December 11, 2019

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Genevieve Navar Franklin, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Genevieve Navar Franklin, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Francisco Mignone nació en São Paulo Brasil en 1897, hijo de inmigrantes italianos. Su padre le introdujo a la flauta y al piano. De niño, solía pasear por las calles de São Paulo improvisando canciones populares llamadas “Choros” con su flauta acompañada de ukeleles y guitarras. De adulto escribió una serie de valses para piano llamados “Valsas Brasileiras”. En estas obras se pueden oír los ecos nostálgicos de los choros y figuraciones parecidas a la guitarra como acordes con arpegio para simular rasguear, tonos repetidos, notas staccato, y rubato, en que se demoran varias notas del tiempo estricto. Escucharemos la Valsa Brasileira No. 1 en Do sostenido menor interpretada por Alexandra Mascolo-David al piano.

Francisco Mignone was born in São Paulo Brazil in 1897, the son of Italian immigrants. His father introduced him to the flute and the piano. As a youth, he would stroll the streets of São Paulo improvising popular songs called “choros” on his flute to the accompaniment of ukuleles and guitars. As an adult, he wrote a series of waltzes for piano called “Valsas Brasileiras”. In these works, you can hear the nostalgic echoes of the choros and guitar-like figurations such as: arpeggiated chords to simulate strumming, repeated pitches, staccato touch and rubato, in which certain notes are intentionally delayed slightly from strict time. We’ll hear the Valsa Brasileira No. 1 in C-sharp minor performed by Alexandra Mascolo-David at the piano.

21:03 4:29 Francisco Mignone (1897-1986) Valsas Brasileiras no. 1 in C-sharp minor

Alexandra Mascolo-David, piano (do sostinudo menor)

La Valsa Brasileira No. 1 de Francisco Mignone fue interpretada por Alexandra Mascolo-David al piano.

The Valsa Brasileira No. 1 by Francisco Mignone was performed by Alexandra Mascolo-David at the piano.

============================================================================

A continuación tenemos una canción de Enrique Granados llamada “Tonadilla al estilo antiguo”, basada en un poema de Fernando Periquet. La soprano es Victoria de los Ángeles acompañada por Gerald Moore al piano.

Next we have a song by Enrique Granados called “Tonadilla al estilo antiguo” based on a poem by Fernando Periquet. The soprano is Victoria de los Angeles accompanied by Gerald Moore at the piano.

21:08 3:02 Enrique Granados Tonadilla al estilo antiguo

Victoria de los Ángeles, soprano

Gerald Moore, piano

La soprano Victoria de los Ángeles y Gerald Moore al piano acaban de interpretar “Tonadilla al estilo antiguo” de Enrique Granados.

Soprano Victoria de los Ángeles and Gerald Moore at the piano have just performed “Tonadilla al estilo antiguo” by Enrique Granados.

======================================================================

La próxima pieza se llama “Paisajes bajo el signo de cosmos” del compositor contemporáneo mexicano Arturo Márquez. Fue escrita para la clausura de una gran exposición retrospectiva dedicada al pintor mexicano José María Velasco en el Museo Nacional de Arte. Esta es una interpretación de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, que consta de los músicos jóvenes de más talento de México, bajo la batuta de su fundador, Fernando Lozano.

The following piece is called “Landscapes on the Theme of the Cosmos” by the contemporary Mexican composer Arturo Márquez. It was written for the closure of a vast retrospective of the Mexican painter José María Velasco at the National Museum of Art. This is an interpretation by the Carlos Chávez Symphony Orchestra, which consists of the most talented young musicians in Mexico, under the baton of its founder, Fernando Lozano.

21:13 10:23 Arturo Márquez (1950-) Paisajes bajo el signo de cosmos

Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Fernando Lozano

Una pieza llamada “Paisajes bajo el signo de cosmos” de Arturo Márquez fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez dirigida por Fernando Lozano. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

A piece called “Landscapes on the Theme of the Cosmos” by Arturo Márquez was performed by the Carlos Chávez Symphony Orchestra conducted by Fernando Lozano. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

==========================================================================

El compositor venezolano del siglo 19 Federico Villena es conocido por sus óperas cómicas aunque también escribió música de cámara, composiciones orquestales, canciones, música religiosa y zarzuelas. En esta obra, está honrado por una serie de variaciones sobre uno de sus temas por el compositor venezolano contemporáneo Juan de Dios López. La interpretación es de Omar Acosta en la flauta y Juan Francisco Sans al piano.

The 19th-century Venezuelan composer Federico Villena is known for his comic operas although he also wrote chamber music, orchestral compositions, songs, church music and zarzuelas. In this work, he has been honored by set of variations on one of his themes by the contemporary Venezuelan composer Juan de Dios López. The performance is by Omar Acosta on the flute and Juan Francisco Sans at the piano.

21:25 10:38 Juan de Dios López (1962-) La Revuelta

Omar Acosta, flute

Juan Francisco Sans, piano

“La Revuelta – Variaciones sobre un Tema de Federico Villena” de Juan de Dios López fue interpretada por Omar Acosta en la flauta y Juan Francisco Sans al piano.

“La Revuelta – Variations on a Theme by Federico Villena” by Juan de Dios López was performed by by Omar Acosta on the flute and Juan Francisco Sans at the piano.

======================================================================

A continuación tenemos una pieza que no es muy bien conocida. Entre las obras del compositor español Joaquín Rodrigo, todos conocemos sus famosas piezas para guitarra como el “Concierto de Aranjuez” y la “Fantasía para un gentilhombre.” También escribió un “Concierto heroico” para piano, el “Concierto de estío” para violín y obras para orquesta y para otros instrumentos. Esta pieza es para orquesta y coro, llamada “Cántico de San Francisco de Asis.” La compuso en 1982 para conmemorar el aniversario 800 del nacimiento de San Francisco, con textos basados en uno de los últimos poemas del santo. La orquesta y coro de la Comunidad de Madrid están bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Next we have a piece that is not that well-known. Among the works of the Spanish composer Joaquín Rodrigo, we all know about his famous guitar pieces such as the “Concierto de Aranjuez” and “Fantasía para un gentilhombre.” He also wrote a “Concierto heroico” for piano, the “Concierto de estío” for violin, and works for orchestra and other instruments. This piece is for orchestra and chorus, called “Canticle of Saint Francis of Assisi.” He composed it in 1982 to mark the 800th anniversary of Saint Francis’ birth, with text based on one of the last poems written by the saint. The Orchestra and Chorus of the Communidad de Madrid are under the direction of José Ramón Encinar

21:37 18:17 Joaquín Rodrigo (1901-1999) Cántico de San Francisco de Asis (1982)

Orchestra and Chorus of the Communidad de Madrid, José Ramón Encinar

Acabamos de escuchar el “Cántico de San Francisco de Asis” compuesto por Joaquín Rodrigo e interpretado por la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de por José Ramón Encinar.

We just heard the “Canticle of Saint Francis of Assisi” composed by Joaquín Rodrigo and performed by the Orchestra and Chorus of the Communidad de Madrid under the baton of José Ramón Encinar.

=======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

Pedro Ruimonte fue un compositor español de la época de Don Quijote, nacido en Zaragoza en 1565. En 1614 publicó una colección de villancicos y madrigales llamada “Parnaso Español.” Este es uno de los villancicos a 6 voces llamado “Luna que Reluces,” interpretado por Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena.

Pedro Ruimonte was a Spanish composer from the age of Don Quijote, born in Zaragoza in 1565. In 1614 he published a collection of villancicos and madrigals called “Parnaso español”, the Spanish Parnassus. This is one of the villancicos for 6 voices called “Luna que Reluces” or “Bright Shining Moon” performed by Musica Ficta, directed by Raúl Mallavibarrena

22:01 4:53 Pedro Ruimonte (1565-1627) Luna que Reluces (villancico a 6)

Musica Ficta, Raúl Mallavibarrena

Esa fue una pieza llamada “Luna que Reluces” de Pedro Ruimonte interpretada por Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena.

That was a piece called “Luna que Reluces” (Bright Shining Moon) by Pedro Ruimonto performed by Música Ficta, conducted by Raúl Mallavibarrena.

======================================================================

La próxima pieza es del compositor y musicólogo colombiano Luis Antonio Escobar. Estaba enamorado de la poesía de los campesinos de su patria. La respuesta del campesino a la severidad de su vida es escribir poesía con ternura infinita y una fantasía que a veces raya en surrealismo. Escucharemos tres cánticas, números 1, 2 y 4, de su obra “Canticas y Madrigales.” Las tres cánticas se llaman, “Cánticas si no cantara”, “Cuando la vidé venir” y “Me perdonan estas coplas”. El conjunto “Americas Vocal Ensemble” es dirigida por la argentina Nelly Vuksic.

The next piece is by the Colombian composer and musicologist Luis Antonio Escobar. He was in love with the peasant’s poetry of his native land. The peasant’s answer to the harshness of his life is to write poetry with infinite tenderness and a fantasy that sometimes borders on surrealism. We’ll play three cánticas, numbers 1, 2 and 4, from his work “Cánticas y Madrigales.” The three cánticas are called, “If I did not sing my songs”, “When I saw her coming” and “Forgive me these couplets”. The Americas Vocal Ensemble is directed by the Argentinian Nelly Vuksic.

22:08 6:25 Luis Antonio Escobar (1925-1993) Cánticas 1, 2 and 4

Americas Vocal Ensemble, Nelly Vuksic, conductor

Tres cánticas de Luis Antonio Escobar fueron interpretadas por el conjunto “Americas Vocal Ensemble” dirigido por Nelly Vuksic. La letra de esa última canción fue

Me perdonan estas coplas si mal les va pareciendo

porque yo las voy cantando así como van saliendo

¡Ojalá que sí les parecieron bien!

Three cánticas by Luis Antonio Escobar were performed by the “Americas Vocal Ensemble” conducted by Nelly Vuksic. The lyrics of that last song were:

Forgive me these couplets if they do not please you

because I am singing them just as they occur to me.

Hopefully they did please you!

=======================================================================

Manuel Ponce fue un compositor mexicano activo en la primera mitad del siglo 20. Compuso muchas obras para orquesta, orquesta de cámara, voz, piano y guitarra. Esta pieza, llamada “Tema, variaciones y final” para guitarra fue compuesta en 1926 y es interpretada aquí por Andrés Segovia.

Manuel Ponce was a Mexican composer active in the first half of the 20th century. He composed many works for orchestra, chamber orchestra, voice, piano and guitar. This piece, called “Theme, Variations and Finale” for guitar was composed in 1926 and is played for us here by Andrés Segovia.

22:16 7:58 Manuel Ponce (1882-1948) Theme, Variations & Finale (1926)

Andrés Segovia, guitar

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Acabamos de escuchar “Tema, variaciones y final” de Manuel Ponce interpretada por Andrés Segovia en la guitarra.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. We just heard “Theme, Variations & Finale” by Manuel Ponce performed by Andrés Segovia on guitar.

========================================================================

Una carrera excepcional, tanto por su larga trayectoria como por su constancia: eso, en pocas palabras, es el currículum de Victoria de los Ángeles, una de las sopranos más destacadas del siglo 20. De origen catalán, nació en Barcelona el 1 de Noviembre de 1923 y estuvo en los escenarios hasta 1994. Aquí tenemos una grabación del año 1954 donde canta “On m’appelle Manon” y “Ah, Des Grieux!” de la ópera Manon de Jules Massenet con tenor Cesare Valletti y The Metropolitan Opera House Orchestra & Chorus, dirigidos por Pierre Monteux.

An exceptional career, for length and consistency: that, in a nutshell, is the curriculum of Victoria de los Angeles, one of the most acclaimed sopranos of the 20th century. Of Catalan origin, she was born in Barcelona on November 1st, 1923 and was performing up until 1994. Here’s a recording from 1954 where she sings “On m’appelle Manon” and “Ah, Des Grieux!” from the opera Manon by Jules Massenet with tenor Cesare Valletti and The Metropolitan Opera House Orchestra & Chorus, directed by Pierre Monteux.

22:26 18:19 Jules Massenet (1842-1912) Manon:On m’appelle Manon,Ah DesGrieux!

Victoria de los Ángeles, soprano

Cesare Valletti, tenor

Metropolitan Opera House Orchestra & Chorus, Pierre Monteux (1954)

Acabamos de escuchar dos arias de la ópera Manon de Jules Massenet interpretadas por la soprano Victoria de los Ángeles, el tenor Cesare Valletti y el Coro y La Orquesta de la Ópera Metropolitana dirigidos por Pierre Monteux.

We just heard two arias from the opera Manon by Jules Massenet performed by soprano Victoria de los Ángeles, tenor Cesare Valletti and the Metropolitan Opera House Orchestra and Chorus conducted by Pierre Monteux.

=======================================================================

Una de las intérpretes más destacadas de la música de Chopin del siglo 20 fue la pianista brasileña Guiomar Novães. La escucharemos interpretar los Nocturnos números 9 y 10, Opus 32 número 1 en si y número 2 en la bemol de Frédéric Chopin.

One of the greatest interpreters of Chopin’s music in the 20th century was the Brazilian pianist Guiomar Novães. Let’s listen to her play the Nocturnes number 9 and 10, Opus 32 number 1 in in B and 2 in A flat by Frédéric Chopin.

22:46 4:33 Frédéric Chopin (1810-1849) Nocturne No. 9, Op 32 No. 1

4:40 Frédéric Chopin (1810-1849) Nocturne No. 10, Op 32 No. 2

Guiomar Novaes, piano

Así terminamos el programa de hoy con dos piezas de Frédéric Chopin, los Nocturnos números 9 y 10 del Opus 32, interpretadas por Guiomar Novaes al piano.

And so we end today’s program with two pieces by Frédéric Chopin, the Nocturnes numbers 9 and 10 from Opus 32, performed by Guiomar Novaes at the piano.

=======================================================================

22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Genevieve Navar Franklin, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Genevieve Navar Franklin, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>