colombian Luis Antonio Calvo. “Calvo” in Spanish means “bald” which hits close to home for me. Calvo, as a composer of salon music, composed many danzas, waltzes and pasillos. One of his most famous and beautiful danzas is “Lejano Azul” (Distant Blue), in which you can detect the characteristic longing quality of his music. After that we’ll hear “Entusiasmo” (Enthusiasm), which displays the innocent and playful music typical of the Colombian folk dance called a “pasillo”. The pianist on this recording is Martha Marchena.
21:06 4:49 Luis Antonio Calvo (1882-1945) Lejano Azul
2:45 Luis Antonio Calvo (1882-1945) Entusiasmo (Pasillo)
Martha Marchena, piano
“Lejano azul” y “Entusiasmo” de Luis Antonio Calvo fueron interpretadas por Martha Marchena al piano.
“Distant Blue” and “Enthusiasm” by Luis Antonio Calvo were performed by Martha Marchena at the piano.
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A continuación tenemos una canción de cuna compuesta por la mexicana Ana Lara, y basada en un poema del nicaragüense José Joaquín Pasos. Lara utiliza la atonalidad para crear una atmósfera de sueño, un poco ambigua, un ambiente enrarecido que contrasta con la parte vocal, totalmente modal y plenamente cantable, pues ella considera que esa es una de las características de toda canción de cuna. Aunque aparentemente ligera y simple, la canción nos adentra en dos mundos; oscila entre la narración y el sueño, para convertirse en algo irreal. El título es “Déjame soñar tu sueño”. Escucharemos a la soprano Encarnación Vásquez con Alberto Cruzprieto al piano.
Next we have a lullaby written by Mexican composer Ana Lara and based on a poem by the Nicaraguan José Joaquín Pasos. Lara uses atonality to create a dreamy atmosphere, a little ambiguous, a rarefied environment that contrasts with the vocal part, totally modal and fully singable, which she considers to be one of the characteristics of every lullaby. Although the song is apparently light and simple, it leads us into two worlds; it oscillates between the narration and the dream, to change into something unreal. The title is “Déjame soñar tu sueño” (Let me dream your dream). We’ll hear soprano Encarnación Vásquez with Alberto Cruzprieto at the piano.
21:16 4:28 Ana Lara (1959-) Déjame soñar tu sueño
Encarnación Vásquez, soprano
Alberto Cruzprieto, piano.
Una canción de cuna llamada “Déjame soñar tu sueño” de Ana Lara fue interpretada por la soprano Encarnación Vásquez con Alberto Cruzprieto al piano.
A lullaby by Ana Lara called “Let me dream your dream” was performed by soprano Encarnación Vásquez with Alberto Cruzprieto at the piano.
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De música escrita para un niño, cambiamos a música interpretada por niños. Beatriz Bilbao es una compositora venezolana que ha escrito música tanto electrónica como acústica para orquesta, conjuntos de cámara, electroacústicas, piano y, en este caso, un coro infantil. La pieza se llama “Regalitos para el niño” y es interpretada por el Coro Infantil Filarmónica de Caracas.
Well, from music written for a child, let’s move to music performed by children. Beatriz Bilbao is a Venezuelan composer who has written both electronic and acoustic music for orchestra, chamber ensembles, electroacoustics, piano and, in this case, a children’s chorus. The piece is called “Regalitos para el niño” (Gifts for the Child) and is performed by the Children’s Philharmonic Chorus of Caracas.
21:21 3:02 Beatriz Bilbao (1951-) Regalitos para el niño
Coro Infantil Filarmónica de Caracas
Acabamos de escuchar una canción llamada “Regalitos para el niño” de Beatriz Bilbao interpretada por el Coro Infantil Filarmónica de Caracas. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.
We just heard a song called “Gifts for the Child” by Beatriz Bilbao performed by the Children’s Philharmonic Chorus of Caracas. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.
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El famoso pianista virtuoso y compositor polaco Fréderic Chopin se trasladó a Francia en 1831 durante la “Gran Emigración”, en la que gran parte de la élite polaca se exilió debido a la agitación política que causó la repartición de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria. Aunque vivió la mitad de su vida en Francia, siempre se consideró polaco. Entre sus innovaciones musicales consta la invención de la balada instrumental, de la que escribió un conjunto de cuatro. Escucharemos su Balada número 4 en fa menor, Opus 52, interpretada por la pianista argentina Ingrid Fliter.
The great Polish virtuoso pianist and composer Fréderic Chopin moved to France in 1831 as part of the so-called “Great Emigration” when many of the Polish political elite were exiled during the political turmoil of the partition of Poland between Russia, Prussia and Austria. Although he lived half his life in France, he always considered himself a Pole. Among his musical innovations was the invention of the instrumental ballade, of which he wrote a set of four. We’ll hear his Ballade number 4 in F minor, Opus 52, played by the Argentinian pianist Ingrid Fliter.
21:26 11:05 Fréderic Chopin (1810-1849) Ballade number 4 in F minor, Opus 52
Ingrid Fliter, piano
La Balada número 4 en fa menor, Opus 52, de Frédéric Chopin fue interpretada por la pianista argentina Ingrid Fliter.
The Ballade No. 4 in F minor, Opus 52, by Frédéric Chopin was played by the Argentinian pianist Ingrid Fliter.
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Tengo un disco interesante que es una colaboración entre varios coros: el Ensemble Elyma, el Ars Longa de la Habana, y el Cor Vivaldi. Lo que han intentado es reconstruir en términos sónicos una fiesta del siglo 18, la de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de La Plata, hoy Sucre, Bolivia. Han reunido algunas piezas de varios compositores de la época y las arreglaron en el orden en el que las escucharías si asistieras el día de esta fiesta en 1718. No tenemos tiempo para escuchar todo el disco pero escucharemos las primeras dos secciones, “Procesión de la entrada a la catedral: Vísperas” y “Primer saludo: Los coros angélicos”. Los compositores son Francisco Correa de Arauxo, Roque Jacinto de Chavarría, Andrés Flores, y otro compositor anónimo de Sucre.
I have an interesting disc that is a collaboration between several choral groups: the Ensemble Elyma, Ars Longa of Havana, and Cor Vivaldi. What they have attempted to do is to reconstruct in sonic terms an 18th-century fiesta, the Feast of Our Lady of Guadalupe, in the city of La Plata, now known as Sucre, in Bolivia. They have brought together a number of pieces by various composers of the period and placed them in the order in which you would have heard them if you had been there on feast day of 1718. We don’t have time to hear the whole disc but let’s listen to the first two sections, “Procession of the entrance to the Cathedral: Vespers” and “First salutation: the angelic choirs”. The composers are Francisco Correa de Arauxo, Roque Jacinto de Chavarría, Andrés Flores, and an anonymous composer of Sucre.
21:39 16:48 Francisco Correa de Arauxo (1626) Todo el mundo en general
Anonymous (Sucre) Ángeles, ¡al facistol! (Villancico)
Roque Jacinto de Chavarría (1688-1719) Paraninfos alados (Salve)
Andrés Flores (1690-1754) Tota pulchra es, Maria (Motet)
Ensemble Elyma
Ars Longa de La Havane
Cor Vivaldi, Els Petits Cantors de Catalunya, Oscar Boada
Dirección: Gabriel Garrido
Selecciones de música para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe del siglo 17 fueron interpretadas por los coros el Ensemble Elyma, el Ars Longa de la Habana, y el Cor Vivaldi dirigidos por Gabriel Garrido.
Selections from the music for the feast of Our Lady of Guadalupe from the 17th century were performed by the choruses Ensemble Elyma, Ars Longa de la Habana, and Cor Vivaldi directed by Gabriel Garrido.
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21:56 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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Comenzaremos esta hora con una pieza corta de Tomás León, que fue un famoso pianista y compositor mexicano durante la segunda mitad del siglo 19. También fue considerado como uno de los fundadores del nacionalismo en la música mexicana. Esta pieza se llama “La Reina de las Flores” y es interpretada por el guitarrista cubano Elías Barreiro.
We’ll start off this hour with a short piece by Tomás León, who was a famous Mexican pianist and composer during the second half of the 19th century. He was also considered one of the founders of nationalism in Mexican music. This piece is called “La Reina de las Flores” (The queen of the flowers) and is played by the Cuban guitarist Elías Barreiro.
22:01 1:46 Tomás León (1826-1893) La Reina de las Flores
Elías Barreiro, guitar
“La reina de las flores” de Tomás León fue interpretada por Elías Barreiro en la guitarra.
“The queen of the flowers” by Tomás León was performed by Elías Barreiro on guitar.
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Ahora tenemos algo todo distinto. Conlon Nancarrow nació en Texarcana, Tejas en 1912. Luchó contra los fascistas de Franco en España y, en 1940, se trasladó a México para escapar del acoso por sus creencias políticas. Se hizo ciudadano en 1956. Es más conocido por sus piezas para piano mecánico – fue uno de los primeros en componer para instrumentos que tocan automáticamente, realizando su capacidad de tocar de manera imposible para un ser humano. Sigue un ejemplo, su “Suite Boogie-Woogie” de 5 movimientos, estudio no. 3 para piano mecánico. El primer movimiento contiene hasta 7 estratos musicales que suben sobre un bajo de boogie-woogie con alta velocidad. El segundo movimiento es más relajado, de estilo “blues” con ostinato de 12 compases en un crescendo gradual, repetido 10 veces con una capa de varias melodías. El tercer movimiento es una melodía sincopada de “blues” con pasajes de canon. El cuarto movimiento es una pieza lenta de jazz y el último movimiento otra vez es un boogie-woogie rápido. Esta grabación utiliza un gran piano “Bösendorfer” con mecanismo de piano “Ampico.”
And now for something completely different. Conlon Nancarrow was born in Texarcana Texas. In 1912 he fought against the fascist Franco regime in Spain and in 1940 he moved to Mexico to escape harassment for his political beliefs. He became a citizen in 1956. He is best remembered for his pieces for player piano; he was one of the first to compose for auto-playing musical instruments, realizing their ability to play far beyond human ability. Here’s an example, his 5-movement “Boogie-Woogie Suite”, study number 3 for player piano. The first movement contains up to 7 musical layers that rise up over a boogie-woogie bass at an extremely fast speed. The second movement is more laid back, in the blues style with a 12-measure ostinato in a gradual crescendo, repeated 10 times with an overlay of various melodic lines. Movement 3 is a syncopated blues tune with canonic passages. Movement 4 is a leisurely jazz piece and the last movement is again a fast boogie-woogie, similar to the first movement. This recording was made with a Bösendorfer grand piano with Ampico player piano mechanism.
22:06 15:25 Conlon Nancarrow (1912-1997) Suite Boogie-Woogie, Study No. 3
Bösendorfer gran piano with Ampico player piano mechanism
La “Suite Boogie-Woogie” de Conlon Nancarrow fue tocado con un gran piano “Bösendorfer” con mecanismo de piano “Ampico.”
The “Boogie-Woogie Suite” by Conlon Nanacarrow was played with a Bösendorfer grand piano with Ampico player piano mechanism.
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La última semana escuchamos la primera parte de “Ainadamar”, una ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov que se trata del asesinato del poeta Federico García Lorca por las fuerzas fascistas falangistas durante el comienzo de la guerra civil española. El personaje principal es la actriz trágica catalana Margarita Xirgu, que colaboró con García Lorca en varias de sus obras de teatro. La parte dos comienza con la balada de “Mariana Pineda,” la obra de teatro de García Lorca sobre una mártir de otro siglo. Termina con los tiros del pelotón de fusilamiento.
En esta grabación, la famosa soprano americana Dawn Upsahw interpreta el papel de Margarita Xirgu acompañada por las “Mujeres del Coro de la Orquesta Sinfónica de Atlanta” dirigido por Norman Mackenzie y la Orquesta Sinfónica de Atlanta bajo la batuta de Robert Spano.
Last week we played the first part of “Ainadamar”, an opera by the Argentine composer Osvaldo Golijov about the murder of the poet Federico García Lorca by Fascist Falangist forces during the early stages of the Spanish civil war. Its main character is the Catalan tragedian Margarita Xirgu, who collaborated with García Lorca on several of his plays. Part two begins with the ballad of “Mariana Pineda”, García Lorca’s play about a revolutionary martyr from another century. It ends with the shots of the firing squad.
In this recording, the famous American soprano Dawn Upshaw sings the part of Margarita Xirgu accompanied by the Women of the Atlanta Symphony Orchestra Chorus directed by Norman Mackenzie and the Atlanta Symphony Orchestra under the baton of Robert Spano.
21:23 31:02 Osvaldo Golijov (1960-) Ainadamar: Second Image
Dawn Upshaw, soprano (Margarita Xirgu)
Women of the Atlanta Symphony Orchestra Chorus, Norman Mackenzie
Atlanta Symphony Orchestra, Robert Spano
Acabamos de escuchar la segunda parte de “Ainadamar” de Osvaldo Golijov interpretada por la soprano Dawn Upshaw con las “Mujeres del Coro de la Orquesta Sinfónica de Atlanta” dirigidas por Norman Mackenzie y la Orquesta Sinfónica de Atlanta bajo la batuta de Robert Spano. Esucharemos la parte final la semana que viene.
We just heard the second part of “Ainadamar” by Osvaldo Golijov performed by Soprano Dawn Upshaw with the Women of the Atlanta Symphony Orchestra Chorus directed by Norman Mackenzie and the Atlanta Symphony Orchestra under the baton of Robert Spano. We’ll hear the final part next week.
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22:55 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>