5/23/2018
May 23, 2018
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Nora Villanueva, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Nora Villanueva, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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Comenzaremos el programa con música de Jalisco. El compositor mexicano Blas Galindo nació en 1910 en una aldea remota de Jalisco, México en la región de Huichola. Debido a la Revolución, aprendió música bastante tarde, a la edad de 20 años, pero por su talento y dedicación, y con ayuda del compositor Carlos Chávez, pronto pudo recuperar el tiempo perdido. Una de sus primeras composiciones, “Sones de Mariachi”, escrita en 1940 por sugerencia de Chávez, gozó de un éxito inmediato y se ha convertido en su obra más conocida. Escucharemos a la Orquesta Festiva de México bajo la batuta de Enrique Bátiz.
Let’s start off the program with music from Jalisco. The Mexican composer Blas Galindo was born in 1910 in a remote village in Jalisco, Mexico in the Huichola region. With the Revolution, he came relatively late to music, at the age of 20, but his talent and dedication, and the help given by composer Carlos Chávez, soon allowed him to make up for lost time. One of his earliest compositions “Sones de Mariachi”, written in 1940 at the suggestion of Chávez, enjoyed immediate success and has become his most well-known work. We’ll hear the Festival Orchestra of Mexico under the baton of Enrique Bátiz.
21:03 7:02 Blas Galindo (1910-1993) Sones de Mariachi
Festival Orchestra of Mexico, Enrique Bátiz
“Sones de Mariachi” de Blas Galindo fue interpretado por la Orquesta Festiva de México dirigida por Enrique Bátiz.
“Sones de Mariachi” by Blas Galindo was performed by the Festival Orchestra of Mexico conducted by Enrique Bátiz.
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Louis Spohr fue director de orquesta, violinista y compositor alemán a principios del siglo 19. Fue muy respectado en su vida, pero cayó en la oscuridad después de su muerte y su música casi no se escuchaba sino hasta finales del siglo 20 cuando otra vez se hizo popular. Escucharemos su Fantasía Opus 35 interpretada por el gran arpista español Nicanor Zabaleta.
Louis Spohr was an early 19th century German composer, violinist and conductor. He was highly regarded in his lifetime but fell into obscurity after his death and his music was rarely heard until the late 20th century, when he again became popular. We’ll hear his Fantasy Opus 35 performed by the great Spanish harpist Nicanor Zabaleta.
21:11 8:19 Louis Spohr (1784-1859) Fantasy, Op. 35
Nicanor Zabaleta, harp
Esa fue la Fantasía Op. 35 de Louis Spohr interpretada por Nicanor Zabaleta en el arpa.
That was the Fantasy Op. 35 by Louis Spohr performed by Nicanor Zabaleta on the harp.
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Asturias es una provincia en el norte de España. También es el nombre de una obra musical, subtitulada “Leyenda”, del célebre compositor catalán Isaac Albéniz. En el primer movimiento se puede oír el eco de la guitarra, aunque en realidad la pieza fue escrita para piano. Desde entonces ha sido transcrita para muchos instrumentos distintos incluso, como es lógico, la guitarra. Escucharemos a Julian Bream en esta grabación.
Asturias is a province in the north of Spain. It is also the name of a musical work, subtitled “Legend”, by the celebrated Spanish Catalan composer Isaac Albéniz. In the first movement you can hear echoes of the Spanish guitar, even though the piece was actually written for the piano. Since then it has been transcribed for many different instruments including, not surprisingly, the guitar. We’ll hear Julian Bream perform on this recording.
21:20 5:52 Isaac Albéniz (1860-1909) Leyenda (Asturias)
Julian Bream, guitar
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar “Asturias” de Isaac Albéniz interpretadas por el guitarrista Julian Bream.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard “Asturias” by Isaac Albéniz performed by guitarist Julian Bream.
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La gran pianista argentina Martha Argerich ha dicho, “Raramente he visto un talento como el de Gabriela. Es una artista única.” Estaba hablando de la joven pianista venezolana Gabriela Montero. A Montero le encanta improvisar – componer e interpretar en el momento frente a una audiencia en directo. En eso es única. Sólo pensar en esa idea aterrorizaría a la mayoría de los músicos. A continuación tenemos un ejemplo de su improvisación, en este caso sobre un tema del Concierto para Piano número 2 de Rajmáninov.
The great Argentinian pianist Martha Argerich once said, “I have rarely come across a talent like Gabriela’s. She is a unique artist.” She was speaking of the young Venezuelan pianist Gabriela Montero. Montero is unique in that she loves to improvise – to compose and perform on the fly in front of a live audience, the mere thought of which would terrify most performers. Here’s an example of her improvisation on a theme from Rachmaninov’s Piano Concerto number 2.
21:28 4:41 Gabriela Montero (1970-) on Rachmaninov: Piano Concerto No. 2
Gabriela Montero
Una improvisación sobre el Segundo Concierto para Piano de Rajmáninov fue imaginada e interpretada por Gabriela Montero.
An improvisation on Rachmaninov’s Second Piano Concerto was imagined and performed by Gabriela Montero.
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En el 2007, el compositor puertorriqueño Roberto Sierra escribió una obra interesante que llamó “Carnaval”. Sus cinco movimientos están inspirados en criaturas mitológicas: “Gárgolas”, “Esfinges”, “Unicornios”, “Dragones” y “El Fénix”. Escucharemos a Giancarlo Guerrero dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Nashville.
In 2007, the Puerto Rican composer Roberto Sierra wrote an interesting work he called “Carnaval”. Its five movements draw their inspiration from mythical creatures: “Gargoyles”, “Sphinxes”, “Unicorns”, “Dragons” and “The Phoenix”. We’ll hear Giancarlo Guerrero direct the Nashville Symphony Orchestra.
21:33 21:13 Roberto Sierra (1953-) Carnaval
Nashville Symphony Orchestra, Giancarlo Guerrero
Terminamos esta hora con una obra de Roberto Sierra llamada “Carnaval” interpretada por la Orquesta Sinfónica de Nashville dirigida por Giancarlo Guerrero.
We wrap up this hour with a work by Roberto Sierra called “Carnaval” performed by the Nashville Symphony Orchestra conducted by Giancarlo Guerrero.
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21:55 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple minutes.]
=============================== HOUR 2 ==================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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Comenzaremos la segunda hora con una pieza de México colonial. No es claro si el compositor y guitarrista español del siglo 18 Santiago de Murcia viajara alguna vez a México, pero es seguro que lo hizo su música y fue en México donde se encontraron los manuscritos de esta música. Esta pieza llamada “Zangarilleja”, que significa “muchacha desaseada y vagabunda”, es interpretada por el conjunto Chatham Baroque.
Let’s start off the second hour with a piece from colonial Mexico. It is unclear whether the 18th-century Spanish composer and guitarist Santiago de Murcia ever traveled to Mexico, but his music certainly did and that’s where the manuscripts for this music were found. This piece is called Zangarilleja, which means “grubby vagabond girl”, and is performed by Chatham Baroque.
22:01 2:01 Santiago de Murcia (1730s) Zangarilleja
Chatham Baroque
Una pieza llamada “Zangarilleja” de Santiago de Murcia fue interpretada por Chatham Baroque.
A piece called “Zangarilleja” by Santiago de Murcia was performed by Chatham Baroque.
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El compositor dominicano Licinio Mancebo dedicó más de 40 años de su vida a diferentes áreas de la música, incluyendo la enseñanza, la interpretación, la composición y la dirección de instituciones musicales. Fue un experimentado cantante, pianista y clavicembalista. Mancebo comenzó componiendo música de acompañamiento para obras de teatro y desarrolló muchas piezas para piano. Escucharemos dos ejemplos, “Canción Sin Palabras” y “Danza Dominicana”. La pianista es Martha Marchena.
The Dominican composer Licinio Mancebo dedicated more than 40 years of his life to different areas of music, including teaching, interpretation, composition and directing musical institutions. He was an experienced singer, pianist and harpsichordist. Mancebo began composing incidental music for theatrical plays and developed many pieces for the piano. We’ll hear two examples, “Canción Sin Palabras” (Song Without Words) and “Danza Dominicana”. The pianist is Martha Marchena.
22:05 3:35 Licinio Mancebo (1932-2010) Canción Sin Palabras
3:18 Licinio Mancebo (1932-2010) Danza Dominicana
Martha Marchena, piano
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar dos obras del dominicano Licinio Mancebo llamadas “Canción sin palabras” y “Danza Dominicana” interpretadas por Martha Marchena al piano.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard two works by the Dominican composer Licinio Mancebo called “Song Without Words” and ” Dominican Dance”, performed by Martha Marchena at the piano.
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A continuación tenemos música escrita para la película rusa “Alejandro Nevski” en 1938, una época en la que la preocupación en torno a la posibilidad de un ataque Nazi crecía hasta hacerse insoportable. La partitura monumental, muchas veces militarista, de Serguéi Prokófiev anticipó los horrores de una guerra que dejaría a Rusia agotada y devastada. Escucharemos el arreglo de Prokófiev de la música de la película en su “Cantata Alejandro Nevski” Op. 78. El mexicano Eduardo Mata dirige la Orquesta Sinfónica de Dallas con la contralto Mariana Paunova y el Coro de la Sinfónica de Dallas bajo la batuta de Ronald Shirey.
The following music was written for the Russian film “Alexander Nevsky” in 1938, a time when anxiety over a possible Nazi attack upon the Soviet Union was building to a feverish pitch. The monumental, often militaristic score by Sergei Prokofiev anticipated the horrors of a war that would leave Russia drained and devastated. It’s anti-German tone fit in well with the film’s story about the heroic defeat of the German Teutonic Knights in the 13th century. We’ll hear Prokofiev’s arrangement of the film music in his “Alexander Nevsky Cantata” Op. 78. Mexican conductor Eduardo Mata directs the Dallas Symphony Orchestra with contralto Mariana Paunova and the Dallas Symphony Chorus under the baton of Ronald Shirey.
22:14 41:37 Sergei Prokofiev (1891-1953) Alexander Nevsky Cantata, Op. 78 (1938)
Dallas Symphony Orchestra, Eduardo Mata
Dallas Symphony Chorus, Ronald Shirey
Mariana Paunova, contralto
Así terminamos el programa con la “Cantata Alejandro Nevski” Op. 78 de Serguéi Prokófiev . Eduardo Mata dirigió la Orquesta Sinfónica de Dallas con la contralto Mariana Paunova y el Coro de la Sinfónica de Dallas dirigido por Ronald Shirey.
And so we end the program with the “Alexander Nevsky Cantata” Op. 78 by Sergei Prokofiev. Eduardo Mata conducted the Dallas Symphony Orchestra with contralto Mariana Paunova and the Dallas Symphony Chorus directed by Ronald Shirey.
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22:56 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Nora Villanueva, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Nora Villanueva, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>