12/28/2023
December 28, 2022
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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Comenzaremos el programa con una canción anónima del siglo 19 llamada “Cuando uno quiere a una”. Es interpretada por el Coro Hispano de San Francisco y el Conjunto Nuevo Mundo dirigidos por Juan Pedro Gaffney.
Let’s start off the program with an anonymous 19th-century song called “Cuando uno quiere a una” (When you love a woman). It is performed by the Coro Hispano de San Francisco and the Conjunto Nuevo Mundo directed by Juan Pedro Gaffney.
21:02 2:34 Anonymous 19th c. Cuando uno quiere a una
Coro Hispano de San Francisco, Conjunto Nuevo Mundo, Juan Pedro Gaffney
El Coro Hispano de San Francisco y el Conjunto Nuevo Mundo dirigidos por Juan Pedro Gaffney han interpretado una canción anónima del siglo 19 llamada “Cuando uno quiere a una”.
The Coro Hispano de San Francisco and the Conjunto Nuevo Mundo conducted by Juan Pedro Gaffney have performed an anonymous 19th-century song called “Cuando uno quiere a una”.
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El español Manuel Quiroga fue tanto compositor como violinista. Como interprete, Quiroga fue muy respetado en su época. Muchas de sus composiciones reflejan sus raíces gallegas, como su pieza llamada “Terra!! Á Nosa!!” (¡Tierra! ¡Mi tierra!). Está basada en una muñiera popular, que es una danza folklórica de Galicia. Escucharemos también una pieza dedicada a él por el compositor belga Eugène Ysaÿe llamada “Sonata número 6”. La violinista en esta grabación es Rachel Barton Pine.
The Spaniard Manuel Quiroga was both a composer and a violinist. As a performer, he was highly regarded in his time. Many of his compositions reflect his Galician roots, such as his piece called “Terra! Á Nosa!” (Land! Our Land!). It is based on a popular muñiera or folkloric Galician dance. We’ll also hear a piece dedicated to him by the Belgian composer Eugène Ysaÿe called “Sonata number 6”. The violinist on this recording is Rachel Barton Pine.
21:06 2:10 Manuel Quiroga (1892-1961) Terra! A Nosa!
6:34 Eugène Ysaÿe (1858-1931) Sonata No. 6 (a Manuel Quiroga)
Rachel Barton Pine, violin
Dos obras, “Terra! A Nosa!!” de Manuel Quiroga y la Sonata No. 6, dedicada a Manuel Quiroga, de Eugène Ysaÿe, fueron interpretadas por Rachel Barton Pine en el violín.
Two works, “Terra! A Nosa!!” by Manuel Quiroga and the Sonata No. 6, dedicated to Manuel Quiroga, by Eugène Ysaÿe, were performed by Rachael Barton Pine on violin.
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El tenor peruano Juan Diego Flórez de joven cantaba y componía canciones populares en los bares con piano del distrito bohemio Barranco en Lima. No fue hasta la edad de 17 años que comenzó en serio estudiando la música clásica y la ópera. Sin embargo, muchas canciones populares de Latinoamérica tienen raíces cercanas a una fuente operática – más cercanas que sus equivalentes gringas. Por ejemplo, la canción “Princesita” de José Padilla es una melodía dulce y lírica que fue grabada por el tenor mexicano José Mojica en el año 1925 y en el 1926 por Tito Schipe, el legendario tenor lírico italiano, que con astucia adaptó sus programas para complacer a sus audiencias españolas. Vamos a ver lo que Juan Diego Flóres hace con la canción en esta grabación del año 2004.
The Peruvian tenor Juan Diego Flórez grew up singing and composing popular songs in the piano bars of the bohemian Barranco district of Lima. It was not until he was seventeen that he began studying classical music and opera in earnest. However, many popular Latin songs have roots that run close to an operatic source – closer than their gringo counterparts. For example, the song “Princesita” (Little Princess) by José Padilla is a sweetly lyrical melody that was recorded by Mexican tenor José Mojica in 1925 and in 1926 by Tito Schipe, the legendary Italian lyric tenor, who shrewdly tailored his programs to please his Spanish audiences. Let’s see what Juan Diego Flórez does with it in this recording from 2004.
21:17 3:10 José Padilla (1889-1960) Princesita
Juan Diego Flórez, tenor
Members of the Fort Worth Symphony Orchestra
Esa fue “Princesita” de José Padilla interpretada por el tenor Juan Diego Flórez y unos miembros de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth.
That was “Princesita” by José Padilla performed by tenor Juan Diego Flórez and members of the Fort Worth Symphony Orchestra.
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Hay una larga venerable tradición entre los compositores de música clásica de escribir arreglos de temas de otros compositores. Por ejemplo, el Capricho número 24 en la menor de Niccoló Paganini ha sido arreglado por 18 compositores como mínimo, sobresaliendo la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergéi Rajmáninov. Tenemos aquí otra versión del compositor polaco Witold Lutoslawski llamada simplemente “Variaciones sobre un tema de Paganini,” interpretada por el dúo de piano Martha Argerich y Nelson Freire.
There’s a long, honored tradition among classical composers of writing arrangements of themes by other composers. For example, the Caprice number 24 in A minor by Niccolò Paganini has been arranged by at least 18 composers that I know of, most notably the “Rhapsody on a Theme of Paganini” by Sergei Rachmaninoff. Here’s another version by the Polish composer Witold Lutoslawski called simply “Variations on a Theme by Paganini,” performed by the piano duo of Martha Argerich and Nelson Freire.
21:21 5:07 Witold Lutoslawski (1913-1994) Variations on a Theme by Paganini
Martha Argerich, Nelson Freire, piano
“Variaciones sobre un tema de Paganini” de Witold Lutoslawski fue interpretada por los pianistas Martha Argerich y Nelson Freire. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.
“Variations on a Theme by Paganini” by Witold Lutoslawski was performed by pianists Martha Argerich and Nelson Freire. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.
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Evencio Castellanos fue uno de los compositores venezolanos nacionalistas más importantes y representativos del siglo 20. En 1947 escribió una pieza llamada “Suite Avileña” que es una recopilación impresionista de escenas cortas que hacen alusión a “El Ávila”, una montaña que separa Caracas de la costa caribeña ubicada al norte. La mayoría de las melodías vienen de canciones populares venezolanas y a lo largo de toda la obra escucharemos tanto el cuatro (similar a una guitarra) como las maracas, los cuales están entre los instrumentos folklóricos más típicos de Venezuela. La suite tiene cinco partes:
– I. Avileña: Recuerda canciones de vendedores de flores por la mañana en Caracas.
– II. La Ronda de Niños: Utiliza canciones populares infantiles tal como “Paloma Blanca”.
– III. Nocturno: Un Joropo tranquilo.
y dos secciones basadas en villancicos populares de Navidad:
– IV. Amanecer de Navidad
– V. Navidad
Escucharemos a la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta de Jan Wagner.
Evencio Castellanos was one of the most significant and representative nationalist Venezuelan composers of the 20th century. In 1947 he wrote a piece called “Suite Avileña. It is an impressionistic compilation of short scenes that makes allusion to “El Ávila”, a mountain that separates Caracas from the Caribbean shoreline to the north. Most of the melodies come from popular Venezuelan songs and throughout the work we hear both the cuatro (similar to a guitar) and maracas, which are two of the most typical folkloric Venezuelan instruments. The suite has five parts:
– I. Avileña: Recalls chants by flower vendors in the early morning in Caracas
– II. La Ronda de Niños: Uses popular childrens’ songs such as “Paloma Blanca”
– III. Nocturno: A relaxed Joropo (Venezuelan folk dance)
and two sections based on popular Christmas carols:
– IV. Amanecer de Navidad: (Christmas morning)
– V. Navidad: (Christmas)
We’ll hear the Symphony Orchestra of Venezuela under the baton of Jan Wagner.
21:29 24:26 Evencio Castellanos (1915-1984) Suite Avileña (1947)
Orquesta Sinfónica de Venezuela, Jan Wagner
Acabamos de escuchar la Suite Alileña de Evencio Castellanos interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por Jan Wagner.
We just heard the Suite Avileña by Evencio Castellanos performed by the Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Jan Wagner.
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21:54 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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El “joropo” es un baile folclórico de las llanuras de Venezuela y Colombia. La monotonía del paisaje compuesto de un vasto llano sin montañas, y el firmamento claro y estrellado, inspiraron a los vaqueros a crear una danza energética en la cual un bajo ostinato apoya una melodía eufórica. Este joropo fue escrito por un compositor destacado venezolano, Moisés Moleiro, que vivió entre 1904 y 1979. Escucharemos una interpretación de la pianista cubana Martha Marchena.
The “joropo” is a folk dance from the Venezuelan and Colombian plains. The monotony of the landscape of wide plains without mountains, and clear starlit skies, inspired the native cowboys to create an energetic dance wherein an ostinato bass supports a euphoric melody. This one was composed by a prominent Venezuelan composer, Moisés Moleiro , who lived from 1904 to 1979. We’ll hear a performance by the Cuban pianist Martha Marchena.
22:01 3:23 Moisés Moleiro (1904-1979) Joropo
Martha Marchena, piano
Una danza “Joropo” de Moisés Moleiro fue interpretada por Martha Marchena al piano.
A “Joropo” dance by Moisés Moleiro was performed by Martha Marchena at the piano.
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A continuación tenemos un tesoro musical de la era barroca de Nueva España, el actual México. Ignacio de Jerusalem nació en Italia pero se trasladó a México en 1742 donde compuso obras que se diseminaron por todo el mundo hispano. En 1749 le hicieron maestro de capilla en la cuidad de México. Escucharemos su Misa en re mayor, interpretado por Chanticleer y la Sinfonía Chanticleer dirigida por Joseph Jennings.
Here’s a musical treasure of the Baroque era from New Spain, what is now Mexico. Ignacio de Jerusalem was born in Italy but moved to Mexico in 1742 where he composed works that spread throughout the Hispanic world. By 1749 he was the Chapel Master of the Mexico City cathedral. Here is his Mass in D major performed by Chanticleer and the Chanticleer Sinfonia directed by Joseph Jennings.
22:06 20:20 Ignacio de Jerusalem (c.1710-1769) Mass in D major
Chanticleer, Chanticleer Sinfonia, Joseph Jennings
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar la Misa en re mayor de Ignacio de Jerusalem interpretada por Chanticleer, dirigida por Joseph Jennings.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa California. Where we just heard the Mass in D major by Ignacio de Jerusalem performed by Chanticleer, conducted by Joseph Jennings.
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El músico y compositor español Tomás Bretón nació en Salamanca en 1850. Fue conocido como compositor de zarzuelas, que es un tipo de opera ligera española, pero siempre soñó con crear una opera española que formara la base de una música nacional. También escribió obras para orquesta como esta pieza, llamada “En la Alhambra.” Esta es una grabación clásica del año 1928 con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el conocido compositor y director Enrique Fernández Arbós.
The Spanish musician and composer Tomás Bretón was born in Salamanca in 1850. He was known as a composer of zarzuelas, which is a form of Spanish light opera, but he always dreamed of creating a definitive Spanish opera, which would form the basis for a national music. He also wrote works for orchestra such as this piece, called En la Alhambra. This is a classic recording from 1928 with the Madrid Symphony Orchestra conducted by the well-known composer and conductor Enrique Fernández Arbós.
22:28 7:04 Tomás Bretón (1850-1923) En la Alhambra
Madrid Symphony Orchestra, Enrique Fernández Arbós (1928)
Una obra llamada “En la Alhambra” de Tomás Bretón fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós.
A work called “En la Alhambra” by Tomás Bretón was performed by the Madrid Symphony Orchestra conducted by Enrique Fernández Arbós.
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La Escuela Julliard es una de las universidades musicales más prestigiosas en el mundo. Una de sus alumnas fue la pianista argentina Mirian Conti. Además de haberse licenciado en esta escuela, hay una beca creada en su honor y fue escogida como uno de los “100 ex-alumnos destacados” para celebrar el centenario de la Escuela Julliard en el año 2005. A continuación tenemos su interpretación de dos danzas de compositores argentinos, “Bailecito” de Carlos López Buchardo y “Milonga Pampeana” de Mario Broeders.
The Julliard School is one of the most prestigious musical universities in the world. One of its students was the Argentinian pianist Mirian Conti. Besides being an alumna of the school herself, a scholarship has been set up there in her honor and she was selected as one of the “100 outstanding alumni” to celebrate the Julliard School’s centennial in 2005. Here she is performing two dances by Argentinian composers, “Bailecito” by Carlos López Buchardo and “Milonga Pampeana” by Mario Broeders.
22:37 1:20 Carlos López Buchardo (1881-1948) Bailecito
3:00 Mario Broeders (1931-) Milonga Pampeana
Mirian Conti, piano
La pianista Mirian Conti ha interpretado “Bailecito” de Carlos López Buchardo y “Milonga Pampeana” de Mario Broeders.
The pianist Mirian Conti has performed “Bailecito” by Carlos López Buchardo and “Milonga Pampeana” by Mario Broeders.
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Continuamos con más música de la Argentina. Es del ballet “Estancia” de Alberto Ginastera. En Argentina, una estancia es como una hacienda en México. Los cuatro secciones se llaman:
1. Los Trabajadores Agrícolas
2. Danza del Trigo
3. Los Peones de Hacienda
4. La Danza Final “Malambo”
Como mucha música del siglo 20, la tercera danza “Los Peones de Hacienda” tiene una llave de tiempo complicada con compás de 9/8, 6/8, 3/4, 5/8 y 7/8. Pero creo que mi sección favorita es la danza final “Malambo”. En esta interpretación la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es dirigida por Eduardo Mata.
Let’s continue with more music from Argentina. It’s from the ballet “Estancia” by Alberto Ginastera. In Argentina, an “estancia” is like an “hacienda” in Mexico, in other words, a large ranch for raising livestock. The four sections we will hear are called:
1. The Land Workers
2. Wheat Dance
3. The Cattlemen
4. Final Dance “Malambo”
Like many 20th-century works, the third dance, “The Cattlemen” has a complicated time-signature with sections in 9/8, 6/8, 3/4, 5/8 and 7/8 time. But I think my favorite section is the final dance “Malambo”. On this recording, the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela is conducted by Eduardo Mata.
22:43 12:15 Alberto Ginastera (1916-1983) Estancia
Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata
Cuatro danzas del ballet “Estancia” de Alberto Ginastera fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Eduardo Mata.
Four dances from the ballet “Estancia” by Alberto Ginastera were performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela under the baton of Eduardo Mata.
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22:55 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>