10/16/2024
October 16, 2024
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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Entre 1957 y 1970, el compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla escribió una serie de piezas llamada “Las estaciones” que presenta el sentimiento nostálgico de la música ciudadana de Buenos Aires. Esta se llama “Otoño porteño.” Es interpretada por Daniel Barenboim, nacido en Buenos Aires, al piano, Rodolfo Mederos en al bandoneón, y Héctor Console en el contrabajo.
Between 1957 and 1970, the Argentinian composer and tango musician Astor Piazzolla wrote a set of pieces called “The Seasons” which express the nostalgic yearning of the urban music of Buenos Aires. This one is called “Autumn in Buenos Aires.” It is performed by a native of the city, Daniel Barenboim, at the piano, Rodolfo Mederos on the bandoneón and Héctor Console on the bass.
1:57
21:02 4:49 Astor Piazzolla (1921-1992) Otoño Porteño
Daniel Barenboim, piano
Rodolfo Mederos, bandoneón
Héctor Console, bass
“Otoño Porteño” de Astor Piazzolla fue interpretado por Daniel Barenboim al piano, Rodolfo Mederos en al bandoneón y Héctor Console en el contrabajo.
“Autumn in Buenos Aires” by Astor Piazzolla was performed by Daniel Barenboim at the piano, Rodolfo Mederos on the bandoneón and Héctor Console on bass.
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De una obra de Astor Piazzola continuamos con música de otro Astor, el venezolano contemporaneo Miguel Astor. La obra es un tipo de joropo, una “periquera” como se dice en el llano venezolano. Se llama “Seis Flautero”. En los enlaces armónicos de esta alegre obra se dibuja un arco que parte de la tonalidad para desembocar en una serie dodecafónica y volver luego a una suerte de sincretismo entre ambos lenguajes. El virtuosismo de esta obra destaca especialmente en la parte del piano, que debe efectuar grandes saltos de una a otra parte del teclado. Escucharemos a Juan Francisco Sans al piano y Omar Acosta en la flauta.
From a work by Astor Piazzola, we continue on with music from another Astor, the contemporary Venezuelan Miguel Astor. The work is a type of joropo, a “periquera” as they say in the Venezuelan plains. It is called “Seis Flautero”. In the harmonic linkages that exist in this joyful work you can see an arc which departs from tonality to flow into a serial tone-row and then later returns to a kind of syncretism between the two languages. The virtuosity of this work is highlighted especially in the piano part, which requires giant leaps from one part of the keyboard to the other. We will hear Juan Francisco Sans at the piano and Omar Acosta on the flute.
8:33
21:09 3:14 Miguel Astor (1991-) Seis flautero
Omar Acosta, flute
Juan Francisco Sans, piano
“Seis flautero” de Miguel Astor fue interpretada por Juan Francisco Sans al piano y Omar Acosta en la flauta.
“Seis flautero” by Miguel Astor was performed by Juan Francisco Sans at the piano and Omar Acosta on the flute.
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Luis Antonio Escobar fue un compositor colombiano de finales del siglo 20 enamorado de la poesía de los campesinos de su país natal. Eso se refleja en su obra “Cánticas y Madrigales” de la cual escucharemos 6 madrigales llamados: (abajo). El “Conjunto Vocal de las Américas” está dirigido por la argentina Nelly Vuksic.
Luis Antonio Escobar was a late 20th-century composer from Colombia who was in love with the peasant’s poetry of his native land. That is reflected in a work he wrote called “Cánticas y Madrigales” (Cantices and Madrigals) of which we will hear 6 madrigals titled: (below). The “Americas Vocal Ensemble” is led by its Music Director, the Argentinian Nelly Vuksic.
– Cercanía de la muerte
– Tu reino de alas blancas
– Poema equivoco del Juglar ebrio
– Variaciones sobre en añejo temilla
– Son
– En la luna que he contado
13:10
21:13 7:45 Luis Antonio Escobar (1925-1993) Madrigals (tracks 21, 22, 24-27)
Americas Vocal Ensemble, Nelly Vuksic
Seis madrigales de Luis Antonio Escobar fueron interpretados por el “Conjunto Vocal de las Américas” dirigido por Nelly Vuksic.
Six madrigals by Luis Antonio Escobar were performed by the “Americas Vocal Ensemble” directed by Nelly Vuksic.
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Ahora, escuchemos música de México colonial. No es claro si el compositor y guitarrista español del siglo 18 Santiago de Murcia viajó alguna vez a México, pero es seguro que lo hizo su música y fue en México donde se encontró el manuscrito de las tres piezas siguientes. Se llaman “Zarambeques o Muecas”, “Jota” y “Los Imposibles”. Escucharemos a los músicos del conjunto Chatham Baroque.
Next, let’s listen to music from colonial Mexico. It is unclear whether the 18th-century Spanish composer and guitarist Santiago de Murcia ever traveled to Mexico, but his music certainly did and that’s where the manuscript for the following three pieces were found. They are called “Zarambeques o Muecas”, “Jota” and “Los Imposibles”. We’ll hear the musicians of Chatham Baroque.
22:02
21:22 2:36 Santiago de Murcia (1730s) Zarambeqes o Muecas
2:03 Santiago de Murcia (1730s) Jota
1:58 Santiago de Murcia (1730s) Los Imposibles
Chatham Baroque
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Donde acabamos de escuchar tres piezas de Santiago de Murcia interpretadas por Chatham Baroque.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard three pieces by Santiago de Murcia performed by Chatham Baroque.
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Cuando la ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin se estrenó en Nueva York el 10 de octubre de 1935, fue atacado por los críticos de música, quienes consideraron a Gershwin como un arribista de “Tin Pan Alley” que se atrevió a invadir la sagrada Ópera Metropolitana. Hasta que falleció, no se realizó toda la importancia de la obra. Sin embargo, su amigo y colega Robert Russell Bennett compuso una pieza llamada “Un dibujo sinfónico de Porgy and Bess” por comisión del director de la Orquesta de Chicago, Fritz Reiner. La orquestación está basada en la de Gershwin y añadió sólo el tejido conectivo musical entre las secciones de la suite. Ahora escucharemos una interpretación de la Orquesta Sinfónica de Dallas bajo la batuta de su antiguo Director de Música, el mexicano Eduardo Mata.
When George Gershwin’s opera “Porgy and Bess” premiered in New York on October 10, 1935, it was mauled, particularly by the music critics, who regarded Gershwin as a “Tin Pan Alley” upstart who presumed to invade the hallowed Metropolitan Opera. It was not until after his death that its full significance was recognized. However Gershwin’s friend and colleague Robert Russell Bennett composed a piece called “A Symphonic Picture of Porgy and Bess” under commission by conductor Fritz Reiner of the Chicago Symphony. He based his orchestration on Gershwin’s and only added the musical connective tissue between the sections of the suite. We’ll now hear an interpretation by the Dallas Symphony Orchestra under the baton of its former Mexican Music Director, Eduardo Mata.
30:43
21:31 23:53 George Gershwin (1898-1937) Porgy and Bess – A Symphonic Picture
Dallas Symphony Orchestra, Eduardo Mata
“Un dibujo sinfónico de Porgy and Bess” de George Gershwin fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Dallas dirigida por Eduardo Mata.
“A Symphonic Picture of Porgy and Bess” by George Gershwin was performed by the Dallas Symphony Orchestra conducted by Eduardo Mata.
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54:53
21:55 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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En 1911 el compositor español Enrique Granados escribió una suite para piano llamada “Goyescas” inspirada en las pinturas de Francisco Goya. Es organizada en dos libros, ambos subtitulados “Los majos enamorados.” El libro uno tiene cuatro secciones llamadas, “Los Requiebros”, “Coloquio en la reja”. “El fandango de candil” y la última sección del primer libro, “Quejas, o la maja y el ruiseñor”. Fue dedicada a la esposa de Granados, Amparo. Su calidad de introspección profunda la hace una de las obras de piano más importantes del siglo 20. Comienza aproximadamente 25 minutos después del principio.
El libro dos tiene dos secciones, “El amor y la muerte” y “Epílogo, o serenata del espectro”.
Esta obra tiene fama de ser muy difícil de llegar a dominar. La mundialmente famosa pianista española Alicia de Larrocha tiene un gran éxito en esta grabación de 1977.
In 1911 the Spanish composer Enrique Granados wrote a piano suite called “Goyescas” that was inspired by the paintings of Francisco Goya. It is organized into two books, both sub-titled “Los majos enamorados” (The gallants in love). Book 1 is in four sections called “Amorous compliments (sweet nothings)”, “Conversation at the window”, “Fandango by candlelight”, and “Lament, or beauty and the nightingale”. That last section of the first book was dedicated to Granados’ wife Amparo. Its profoundly introspective quality makes it one of the most important piano works of the 20th century. It starts about 25 minutes into the piece.
Book 2 is in two sections called “Love and Death” and “Epilogue, or the phantom’s serenade”.
This piece has the reputation of being extremely difficult to master. The world-renowned Spanish pianist Alicia de Larrocha does a magnificent job on this 1977 recording.
2:30
22:03 52:15 Enrique Granados (1867-1916) Goyescas
Alicia de Larrocha, piano
Goyescas, de Enrique Granados, fue interpretada por Alicia de Larrocha al piano.
Goyescas, by Enrique Granados, was performed by Alicia de Larrocha at the piano.
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54:57
22:55 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>