December 18, 2019

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Genevieve Navar Franklin, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Genevieve Navar Franklin, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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Silvestre Revueltas vivió sólo 41 años, pero en ese corto plazo compuso alrededor de 60 obras que han dejado una impresión imborrable en la cultura de la música clásica de México. Compuso su obra para orquesta llamada “Itinerarios” en 1938, poco después de su regreso de un viaje a España, donde dio conciertos de apoyo a los republicanos contra los fascistas. La pieza contiene momentos emotivos e intensos que reflejan el dolor dentro de él mismo además de la gente que encontró en España. En esta grabación tenemos la Orquesta “New Philharmonia” dirigida por Eduardo Mata.

Silvestre Revueltas lived only 41 years, but in that short time he composed about 60 works that have left an indelible impression on the classical musical culture of Mexico. He composed his work for orchestra called “Itinerarios” (Itineraries) in 1938, shortly after he returned from a trip to Spain where he gave concerts in support of the republicans against the Fascists. The piece contains moving and intense moments that reflect the pain within himself as well as in those he encountered in Spain. On this recording we have the New Philharmonia Orchestra conducted by Eduardo Mata.

21:03 9:56 Silvestre Revueltas (1899-1940) Itinerarios

New Philharmonia Orchestra, Eduardo Mata

Esa fue una obra llamada “Itinerarios” de Silvestre Revueltas interpretada por la Orquesta “New Philharmonia” dirigida por Eduardo Mata.

That was a work called “Itinerarios” by Silvestre Revueltas performed by the New Philharmonia Orchestra conducted by Eduardo Mata.

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Ramon Vinay fue un cantante chileno de ópera que fue excepcional porque en varios periodos de su carrera fue tanto tenor como barítono. Estudió en Francia y entonces se trasladó a México donde debutó en 1931 como barítono en la ópera “La Favorita.” Más tarde, en 1943, estrenó su carrera otra vez como tenor, interpretando Don José en Carmen. Fue famoso sobre todo por su papel de Otello en la ópera de Verdi del mismo nombre. Aquí le escuchamos en una grabación clásica del año 1951, cantando “Dio! mi potevi scagliar tutti mali della miseria” de Otello.

Ramon Vinay was a Chilean operatic singer who was unusual in that at various times in his career he sang both as a tenor and as a baritone. He studied in France and then moved to Mexico where he debuted in 1931 as a baritone in the opera “La Favorita.” Later in 1943 he started his career all over again as a tenor in his debut singing Don Jose in Carmen. The role he was most known for was as Otello in the Verdi opera of the same name. Here he is in a classic recording from 1951 singing “Dio! mi potevi scagliar tutti mali della miseria” from Otello.

21:15 3:55 Giuseppe Verdi (1813-1901) “Dio! mi potevi scagliar tutti mali della

Ramon Vinay (8/31/1911-1996) miseria” from Otello

Orchestra of the Metropolitan Opera Association, Fausto Cleva

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar un aria de la ópera Otello de Giuseppe Verdi interpretada por el tenor Ramon Vinay y la Orquesta de la “Metropolitan Opera Association” dirigida por Fausto Cleva.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard an aria from the opera Otello by Giuseppe Verdi performed by tenor Ramon Vinay and the Orchestra of the Metropolitan Opera Association conducted by Fausto Cleva.

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Según la pianista Ana Cervantes, la música de la compositora mexicana contemporánea Georgina Derbez es “destilada y elegante, astringente pero con momentos de extraordinaria sensualidad y ternura con un lenguaje armónico de gran integridad y elocuencia emocional … siempre abierta siempre singular. Es una música de notable economía que nunca duda en mostramos su corazón.” La pieza se llama “Cuatro Piezas en Seis Sonidos” y es interpretada por la misma Ana Cervantes al piano.

According to pianist Ana Cervantes, the music of the contemporary Mexican composer Georgina Derbez is “distilled and elegant, astringent but with moments of extraordinary tenderness and sensuality, with a harmonic language of great integrity and emotional eloquence … always open, always itself. It is a music of remarkable economy which never hesitates to show its heart.” The piece is called “Four Pieces in Six Sounds” and is performed by Ana Cervantes herself at the piano.

21:21 10:16 Georgina Derbez (1968-) Cuatro Piezas en Seis Sonidos

Ana Cervantes, piano

“Cuatro Piezas en Seis Sonidos” de Georgina Derbez fueron interpretadas por Ana Cervantes al piano.

“Four Pieces in Six Sounds” by Georgina Derbez were performed by Ana Cervantes at the piano.

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El gran compositor ruso romántico Piotr Ilich Chaikovski admiraba mucho a William Shakespeare. De ahí que cuando su buen amigo, el músico y compositor Mila Balakirev, le sugirió la idea de escribir una obra orquestal sobre el tema de “Romeo y Julieta,” manifestó de inmediato su entusiasmo. Le tomó mucho tiempo dar con la clave. La magistral versión con que estamos familiarizados fue el tercer intento, once anos después del estreno del primero. No sigue literalmente el texto sino que trata de una magnífica destilación del drama central y las emociones de la obra. La escucharemos interpretada por la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel.

The great Russian romantic composer Peter Ilyich Tchaikovsky was a big fan of William Shakespeare. So when his good friend, the musician and composer Mila Balakirev, suggested to him the idea of writing an orchestral piece on the theme of Romeo and Juliet, he was immediately enthused. It took him a long time to get it right. The masterly version we’re familiar with today was the third attempt, eleven years after the premiere of the first. It does not follow the play literally but it’s a superb distillation of the central drama and emotions of the work. We’ll hear it performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Gustavo Dudamel.

21:33 22:14 Peter Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) Romeo and Juliet Fantasy Overture

Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Gustavo Dudamel

Acabamos de escuchar la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski interpretada por la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel.

We just heard the Romeo and Juliet Fantasy Overture by Peter Ilyich Tchaikovsky performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela conducted by Gustavo Dudamel.

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21:55 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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Comenzaremos esta hora con música del cubano-español Joaquín Nin-Culmell. Fue un compositor del siglo 20 que escribió con muchos estilos distintos. Esta es una pieza de estilo moderno llamada “Suite para violonchelo solo”. Es interpretada por Svetlana Tovstukha en el chelo.

We begin this hour with music from the 20th-century Cuban-Spanish composer Joaquín Nin-Culmell. He wrote in many different musical styles. This is a piece in the modern style called “Suite for Cello Solo”. It is played for us by Svetlana Tovstukha at the cello.

22:01 9:01 Joaquín Nin-Culmell (1908-2004) Suite per a violoncel sol

Svetlana Tovstukha, cello

La “Suite para violonchelo solo” de Joaquín Nin-Culmell fue interpretada por Svetlana Tovstukha en el chelo.

The “Suite for Cello Solo” by Joaquín Nin-Culmell was played by Svetlana Tovstukha on the cello.

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Ahora tenemos una pieza corta tanto compuesta como dirigida por el compositor contemporáneo uruguayo José Serebrier. Se llama “Momento psicológico” y es interpretada por la Orquesta de Cámara Nacional de Toulouse.

Here’s a short piece both composed and conducted by the contemporary Uruguayan composer José Serebrier. It’s called “Momento psicológico” (Psychological Moment) and is played by the Toulouse National Chamber Orchestra.

22:11 4:16 José Serebrier (1938-) Momento psicológico

Toulouse National Chamber Orchestra, José Serebrier

Esa fue una pieza llamada “Momento psicológico” de José Serebrier que también dirigió la Orquesta de Cámara Nacional de Toulouse en esta interpretación.

That was a piece called “Psychological Moment” by José Serebrier who also conducted the Toulouse National Chamber Orchestra in this performance.

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El “Cancionero de la Colombina” hace mucho perteneció a Fernando Colón, hijo de Cristóbal Colón. Representa uno de los manuscritos más antiguos de música polifónica española y muestra la influencia francés e italiana en la música ibérica. Escucharemos un villancico de ello, llamado “Niña y viña” cantado por soprano Montserrat Figueras acompañada por Hespèrion XX dirigida por Jordi Savall.

The “Cancionero de la Colombina” (the Columbus songbook) at one time belonged to Fernando Colón, the son of the person we know as Christopher Columbus. It represents one of the most ancient manuscripts of Spanish polyphonic music and shows the French and Italian influence on Iberian music. We’ll hear a villancico from it, called “Niña y viña” (Girl and Vinyard) sung by soprano Montserrat Figueras accompanied by Hespèrion XX directed by Jordi Savall.

22:17 1:32 Anonymous (late 15th century) Cancionero de la Colombina (track 1)

Montserrat Figueras, soprano

Hespèrion XX, Jordi Savall

Acabamos de escuchar un villancico del siglo 15 del Cancionero de la Colombina interpretado por la soprano Montserrat Figueras con Hespèrion XX dirigida por Jordi Savall. Y lo escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard a 15th-century villancico from the Columbus Songbook performed by soprano Montserrat Figueras with Hespèrion XX directed by Jordi Savall. And you heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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El compositor ruso Igor Stravinsky demostró su trayectoria como vanguardista cuando escribió la música para el ballet “Le Sacre du Printemps” (La consagración de la primavera). Tanto que causó un gran disturbio en su estreno en Paris en 1913. La audiencia estaba acostumbrada al refinamiento y la elegancia del ballet clásico y se escandalizó con la partitura sumamente rítmica, el escenario primitivo, y la coreografía intensa, casi violenta. Hubo abucheos y silbidos y fuertes discusiones entre opositores y partidarios de la obra, seguido de gritos y puñetazos en los pasillos. La policía llegó antes del intermedio, pero no consiguió restablecer el orden durante el resto de la función. El ballet cuenta la historia de un ritual pagano en el cual una muchacha baila hasta su muerte. Está dividido en dos partes, “La adoración de la tierra” y “El sacrificio.” La música utiliza ritmos complicados e impulsivos, armonías audaces y una disonancia prominente. Escucharemos a Gustavo Dudamel dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

The Russian Igor Stravinsky proved his avant-garde credentials when he wrote the music for the ballet “Le Sacre du Printemps” (The Rite of Spring). So much so that it caused a riot when it premiered in Paris in 1913. The audience was used to the refinement and elegance of classical ballet and was shocked by the intensely rhythmic score, the primitive scenario, and the intense, almost violent choreography. There were boos and catcalls and loud arguments between opponents and supporters of the work, followed by shouts and fistfights in the aisles. The police arrived by intermission, but order was never completely restored for the remainder of the performance. The ballet tells the story of a pagan ritual in which a young girl dances herself to death. It is divided into two parts, “The adoration of the earth” and “The exalted sacrifice.” The music uses complicated, driving rhythms, adventurous harmonies and prominent dissonance. We’ll hear Gustavo Dudamel conducting the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela.

21:22 34:00 Igor Stravinsky (1882-1971) Le Sacre du printemps

Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela, Gustavo Dudamel

Acabamos de escuchar “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel.

We just heard “The Rite of Spring” by Igor Stravinsky performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela conducted by Gustavo Dudamel.

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22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Genevieve Navar Franklin, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Genevieve Navar Franklin, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>