4/27/2022
April 27, 2022
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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“La Virgen Lava Pañales” es un villancico tradicional español que presenta un retrato dulce y lírico de la Virgen María atendiéndole a Jesús durmiendo mientras que los pastores vienen para adorarle. Plácido Domingo canta con la Orquesta Sinfónica de Viena.
“La Virgen Lava Pañales”, which means “The Virgin washes diapers” is a traditional Spanish carol which presents a tender and lyrical picture of the Virgin Mary attending the sleeping Jesus while the shepherds come to adore him. Plácido Domingo sings with the Vienna Symphony Orchestra.
21:02 2:31 Anonymous La Virgen Lava Pañales
Plácido Domingo, tenor
Vienna Symphony Orchestra
“La Virgen Lava Pañales” fue interpretada por Plácido Domingo y la Orquesta Sinfónica de Viena.
“La Virgen Lava Pañales” was performed by Plácido Domingo and the Vienna Symphony Orchestra.
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Agustín Barrios nació en Paraguay y falleció en San Salvador en 1944. Su éxito como guitarrista por toda Sudamérica le hizo un héroe nacional. Comenzó interpretando en la guitarra de joven y pronto se hizo virtuoso. Para incrementar las capacidades de su instrumento escogido, con frecuencia sintonizaba las dos cuerdas más bajas un tono abajo de lo normal y también utilizaba cuerdas de acero en lugar de la tripa más normal. La “Suite Andina” es una de sus obras más popular. Escucharemos el movimiento llamado “Aconquija” interpretada por Laurindo Almeida.
Agustín Barrios was born in Paraguay and died in San Salvador in 1944. His success as a guitarist throughout South America made him a great national figure. He began playing the guitar as a young boy and quickly became a virtuoso. To expand the capabilities of his chosen instrument, he frequently tuned the two lowest strings a whole tone below the normal tuning and also used steel strings instead of the usual gut. The “Suite Andina” is one of his most popular works. We’ll hear the movement called “Aconquija” performed by Laurindo Almeida.
21:06 3:37 Agustín Barrios (1885-1944) Aconquija (from Suite Andina)
Laurindo Almeida, guitar
Esa fue una pieza llamada “Aconquija” de Agustín Barrios e interpretada por el guitarrista Laurindo Almeida.
That was a piece called “Aconquija” by Agustín Barrios and performed by guitarist Laurindo Almeida.
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Gabriela Ortiz es una compositora mexicana contemporánea. En sus propias palabras, “El título de esta obra es una evocación del legendario Papaloápan o ‘Río de las Mariposas’, cuyas márgenes alcanzan al puerto fluvial de Tlacotalpan, Veracruz, donde de niña y adolescente conocí las sones regionales, además de haberlos escuchado otras tantas veces. Imágenes y recuerdos de aquellos viajes son los que nutren mi deseo de explorar y jugar de una manera simple y personal con todos estos tejidos contrapuntísticos, rítmicos y melódicos que se dan de forma natural en una música tan rica y llena de tradición. Por otra parte, también he querido enfocar al arpa no solo dentro del contexto de la música occidental europea, sino como un instrumento que siempre ha estado ligado a nuestras raíces.” Escucharemos a las arpistas Alison Bjorkedal y Allison Allport con Lynn Vartan en la percusión.
Gabriela Ortiz is a contemporary Mexican composer. In her own words, “The title of this piece is inspired by the legendary Mexican River Papaloápan, or best known as ‘River of the Butterflies’. The town of Tlacotlalpan located in the state of Veracruz, with its port on the river Papaloápan, is where as a child and teenager I discovered the local folk music played so many times. Images and memories of those journeys are the ones that fed my desire to explore and play with musical material in a very simple and personal way. Furthermore, I also liked to focus on the harp, not only within the context of occidental European music, but as an instrument that has always been linked to our roots.” We’ll hear the harpists Alison Bjorkedal and Allison Allport with Lynn Vartan on the steel drum.
21:12 9:22 Gabriela Ortiz (1964-) Río de las mariposas
Alison Bjorkedal & Allison Allport, harps
Lynn Vartan, steel drum
El “Río de las mariposas” de Gabriela Ortiz fue interpretado por las arpistas Alison Bjorkedal y Allison Allport con Lynn Vartan en la percusión.
The “River of the Butterflies” by Gabriela Ortiz was performed by harpists Alison Bjorkedal and Allison Allport with Lynn Vartan on the steel drum.
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Una jácara es una balada satírica del siglo 17 sobre la gente del mundo del hampa. Escucharemos un arreglo de una jácara típica, pero sin palabras, interpretada con instrumentos de la época por el conjunto de música antigua, Chatham Baroque.
A jácara is a 17th century satirical ballad about people of the underworld. We’ll hear an arrangement of a typical jácara, but without the words, performed on period instruments by the early music ensemble Chatham Baroque.
21:22 3:34 Anonymous 17th-18th c. Spain Jácaras
Chatham Baroque
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar “Jácaras” de un compositor anónimo del siglo 17 e interpretada por Chatham Baroque.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard “Jácaras” by an anonymous 17th-century composer and performed by Chatham Baroque.
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El compositor y violinista español Pablo de Sarasate inspiró a muchos compositores quienes le han dedicado varias obras. En 1880, el compositor alemán Max Bruch escribió una obra llamada “Fantasía Escocesa,” que dedicó a Sarasate. Sin embargo el solista en el estreno fue el violinista húngaro Joseph Joachim, pero Bruch no quedó satisfecho con la interpretación de Joachim y dirigió la obra varias veces con Sarasate como solista. En esta interpretación, la solista es Anne Akiko Meyers con la Orquesta Filarmónica Real, bajo la dirección del español Jesús López-Cobos.
The Spanish composer and violinist Pablo de Sarasate inspired many composers to dedicate compositions to him. In 1880, the German composer Max Bruch wrote a work called “Scottish Fantasy”, which he dedicated to Sarasate. The premier was actually with the Hungarian violinist Joseph Joachim, but Bruch was not satisfied with Joachim’s interpretation and went on to conduct the work several times with Sarasate as soloist. In this performance the soloist is Anne Akiko Meyers with the Royal Philharmonic Orchestra under the direction of the Spanish conductor Jesús López-Cobos.
21:27 27:26 Max Bruch (1838-1920) Scottish Fantasy, Op. 46
Anne Akiko Meyers, violin
Royal Philharmonic Orchestra, Jesús López-Cobos.
La “Fantasía Escocesa” de Max Bruch fue interpretada por Anne Akiko Meyers en el violín acompañada de la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Jesús López-Cobos.
The “Scottish Fantasy” by Max Bruch was performed by Anne Akiko Meyers on the violin accompanied by the Royal Philharmonic Orchestra conducted by Jesús López-Cobos.
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21:55 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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La “Ave María” es una oración tradicional católica que ha sido escrita en partituras musicales muchas veces por muchos compositores. Una de las más famosas es del compositor francés Charles Gounod, basada en un preludio de Johann Sebastian Bach. Escucharemos una interpretación del tenor peruano Juan Diego Flórez, con la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna dirigida por Michele Mariotti.
The “Ave Maria” is a traditional Catholic prayer that has been set to music many times by many different composers. One of the most famous is by the French composer Charles Gounod, based on a prelude by Johann Sebastian Bach. We’ll hear a performance by the Peruvian tenor Juan Diego Flórez, with the Orquesta del Teatro Comunale di Bologna conducted by Michele Mariotti.
22:01 2:54 Charles Gounod (1818-1893) Ave Maria
Juan Diego Flórez, tenor
Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, Michele Mariotti
“Ave María” de Charles Gounod fue interpretada por el tenor Juan Diego Flórez, acompañado de la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna dirigida por Michele Mariotti.
“Ave Maria” by Charles Gounod was performed by tenor Juan Diego Flórez, accompanied by the Orquesta del Teatro Comunale di Bologna conducted by Michele Mariotti.
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Tal vez el ejemplo más famoso de música española escrita por un compositor francés es la ópera “Carmen” de Georges Bizet. Escucharemos la Suite número 1 de la ópera, que tiene estas melodías memorables: Les Toréadors, Prélude Aragonaise, Intermezzo, y Les Dragons d’Alcala. La Orquesta de Filadelfia está bajo la batuta de su legendario Director de Música, Eugene Ormandy.
Perhaps the most famous example of Spanish music written by a French composer is the opera “Carmen” by Georges Bizet. We’ll hear the Suite number 1 from the opera, which includes the following catchy tunes: Les Toréadors, Prélude Aragonaise, Intermezzo, and Les Dragons d’Alcala. The Philadelphia Orchestra is under the baton of their legendary Music Director Eugene Ormandy.
22:05 10:17 Georges Bizet (1838-1875) Carmen Suite No. 1
The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy
Esa fue la Suite No. 1 de la ópera Carmen de Georges Bizet interpretada por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.
That was the Suite No. 1 from the opera Carmen by Georges Bizet performed by the Philadelphia Orchestra conducted by Eugene Ormandy.
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A continuación tenemos una canción mexicana tradicional con una interpretación no muy tradicional. Es un son Huasteco llamado “El Llorar” interpretado por el Cuarteto Kronos con vocalistas Efrén Vargas y Alejandro Flores que también toca el violín.
Here’s a traditional Mexican song with a very non-traditional interpretation. It’s an old Huastecan song called “El Llorar” (Crying) and is performed by the Kronos Quartet with vocalists Efrén Vargas and Alejandro Flores, who also plays the violin.
22:17 3:37 Traditional (Son Huasteco) El Llorar (arr. Osvaldo Golijov)
Kronos Quartet
Alejandro Flores, vocals, violin
Efrén Vargas, vocals
Esa fue una canción tradicional llamada “El Llorar” interpretada por el Cuarteto Kronos y vocalistas Efrén Vargas y Alejandro Flores que también tocó el violín.
That was a traditional song called “El Llorar” performed by the Kronos Quartet and vocalists Efrén Vargas and Alejandro Flores, who also played the violin.
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Juan Gutiérrez de Padilla nació en Málaga, España, pero se trasladó a Puebla en México en 1620. Sobreviven más de 700 de sus obras, incluso esta pieza llamada “Deus in adiutorium meum intende”. Es interpretada por “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” dirigida por Peter Rutenberg.
Juan Gutiérrez de Padilla was born in Málaga, Spain but moved to Puebla in Mexico in 1620. Over 700 of his works survive, including this piece called “Deus in adiutorium meum intende”. It is performed by the “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” directed by Peter Rutenberg.
22:21 2:47 Juan Gutiérrez de Padilla(1590-1664) Deus in adiutorium meum intende
Los Angeles Chamber Singer’s Capella, Peter Rutenberg
Acabamos de escuchar “Deus in adiutorium meum intende” de Juan Gutiérrez de Padilla interpretada por “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” dirigida por Peter Rutenberg.
We just heard “Deus in adiutorium meum intende” by Juan Gutiérrez de Padilla performed by the “Los Angeles Chamber Singer’s Capella” conducted by Peter Rutenberg.
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El compositor español Tomás Bretón, que vivió entre 1850 y 1923, es más conocido por sus óperas y zarzuelas. Sin embargo, escribió otras obras para varios conjuntos de instrumentos, tal como este “Polo gitano” basado en una danza gitana. Se grabó en 1928 con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Arbós.
The Spanish composer Tomás Bretón, who lived from 1850 to 1923, is best known for his operas and zarzuelas. However he did write other works for various combinations of instruments, such as this “Polo gitano” based on a gypsy dance. It was recorded in 1928 with the Madrid Symphony Orchestra conducted by Enrique Arbós.
22:25 4:16 Tomás Bretón (1850-1923) Polo gitano
Madrid Symphony Orchestra, Enrique Arbós
Eso fue el “Polo gitano” de Tomás Bretón interpretado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Arbós.
That was the “Polo gitano” by Tomás Bretón performed by the Madrid Symphony Orchestra conducted by Enrique Arbós.
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Continuamos el programa con música de África. Es una canción tradicional nigeriana llamada “Keresimesi Òdun De O” (La Navidad se vino). Es interpretada por el Coro Hispano de San Francisco y el Conjunto Nuevo Mundo dirigidos por Juan Pedro Gaffney.
We continue the program with music from Africa. This is a traditional Nigerian song called “Keresimesi Òdun De O” (Christmas has come, alleluya!). It is performed by the Coro Hispano de San Francisco and the Conjunto Nuevo Mundo directed by Juan Pedro Gaffney.
22:30 1:56 Anonymous, Nigerian traditional Keresimesi Òdun De O(Christmas has come)
Coro Hispano de San Francisco, Conjunto Nuevo Mundo, Juan Pedro Gaffney
Una pieza tradicional de Nigeria llamada “Keresimesi Òdun De O” fue interpretada por el Coro Hispano de San Francisco y el Conjunto Nuevo Mundo dirigidos por Juan Pedro Gaffney. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.
A traditional piece from Nigeria called “Keresimesi Òdun De O” was performed by the Coro Hispano de San Francisco and the Conjunto Nuevo Mundo directed by Juan Pedro Gaffney. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.
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Ludwig van Beethoven escribió su tercera sonata para chelo en 1808, el mismo año en el que escribió sus quinta y sexta sinfonías. Fue la primera sonata para chelo que dio partes igualmente importantes tanto al chelo como al piano. Uno de los chelistas más famosos de la era moderna fue el español Pablo Casals. Tenemos a continuación una grabación clásica del año 1930 de la Sonata número 3 en la mayor de Beethoven con Pablo Casals acompañado de Otto Schulhoff al piano.
Ludwig van Beethoven wrote his third cello sonata in 1808, the same year he wrote his fifth and sixth symphonies. It was the first cello sonata in history that gave equally-important parts to both the cello and the piano. One of the most famous cellists of the modern era was the Spaniard Pablo Casals. Here he is in a classic recording from 1930 playing the Beethoven Cello Sonata number 3 in A accompanied by Otto Schulhof at the piano.
22:34 20:08 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Cello Sonata No. 3 in A Op. 69
Pablo Casals, cello
Otto Schulhof, piano (recorded March 6-7, 1930)
Acabamos de escuchar nuestra última pieza del programa, la Sonata número 3 en la mayor de Ludwig van Beethoven con el chelista Pablo Casals acompañado de Otto Schulhoff al piano.
We just heard the final piece of our program, the Sonata number 3 in A major by Ludwig van Beethoven with cellist Pablo Casals accompanied by Otto Schulhoff at the piano.
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22:54 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>