2/27/2019

February 27, 2019

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Genevieve Navar Franklin, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Genevieve Navar Franklin, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Comenzaremos el programa con música desde hace unos 500 años. Es una canción llamada “Ay luna que reluces” de un compositor anónimo del siglo 16. La soprano es Isabel Garcisanz acompañada por Jean-Patrice Brosse al órgano.

Let’s start off the show with music from about 500 years ago. It’s a song called “Ay luna que reluces” (Ah, resplendent moon) by an anonymous composer from the 16th century. The soprano is Isabel Garcisanz accompanied by Jean-Patrice Brosse on the organ.

21:02 2:04 Anonymous (16th century) Ay luna que reluces

Isabel Garcisanz, soprano

Jean-Patrice Brosse, organ

Una canción llamada “Ay luna que reluces” de un compositor anónimo del siglo 16 fue interpretada por la soprano Isabel Garcisanz acompañada por Jean-Patrice Brosse al órgano.

A song called “Ay luna que reluces” (Ah, resplendent moon) by an anonymous 16th-century composer was performed by soprano Isabel Garcisanz accompanied by Jean-Patrice Brosse on the organ.

=======================================================================

Entre los primeros ejemplos de conciertos para teclado se encuentran siete escritos por el compositor alemán Johann Sebastian Bach entre 1729 y 1736. Este es uno de ellos, el Concierto en fa menor, BWV 1056. La gran pianista española Alicia de Larrocha está acompañada por la Sinfonietta de Londres dirigida por David Zinman.

Among the first examples of concertos for keyboard were seven written by German composer Johann Sebastian Bach between 1729 and 1736. This is one of them, the Concerto in F minor, BWV 1056. The great Spanish pianist Alicia de Larrocha is at the keyboard accompanied by the London Sinfonietta directed by David Zinman.

22:05 10:44 J. S. Bach (1865-1750) Concerto in F minor, BWV 1056

Alicia de Larrocha, piano

The London Sinfonietta, David Zinman

El Concierto en Fa Menor de Johann Sebastian Bach fue interpretado por Alicia de Larrocha al piano y la Sinfonieta de Londres bajo la batuta de David Zinman.

The Concerto en F Minor by Johann Sebastian Bach was performed by Alicia de Larrocha at the piano and the London Sinfonietta under the baton of David Zinman.

=======================================================================

Ahora tenemos un dúo de amor el aria “Tournami a dir” (Dime de nuevo) de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti. El tenor español Alfredo Kraus canta el papel de Ernesto y Beverly Sills es Norina. Están acompañados por el Coro de Ópera “Ambrosian” y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigidos por Sarah Caldwell.

Next we have a love duet the aria “Tournami a dir” (Tell me again) from the opera Don Pasquale by Gaetano Donizetti. Spanish tenor Alfredo Kraus sings the part of Ernesto and Beverly Sills is Norina. They are backed up by the Ambrosian Opera Chorus and the London Symphony Orchestra directed by Sarah Caldwell.

21:17 3:17 Gaetano Donizetti (1797-1848) Don Pasquale: Tornami a dir

Alfredo Kraus, tenor

Beverly Sills, soprano

Ambrosian Opera Chorus, London Symphony Orchestra, Sarah Caldwell

La aria “Tornami a dir” (Dime de nuevo) de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti fue interpretada por el tenor Alfredo Kraus y la soprano Beverly Sills acompañados por el Coro de Ópera Ambrosian y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigidos por Sarah Caldwell. Y la escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos donde disfrutamos de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

The aria “Tornami a dir” (Tell me again) from the opera Don Pasquale by Gaetano Donizetti was performed by tenor Alfredo Kraus and soprano Beverly Sills accompanied by the Ambrosian Opera Chorus and the London Symphony Orchestra conducted by Sarah Caldwell. And we heard it here on the Classical Tones program where we enjoy classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

=======================================================================

El “Concierto heroico” para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo vio la luz en 1942. Es una pieza sumamente apasionada que exige tremendo virtuosismo de la parte solista. La energía de la mayor parte de la pieza se serena en el desolado “Largo”. El “Concierto para piano” es una revisión del “Concierto heroico”, realizada por el pianista Joaquín Achúcarro, quien en tocarlo buscó obtener un mayor equilibrio entre el solista y la orquesta. Escucharemos una interpretación del pianista Daniel Ligorio Ferrandiz con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Max Bragado Darman.

The “Concierto heroico” for piano and orchestra by Joaquín Rodrigo dates from 1942. It is a piece full of passion, requiring great virtuosity on the part of the soloist. The energy expressed during the greater part of the concerto is transformed into serenity in the desolate “Largo”. The “Concierto para piano” is a revision of the “Concierto heroico” realized by the pianist Joaquín Achúcarro, who wanted to achieve a better balance between the solo instrument and the orchestra. We’ll now hear a performance by pianist Daniel Ligorio Ferrandiz with the Castile and León Symphony Orchestra conducted by Max Bragado Darman.

21:22 30:29 Joaquín Rodrigo (1902-1999) Concierto para piano y orquesta(Achúcarro)

Daniel Ligorio Ferrandiz, piano

Castile and León Symphony Orchestra, Max Bragado Darman

Ese fue el Concierto para piano de Joaquín Rodrigo interpretada por el pianista Daniel Ligorio Ferrandiz y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Max Bragado Darman.

That was the Concierto para piano by Joaquín Rodrigo performed by pianist Daniel Ligorio Ferrandiz and the Castile and León Symphony Orchestra conducted by Max Bragado Darman.

=======================================================================

21:53 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

===========================================================================

Ningún programa de la música clásica estaría completo sin una obra de Beethoven. Escucharemos su Concierto para piano número 5 en mi bemol. Este concierto, conocido como “El Emperador”, en verdad fue escrito para el Archiduque Rodolfo de Austria. Sin embargo, el nombre es adecuado para esta obra de carácter tan impactante y con tal expansivas dimensiones.

El solista en esta grabación es el pianista chileno Claudio Arrau, considerado por muchos como uno de los pianistas más destacados del siglo 20. Fue niño prodigio que dio su primer concierto cuando tenía tan solo 6 años. A la edad de 8 recibió del gobierno chileno una beca para estudiar en Alemania por 10 años. A los 11 años podía tocar los “Estudios de ejecución transcendental” de Franz Liszt, una de las obras más difíciles escritas para el piano. Ha interpretado obras de todos los grandes compositores en una carrera larga que duró hasta su fallecimiento en 1991 a la edad de 88 años. Está acompañado aquí por la Orquesta Estatal de Dresde bajo la batuta de Sir Colin Davis.

No program of classical music would be complete without a work of Beethoven’s. We’ll hear his Piano Concerto number 5 in E flat. This concerto, known as “The Emperor” was actually written for the Archduke Rudolf of Austria. The name is nonetheless fitting for this work of such expansive proportions and powerful character.

The soloist in this recording is the Chilean pianist Claudio Arrau, considered by many one of the greatest pianists of the 20th century. He was a child prodigy, giving his first concert when he was merely 6 years old. At the age of 8 he was sent on a 10-year-long grant from the Chilean government to study in Germany. By age 11 he could play Liszt’s Transcendental Etudes, one of the most difficult sets of works ever written for the piano. He has performed works by all the great composers in a long career that lasted until his death in 1991 at the age of 88. He is accompanied here by the Dresden State Orchestra under the baton of Sir Colin Davis.

22:03 40:32 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Concerto for Piano No. 5 in E flat, Op 73

Claudio Arrau, piano

Dresden State Orchestra, Sir Colin Davis conductor

Está escuchando “Tonos Clásicos”, el programa de la música clásica “con una conexión latina”, desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California con su servidora Genevieve Navar Franklin … donde acabamos de escuchar el Concierto “El Emperador”, el Concierto para piano número 5 de Ludwig van Beethoven, con el pianista Claudio Arrau y la Orquesta Estatal de Dresde dirigida por Sir Colin Davis.

You’re listening to “Classical Tones”, the program of classical music “with a Latin connection”, from the studios of KBBF in Santa Rosa, California with your host Genevieve Navar Franklin … where we just heard the Emperor Concerto, the Piano Concerto number 5 by Ludwig van Beethoven, with pianist Claudio Arrau and the Dresden State Orchestra conducted by Sir Colin Davis.

====================================================================

El músico argentino Emilio Balcarce compuso esta pieza para la orquesta del maestro del tango Aníbal Troilo. Se llama “La bordona” que se refiere a la cuerda de bajo de una guitarra. Escucharemos a Mirian Conti al piano.

The Argentinian musician Emilio Balcarce composed this piece for the orchestra of the tango master Aníbal Troilo. It’s called “La bordona” which refers to the bass sting of a guitar. We’ll hear Mirian Conti on the piano.

22:45 3:22 Emilio Balcarce (1918-2011) La bordona

Mirian Conti, piano

Acabamos de escuchar “La bordona” de Emilio Balcarce interpretada por Mirian Conti al piano.

We just heard “La bordona” by Emilio Balcarce performed by Mirian Conti at the piano.

=======================================================================

Y hablando de tango, una de las composiciones más famosas del compositor de tango Astor Piazzolla es su “Histoire du tango” (Historia del tango) escrita en 1986. Las cuatro secciones detallan la historia desde sus orígenes como música de danza en los burdeles de Buenos Aires a comienzos del siglo 20, hasta convertirse en música de concierto moderna. Fue escrita originalmente para flauta y guitarra. Escucharemos la primera sección, llamada “Bordel 1900” en un arreglo en el cual el violín reemplazando a la flauta. El guitarrista es Odair Assad con Fernando Suarez Paz en el violín.

One of the most famous compositions by tango composer Astor Piazzolla is his “Histoire du tango” (History of the tango) written in 1986. The four sections trace its history from its origins as dance music in Buenos Aires Brothels at the turn of the 20th century to modern-day concert music. It was originally written for a flute and guitar. We’ll hear the first section, called “Bordel 1900” in an arrangement with the violin substituting for the flute part. The guitarist is Odair Assad with Fernando Suarez Paz on the violin.

21:50 3:57 Astor Piazzolla (1921-1992) Bordel 1900

Odair Assad, guitar

Fernando Suarez Paz, violin

Eso fue “Bordel 1900” de Astor Piazzolla interpretado por el guitarrista Odair Assad con Fernando Suarez Paz en el violín. Espero que quede con ustedes la felicidad de esta música hasta que nos veamos de nuevo.

That was “Bordel 1900) by Astor Piazzolla performed by guitarist Odair Assad with Fernando Suarez Paz on the violin. I hope the joy of this music remains with you until we meet again.

=======================================================================

22:54 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Genevieve Navar Franklin, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Genevieve Navar Franklin, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>