12/29/2021
December 29, 2021
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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La Misa Criolla, escrita en 1963 por el compositor argentino Ariel Ramírez, ofrece estilos e instrumentos tradicionales de Sudamérica, por ejemplo, el charango (una guitarra con cinco cuerdas) y el siku, una zampoña o flauta de Bolivia. La sección “Gloria” utilice ritmos del Yaraví, un tipo de canción de amor triste de los Andes. Es cantado aquí pro el famoso tenor español, José Carreras con el mismo Ariel Ramírez al teclado.
The Misa Criolla, or Creole Mass, written in 1963 by Argentinian composer Ariel Ramirez, features traditional South American styles and instruments such as the charango (a five-stringed guitar) and the siku or Bolivian panpipes. The “Gloria” section uses rhythms from the Yaraví, a type of sad Andean love song. It is sung here by the great Spanish tenor José Carreras with Ariel Ramirez himself on the keyboard.
21:02 6:58 Ariel Ramírez (1921-2010) Gloria from Misa Criolla
José Carreras, Coral Salve de Laredo & Sociedad Coral de Bilbao,
José Luis Ocejo, Ariel Ramirez piano, klavier & harpsichord.
La Gloria de la Misa Criolla de Ariel Ramírez fue interpretada por el tenor José Carreras y el Coral Salve de Laredo y la Sociedad Coral de Bilbao dirigida por José Luis Ocejo con el mismo Ariel Ramirez en varios teclados: el piano, el klavier y el clavicémbalo.
The Gloria from the Misa Criolla by Ariel Ramírez was performed by tenor José Carreras and the Coral Salve de Laredo and the Sociedad Coral de Bilbao conducted by José Luis Ocejo with Ariel Ramirez himself at the various keyboards: the piano, klavier and harpsichord.
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La pianista, educadora y compositora uruguaya Beatriz Lockhart estudió la música en su patria, entonces en la Argentina con Alberto Ginastera entre otros, y finalmente en 1973 recibió una beca para estudiar en Roma con Franco Donatoni. Es una reconocida especialista del tango contemporáneo. Como tal, su homenaje a Piazzolla no es sólo una referencia erudita al estilo y lenguaje del gran compositor argentino, sino también es profundamente sentido e inspirador para el intérprete y al público por igual. Consta de tres secciones llamadas “Sureño”, “El emigrante”, y “Adiós maestro”. Escucharemos a Daniel Noli al piano.
The Uruguayan pianist, music educator and composer Beatriz Lockhart studied music in her native country, then in Argentina with Alberto Ginastera and others, and finally in 1973 she received a grant to study in Rome with Franco Donatoni. She is a noted specialist in contemporary tango. As such, her homage to Piazzolla is not only an erudite referral to the great Argentinian composer’s style and language but is also deeply felt and inspiring for both performers and audiences alike. It consists of three sections, called “Sureño” (Southerner), “El emigrante” (The Emigrant), and “Adiós maestro” (Goodbye maestro). We’ll hear Daniel Noli at the piano.
21:11 14:02 Beatriz Lockhart (1944-) Homenaje a Piazzolla
Daniel Noli, piano
“Homenaje a Piazzolla” de Beatriz Lockhart fue interpreto por Daniel Noli al piano.
“Homage to Piazzolla” by Beatriz Lockhart was performed by Daniel Noli at the piano.
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Continuamos con una pieza del padre del famoso científico y astrónomo, Galileo Galilei. Vincenzo Galilei fue un famoso laudista y compositor que unió la transición entre el Renacimiento y la era Barroca. Como consecuencia de su estudio sobre tono y tensión de cuerdas, produjo la primera descripción matemática no lineal de un fenómeno natural. Su interés en utilizar las matemáticas para analizar los resultados de los experimentos pasó a su hijo Galileo, lo cual fue de suma importancia en el desarrollo de la física y de las ciencias naturales en general. Escucharemos una composición de Galilei padre llamada “Suite Pequeña” interpretada por Laurindo Almeida en la guitarra.
Let’s continue with a piece by the father of the famous scientist and astronomer, Galileo Galilei. Vincenzo Galilei was a famous lutenist and composer who bridged the transition between the Renaissance and the Baroque era. As a result of his study of pitch and string tension, he produced the first non-linear mathematical description of a natural phenomenon. His interest in using mathematics to analyze the results of experiments was passed on to his son Galileo, which was of the utmost importance in the development of physics and natural science in general. We’ll hear a composition of Galilei the father called “Little Suite” performed by Laurindo Almeida on the guitar.
21:27 6:25 Vincenzo Galilei (1520-1591) Little Suite
Laurindo Almeida, guitar
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar la “Suite Pequeña” de Vincenzo Galilei interpretada por el guitarrista Laurindo Almeida.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard the “Little Suite” by Vincenzo Galilei performed by guitarist Laurindo Almeida.
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Hay una larga tradición de compositores franceses autores de música inspirada en España. Sin duda, la más famosa es la ópera “Carmen” de Georges Bizet. Puede ser que Carmen sea la ópera más popular que nunca se haya escrita. Tiene mas melodías encantadoras que ninguna otra obra que he conocido. Se puede escuchar varias de ellas en la “Suite Carmen No. 2”: la March des contrebandiers, Habanera, Nocturne, La garde montante, y la Danse bohéme. Es interpretada aquí por la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de su legendario Director de Música, Eugene Ormandy.
There is a long tradition of French composers writing music of or about Spain. Probably the most famous is the opera “Carmen” by Georges Bizet. “Carmen” might well be the most popular opera ever written. It has more hummable tunes than any single music work I can think of. You can hear several of them in the “Carmen Suite No. 2”: the March des contrebandiers, Habanera, Nocturne, La garde montante, and Danse bohéme. It is played here by the Philadelphia Orchestra under the baton of their legendary Music Director Eugene Ormandy.
21:35 20:03 Georges Bizet (1838-1875) Carmen Suite No. 2
The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy
Esa fue la “Suite Carmen No. 2” de Georges Bizet interpretada por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.
That was the “Carmen Suite No. 2” by Georges Bizet performed by the Philadelphia Orchestra conducted by Eugene Ormandy.
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21:55 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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La soprano española Montserrat Caballé es famosa por ser una exponente del estilo “bel canto”, especialmente las obras de los compositores italianos Rossini, Bellini, Donizetti y Giuseppi Verdi. Sigue un ejemplo, la aria “D’Amor sull’ali rosee” de la opera “Il Trovatore” de Verdi. Es acompañada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona dirigida por Gianfranco Masini.
The Spanish soprano Montserrat Caballé is famous as a leading exponent of the “bel canto” style of singing, notably the works of the Italian composers Rossini, Bellini, Donizetti and Giuseppi Verdi. Here’s an example, the aria “D’Amor sull’ali rosee” from Verdi’s opera “Il Trovatore.” She is backed up by the Barcelona Symphony Orchestra conducted by Gianfranco Masini.
22:01 5:34 Giuseppi Verdi (1813-1901) D’Amor sull’ali rosee from Il Trovatore
Montserrat Caballé, soprano
Orquesta Sinfónica de Barcelona, Gianfranco Masini
Acabamos de disfrutar el aria “D’Amor sull’ali rosee” de Verdi de la opera “Il Trovatore” con la soprano española Montserrat Caballe, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona dirigida por Gianfranco Masini.
We just enjoyed the aria “D’Amor sull’ali rosee” from Verdi’s opera “Il Trovatore” with the Spanish soprano Montserrat Caballe, backed up by the Barcelona Symphony Orchestra conducted by Gianfranco Masini.
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El argentino Carlos Franzetti escribió su “Concertino para trombón de bajo” encargado por David Taylor y dedicado a él. En dos movimientos, Adagio y Allegro, esta obra tiene elementos harmónicos y contrastantes acompañando las melodías líricas del trombón. Cuando se estrenó en 1981, el crítico del “New York Times” John Rockwell dijo, “… una pieza conservadora sin vergüenza, de manera neoclásica, llena de amor de la Francia y quizás endeudamiento con Villa-Lobos. Pero es escrito con astucia también y provee un buen vehículo para su solista, David Taylor.” Escucharemos a David Taylor con Lois Colin en el arpa y el Conjunto de Cámara Modus dirigido por el compositor, quien también interpreta al piano.
The Argentinian composer Carlos Franzetti wrote his “Concertino for Bass Trombone” on commission by and dedicated to David Taylor. In two movements, Adagio and Allegro, this work has contrasting harmonic elements accompanying the lyrical melodic lines of the trombone. When it premiered in 1981, the New York Times critic John Rockwell stated, “… a piece unashamedly conservative in its neo-classical way, full of Francophilia and perhaps an indebtedness to Villa-Lobos. But it is craftily written, too, and provides a nice showcase for its soloist, David Taylor.” We’ll hear David Taylor with Lois Colin on harp and the Modus Chamber Ensemble led by the composer, who also plays the piano.
22:09 14:38 Carlos Franzetti (1948-) Concertino for Bass Trombone
David Taylor, bass trombone
Lois Colin, harp
Modus Chamber Ensemble
Carlos Franzetti, piano & conductor
Acabamos de escuchar el “Concertino para Trombón de Bajo” de Carlos Franzetti con David Taylor en el trombón, Lois Colin en el arpa, y el mismo Carlos Franzetti al piano y dirigiendo el Conjunto de Cámara Modus.
We just heard the “Concertino for Bass Trombone” by Carlos Franzetti with David Taylor on trombone, Lois Colin on harp, and Carlos Franzetti himself on piano and conducting the Modus Chamber Ensemble.
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El compositor chileno Edgardo Cantón nació en Francia en 1963. Su canción “Balada” pone en música el poema de la ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral. La soprano en esta grabación es María Teresa Uribe con Balázs Szokolay al piano.
The Chilean composer Edgardo Cantón was born in France in 1963. His song “Balada” puts into music the poem by the Nobel Prize-winner Gabriela Mistral. The soprano in this recording is María Teresa Uribe with Balázs Szokolay at the piano.
22:25 4:27 Edgardo Cantón (1963-) Balada
Maria Teresa Uribe, soprano
Balázs Szokolay, piano
Una canción llamada “Balada” del compositor contemporáneo Edgardo Cantón fue interpretada por la soprano María Teresa Uribe y Balázs Szokolay al piano. Y lo escuchó aquí en Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.
A song called simply “Ballad” by the contemporary composer Edgardo Cantón was performed by soprano María Teresa Uribe and Balázs Szokolay at the piano. And you heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.
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El español Nicanor Zabaleta fue uno de los arpistas más destacados del siglo 20. Fue tan importante para el desarrollo del arpa como Segovia para la guitarra. Entre los compositores que crearon obras para Zabaleta se encuentran Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Xavier Montsalvatge, Heitor Villa-Lobos, Walter Piston, Ernst Krenek y su paisano Joaquín Rodrigo. Rodrigo es conocido por su música para guitarra, como el famoso Concierto de Aranjuez, quizás la obra clásica para guitarra más conocida de todos los tiempos. Sin embargo, también compuso para otros instrumentos. Por ejemplo, adaptó el Concierto de Aranjuez para arpa y orquesta, por encargo de Zabaleta. También le escribió una obra específicamente para arpa, el Concierto Serenata para Arpa y Orquesta. Escucharemos al mismo Zabaleta interpretar la pieza con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Ernst Märzendorfer.
The Spaniard Nicanor Zabaleta was one of the foremost harpists of the 20th century, as important to the advancement of the harp as Segovia was to the guitar. Composers who created works for him included Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Xavier Montsalvatge, Heitor Villa-Lobos, Walter Piston, Ernst Krenek and his countryman Joaquín Rodrigo. Rodrigo is known for his guitar music, such as the famous Concierto de Aranjuez, perhaps the most well-known classical guitar work of all time. However he wrote for other instruments as well. For example, at Zabaleta’s request, he adapted the Concierto de Aranjuez for harp and orchestra. He also wrote him a work specifically for the harp, the Serenade Concerto for Harp and Orchestra. Here is Zabaleta himself interpreting the piece with the Berlin Radio Symphony Orchestra directed by Ernst Märzendorfer.
22:32 22:54 Joaquín Rodrigo (1901-1999) Concierto Serenata para Arpa y Orquesta
Nicanor Zabaleta, harp
Berlin Radio Symphony Orchestra, Ernst Märzendorfer
Acabamos de escuchar el Concierto Serenata para Arpa y Orquesta de Joaquín Rodrigo interpretado por Nicanor Zabaleta en el arpa con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Ernst Märzendorfer.
We just heard the Serenade Concerto for Harp and Orchestra by Joaquín Rodrigo performed by Nicanor Zabaleta on the harp with the Berlin Radio Symphony Orchestra directed by Ernst Märzendorfer.
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22:55 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>