7/24/2024
July 24, 2024
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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Comenzaremos este programa con música de Venezuela. El compositor venezolano Juan Bautista Plaza escribió más de 300 obras durante su vida. También fue director de orquesta, organista, profesor de música, y musicólogo muy importante de la música venezolana de la época colonial. Su “Fuga Romántica Venezolana” fue escrita en 1950 en homenaje al segundo centenario de la muerte de Johann Sebastian Bach ocurrida en 1750. Aquí tenemos una interpretación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Maximiano Valdes.
Let’s start off the program with music from Venezuela. The Venezuelan composer Juan Bautista Plaza wrote more than 300 works in his lifetime. He also was a conductor, an organist, a music professor and an important musicologist of Venezuelan music of the colonial era. His “Venezuelan Romantic Fugue” was written in 1950 as an homage to the second centennial of the death of Johann Sebastian Bach in 1750. Here we have a performance by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela under the baton of Maximiano Valdes.
21:02 6:57 Juan Bautista Plaza (1898-1965) Fuga Romántica Venezolana (1950)
Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Maximiano Valdes
La Fuga Romántica Venezolana de Juan Bautista Plaza fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Maximiano Valdes.
The “Venezuelan Romantic Fugue” by Juan Bautista Plaza was performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Maximiano Valdes.
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El compositor y etnomusicólogo español-catalán Felip Pedrell fue el primer músico que se encargó de estudiar la música tradicional de España. Sus investigaciones impulsaron a muchos otros compositores a incorporar en sus obras elementos de la música folklórica de España. Entre sus seguidores fueron Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Enric Morera, Rosa García Ascot, Lluís Millet, Amadeo Vives, Pedro Blanco, Roberto Gerhard y Manuel de Falla. Sigue una obra suya llamada “Guitarreo.” El guitarrista es Andrés Segovia.
The Spanish-Catalan composer and ethnomusicologist Felip Pedrell was the first musician who systematically studied the traditional music of Spain. His research prompted many other composers to include elements of Spanish folk music in their works. Among his disciples were Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Enric Morera, Rosa García Ascot, Lluís Millet, Amadeo Vives, Pedro Blanco, Roberto Gerhard and Manuel de Falla. Here’s a work of his own called “Guitarreo.” The guitarist is Andrés Segovia.
21:11 1:28 Felip Pedrell (1841-1922) Guitarreo
Andrés Segovia, guitar
Está escuchando el programa Tonos Clásicos desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California donde disfrutamos de la música clásica “con una conexión latina”. Esa fue una pieza llamada “Guitarreo” de Felip Pedrell interpretada por Andrés Segovia.
You’re listening to the Classical Tones program from the studios of KBBF in Santa Rosa California where we enjoy classical music “with a Latin connection”. That was a piece called “Guitarreo” by Felip Pedrell performed by Andrés Segovia.
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A continuación tenemos música escrita para la película rusa “Alejandro Nevski” en 1938, una época en la que la preocupación en torno a la posibilidad de un ataque Nazi crecía hasta hacerse insoportable. La partitura monumental, muchas veces militarista, de Serguéi Prokófiev anticipó los horrores de una guerra que dejaría a Rusia agotada y devastada. Su tono contra los alemanes cabo bien con la historia de la película sobre la derrota de los caballeros teutónicos de Alemania en el siglo 13. Escucharemos el arreglo de Prokófiev de la música de la película en su “Cantata Alejandro Nevski” Op. 78. El mexicano Eduardo Mata dirige la Orquesta Sinfónica de Dallas con la contralto Mariana Paunova y el Coro de la Sinfónica de Dallas bajo la batuta de Ronald Shirey.
The following music was written for the Russian film “Alexander Nevsky” in 1938, a time when anxiety over a possible Nazi attack upon the Soviet Union was building to a feverish pitch. The monumental, often militaristic score by Sergei Prokofiev anticipated the horrors of a war that would leave Russia drained and devastated. It’s anti-German tone fit in well with the film’s story about the heroic defeat of the German Teutonic Knights in the 13th century. We’ll hear Prokofiev’s arrangement of the film music in his “Alexander Nevsky Cantata” Op. 78. Mexican conductor Eduardo Mata directs the Dallas Symphony Orchestra with contralto Mariana Paunova and the Dallas Symphony Chorus under the baton of Ronald Shirey.
21:154 41:53 Sergei Prokofiev (1891-1953) Alexander Nevsky Cantata, Op. 78 (1938)
Dallas Symphony Orchestra, Eduardo Mata
Dallas Symphony Chorus, Ronald Shirey
Mariana Paunova, contralto
Así terminamos esta hora con la “Cantata Alejandro Nevski” Op. 78 de Serguéi Prokófiev. Eduardo Mata dirigió la Orquesta Sinfónica de Dallas con la contralto Mariana Paunova y el Coro de la Sinfónica de Dallas dirigido por Ronald Shirey.
And so we end this hour with the “Alexander Nevsky Cantata” Op. 78 by Sergei Prokofiev. Eduardo Mata conducted the Dallas Symphony Orchestra with contralto Mariana Paunova and the Dallas Symphony Chorus directed by Ronald Shirey.
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21:57 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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“Youth Without Youth” (Juventud sin juventud) es una película de fantasía escrita y dirigida por Francis Ford Coppola basada en una novela del mismo nombre del autor rumano Mircea Elialde. El argumento tiene lugar en Bucarest, Rumania poco antes y después de la invasión de los alemanes en la segunda guerra mundial. La música es del compositor argentino Osvaldo Golijov. Escucharemos dos piezas de la partitura, “El sueño del Doctor Rudolf” y “Fuerzas”. La Orquesta Metropolitana de Bucarest es dirigida por Radu Popa.
“Youth Without Youth” is a 2007 fantasy drama film written and directed by Francis Ford Coppola based on a novella of the same name by the Romanian author Mircea Elialde. The plot takes place in Bucharest, Romania just before and after the German invasion in World War II. The music was written by the Argentinian composer Osvaldo Golijov . We’ll hear two pieces from the score, “Dr. Rudolf’s Dream” and “Powers.” The Bucharest Metropolitan Orchestra is conducted by Radu Popa.
22:01 2:51 Osvaldo Golijov (1960-) Dr. Rudolf’s Dream (Youth Without Youth)
2:15 Osvaldo Golijov (1960-) Powers (Youth Without Youth)
Bucharest Metropolitan Orchestra, Radu Popa
De la película “Youth Without Youth” (Juventud sin juventud) escuchamos dos selecciones, “El sueño del Doctor Rudolf” y “Fuerzas” interpretadas por la Orquesta Metropolitana de Bucarest dirigida por Radu Popa.
From the film “Youth Without Youth” we heard two selections, “Dr. Rudolf’s Dream” and “Powers” performed by the Bucharest Metropolitan Orchestra conducted by Radu Popa.
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El argentino Armando Pontier fue un músico de tango que se destacó como director de orquesta, compositor y bandoneonista durante la edad de oro del tango en la década de los cuarenta. Esta pieza instrumental se llama “A los amigos.” La escucharemos interpretada por el Cuarteto San Francisco, que en los últimos años ha hecho del tango su especialidad.
Armando Pontier was an Argentinian tango musician who was a leading conductor, composer and bandoneon player during the Golden Age of tango back in the 1940s. This instrumental piece is called “A los amigos.” We’ll hear it played by the Quartet San Francisco, which in recent years has made something of a specialty of the tango.
22:08 4:53 Armando Pontier (1917-1983) A los amigos
Quartet San Francisco
“A los amigos” de Armando Pontier fue interpretado por el Cuarteto San Francisco.
“A los amigos” by Armando Pontier was performed by the Quartet San Francisco.
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Manuel Quiroga, nacido el 15 de abril de 1892, fue considerado el más destacado violinista español desde Sarasate. Fue conocido por su pureza de sonido, su entonación y su destreza técnica, unidos con emoción y sinceridad. Tuvo una carrera de concierto extensa que terminó con un accidente de tráfico en Times Square en Nueva York en 1937. También fue un compositor consumado. Sigue una transcripción de algunos discos fonógrafos grabados en 1928, de tres de sus piezas llamadas “Segunda Guajira,” “Danza Espagnola” y “Rondalla.” Manuel Quiroga está en el violín acompañado de su esposa Marthe Lehman al piano.
Manuel Quiroga, born April 15, 1892 was widely considered to be the greatest Spanish violinist since Sarasate. He was noted for his purity of sound, intonation and technical expertise, allied with emotion and sincerity. He had an extensive performing career until it was ended by a traffic accident in Times Square in New York City in 1937. He also was an accomplished composer. Here is a transcription from old phonograph records recorded in 1928 of three of his pieces called “Segunda Guajira,” “Danza Espagnola” and “Rondalla.” Manuel Quiroga on the violin is accompanied by his wife Marthe Lehman at the piano.
22:14 2:12 Manuel Quiroga (1892-1961) Segunda Guajira
3:30 Manuel Quiroga (1892-1961) (arr.) Danza Espagnola
3:09 Manuel Quiroga (1892-1961) Rondalla (Jota)
Manuel Quiroga, violin
Marthe Lehman, piano
Esta escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Donde acabamos de escuchar tres piezas de Manuel Quiroga interpretadas por el compositor en el violín acompañado de Marthe Lehman al piano.
You’re listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa California. Where we just heard three pieces by Manuel Quiroga performed by the composer on the violin accompanied by Martha Lehman at the piano.
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Roberto Gerhard fue un compositor catalán nacido en 1896. Aunque había sido un estudiante de Arnold Schoenberg e incorporó elementos de dodecafonismo en sus obras, nunca rechazó el uso del principio de su carrera de elementos folklóricos españoles. Su segunda sinfonía es una combinación interesante de formalismo y una fuerza emocional bajo la superficie. Escribió la sinfonía en 1959 encargado por la “British Broadcasting Corporation” (BBC) y la revisó exhaustivamente en 1968. Escucharemos la versión original interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Matthias Bamert.
Roberto Gerhard was a Spanish Catalan composer born in 1896. Although he had been a student of Arnold Schoenberg and incorporated aspects of 12-tone serialism in his works, he never rejected his early use of Spanish folkloric elements. His second symphony is an interesting combination of formalism and emotional intensity hidden beneath the surface. He wrote the symphony in 1959 on commission from the British Broadcasting Corporation and extensively revised it in 1968. We’ll hear the original version performed by the BBC Symphony Orchestra under the baton of Matthias Bamert.
22:25 31:02 Roberto Gerhard (1896-1970) Symphony No. 2
BBC Symphony Orchestra, Matthias Bamert
Esa fue la Sinfonia No. 2 de Roberto Gerhard interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Matthias Bamert.
That was the Symphony No. 2 by Roberto Gerhard, performed by the BBC Symphony Orchestra conducted by Matthias Bamert.
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22:56 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>