1/1/2026
January 1, 2026
20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs
21:00 1:00 <Theme music>
[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]
[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]
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El músico y compositor inglés John Dowland fue el más famoso laudista durante la Edad de Oro de ese instrumento en la Inglaterra isabelina. Esta pieza se llama “El galliard de la rana” y es interpretada por Andrés Segovia en la guitarra.
The English musician and composer John Dowland “whose touch upon the lute did ravish human sense,” was the most famous lutenist during the golden age of the instrument in Elizabethan England. This piece is called “The Frog Galliard” and is performed for us by Andrés Segovia on the guitar.
21:02 00:50 John Dowland (1563-1626) The Frog Galliard
Andrés Segovia, guitar
“El galliard de la rana” de John Dowland fue interpretado por Andrés Segovia en la guitarra.
“The Frog Galliard” by John Dowland was performed by Andrés Segovia on the guitar.
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Ruperto Chapí fue un destacado compositor de zarzuela, que es un tipo de comedia musical importante en la historia de España y sigue siendo popular hoy día. Hay dos formas de zarzuela, el “Género chico” y el “Género grande” que es más parecido a una ópera italiana de envergadura. El género chico es denominado así por ser mas corto, con un sólo acto. Un buen ejemplo es “El tambor de granaderos” de Chapí. Escucharemos un preludio del mismo, interpretado por la orquesta y el coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Miguel Roa.
Ruperto Chapí was a leading composer of the zarzuela, which is the historical Spanish musical comedy that is still popular today. There are two forms of zarzuela, the “Género chico” (little genre) and “Género grande” which is more like a full-fledged Italian opera. The género chico is so-called because it is shorter, in one act only. A good example is Chapí’s “El tambor de granaderos” (The grenadiers’ drum). We’ll hear a prelude from it performed by the Comunidad de Madrid Orchestra & Chorus, directed by Miguel Roa.
21:04 5:23 Ruperto Chapí (1851-1909) El tambor de granaderos – Prelude
Comunidad de Madrid Orchestra & Chorus, Miguel Roa
Un Preludio de la zarzuela “El tambor de granaderos” de Ruperto Chapí fue interpretado por la orquesta y el coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Miguel Roa.
A Prelude from the zarzuela “The Grenadier’s Drum” by Ruperto Chapí was performed by the Comunidad de Madrid Orchestra & Chorus, directed by Miguel Roa.
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Garcimuñoz fue un compositor español de la época de Fernando e Isabel. Nació en Segovia y venía de una familia musical. Durante casi 40 años sirvió como Maestro de Canto de la catedral de Segovia. Algunas de sus obras fueron incluidas en el “Cancionero de Palacio” un compendio masivo de música del renacimiento español. Escucharemos un ejemplo llamado “Pues bien para esta” cantado por Montserrat Figueras con Hespèrion XX dirigida por Jordi Savall.
Garcimuñoz was a Spanish composer from the time of Ferdinand and Isabella. He was born in Segovia and came from a musical family. For almost 40 years he served as Choirmaster of Segovia Cathedral. Several of his works were included in the “Cancionero de Palacio” (Palace songbook) a massive compendium of Spanish Renaissance music. We’ll hear an example called “Pues bien para esta” sung by Montserrat Figueras with Hespèrion XX directed by Jordi Savall.
21:11 3:19 Garcimuñoz (c. 1500) Pues bien para esta
Montserrat Figueras, soprano
Hespèrion XX, Jordi Savall
Una pieza llamada “Pues bien para esta” de Garcimuñoz fue interpretada por la soprano Montserrat Figueras y Hespèrion XX dirigida por Jordi Savall.
A piece called “Pues bien para esta” by Garcimuñoz was performed by soprano Montserrat Figueras and Hespèrion XX conducted by Jordi Savall.
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“El Príncipe del Pasillo” fue el compositor ecuatoriano Francisco Paredes Herrera, que vivió de 1891 a 1952. El pasillo se parece a un vals pero está basado en raíces indígenas. Se considera como el estilo nacional de Ecuador y se suele tocar en la guitarra, la mandolina o el requinto. El titulo de esta canción es “Amor que renace” interpretada por los Guitarras de Ecuador.
“The Prince of the Pasillo” was the Ecuadorian composer Francisco Paredes Herrera, who lived from 1891 to 1952. Pasillo, which means “little step” in English, is similar to a waltz but is based on indigenous roots. It’s considered the national musical style of Ecuador and is typically played on guitar, mandolin or requinto. The title of this song is “Amor que renace” (Love reborn) performed by the Guitars of Ecuador.
21:15 2:49 Francisco Paredes Herrera (1891-1952) Amor que renace
Guitarras de Ecuador
Esa fue una pieza llamada “Amor que renace” de Francisco Paredes Herrera interpretada por las Guitarras de Ecuador.
That was a piece called “Love Reborn” by Francisco Paredes Herrera performed by the Guitars of Ecuador.
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La próxima selección viene de un disco antiguo de 78 revoluciones por minuto que compré en una venta de garaje. La calidad del sonido no es muy bueno, pero sin embargo es una pieza interesante. Es “Aragonesa” del famoso pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y está interpretada por un conjunto llamado “El Primer Cuarteto de Piano.” Normalmente el termino “cuarteto de piano” se refiere a un grupo que consiste en un piano y otros tres instrumentos, como violín, viola y chelo. Pero por lo visto este grupo es en verdad cuatro pianos. Escuchemos.
The next selection comes from an ancient 78 rpm record that I bought at a garage sale. The sound quality may be lacking, but it’s an interesting piece nevertheless. It’s “Aragonesa” by the well-known Cuban pianist and composer Ernesto Lecuona, and it is played by a group called the “First Piano Quartet”. Now, normally the term “piano quartet” refers to a group consisting of a piano and three other instruments, such as violin, viola and cello. But this group apparently is four actual pianos. Lets listen.
21:20 3:39 Ernesto Lecuona (1896-1963) Aragonesa
First Piano Quartet
Acabamos de escuchar “Aragonesa” de Ernesto Lecuona en una interpretación de hace muchos años del Primer Cuarteto de Piano. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.
We just heard “Aragonesa” by Ernesto Lecuona in an interpretation from many years ago by the First Piano Quartet. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF en Santa Rosa, California.
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Hespérion XX es un grupo internacional que interpreta música antigua. Fue formado en 1974 por el músico catalán Jordi Savall, su esposa la soprano Montserrat Figueras, y otros. Son conocidos por sus investigaciones musicales, especialmente sobre la música española del renacimiento y del barroco. Aquí tenemos música de las cortes españolas de Alfonso I y Fernando I. Escucharemos un par de piezas anónimas llamadas “Amor, che t’o fat hio” y “Puis Fortuna” y luego “Qu’es mi vida preguntays” de Johannes Cornago.
Hespérion XX is an international early music ensemble that was formed in 1974 by the Catalan musician Jordi Savall, his wife the soprano Montserrat Figueras, and others. They are known for their musical scholarship, especially Spanish Renaissance and Baroque music. Here is music from the 15th-century Spanish courts of Alfonso I and Ferdinand I. We’ll hear a pair of anonymous pieces called “Amor, che t’o fat hio” and “Puis Fortuna” and then “Qu’es mi vida preguntays” by Johannes Cornago.
21:25 1:56 Anonymous (15th c.) Amor, che t’o fat hio
2:52 Anonymous (15th c.) Puis Fortuna
4:58 Juan(Johannes) Cornago (c 1455-85) Qu’es mi vida preguntays
Montserrat Figueras, soprano
Hespérion XX, Jordi Savall
Música española del siglo 16, un par de piezas anónimas llamadas “Amor, che t’o fat hio” y “Puis Fortuna” y luego “Qu’es mi vida preguntays” de Johannes Cornago, todos interpretados por la soprano Montserrat Figueras y Hespérion XX dirigida por Jordi Savall.
Spanish music of the 16th century, a pair of anonymous pieces called “Amor, che t’o fat hio” and “Puis Fortuna” and then “Qu’es mi vida preguntays” by Johannes Cornago, all performed by soprano Montserrat Figueras and Hespérion XX conducted by Jordi Savall.
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La pianista española-catalana Alicia de Larrocha fue una de las grandes leyendas del piano del siglo 20. Comenzó a estudiar piano a la edad de 3 años y dio su primera interpretación frente al público cuando tenía tan sólo 5 años. A pesar de medir menos de 5 pies y con manos muy pequeñas para una pianista, logró acometer todos los grandes conciertos. Es más conocida por sus interpretaciones de la música de sus paisanos tales como Manuel de Falla, Enrique Granados, Federico Mompou e Isaac Albéniz, pero en verdad tuvo un repertorio amplio. La escucharemos ahora interpretar el Concierto en re mayor de Franz Josef Haydn, con la “London Sinfonietta” dirigida por David Zinman.
The Spanish-Catalan pianist Alicia de Larrocha was one of the great piano legends of the 20th century. She began studying the piano at the age of 3 and gave her first public performance when she was only 5 years old. Despite being less than 5 feet tall and with small hands for a pianist, she was able to tackle all the big concertos. She is best known for her interpretations of the music of her fellow countrymen such as Manuel de Falla, Enrique Granados, Federico Mompou and Isaac Albéniz, but in fact she had a broad repertoire. We’ll now hear her playing Franz Josef Haydn’s Concerto in D major, with the London Sinfonietta conducted by David Zinman.
21:37 18:58 Franz Josef Haydn (1732-1809) Concerto for Piano in D, Hob. XVIII/2
Alicia de Larrocha, piano
The London Sinfonietta, David Zinman
Acabamos de escuchar el Concierto en re mayor de Franz Josef Haydn, interpretado por la pianista Alicia de Larrocha con la London Sinfonietta dirigida por David Zinman.
We just heard the Concerto for Piano in D major by Franz Josef Haydn, performed by pianist Alicia de Larrocha with the London Sinfonietta conducted by David Zinman.
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21:56 <Theme music>
[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]
[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]
=============================== HOUR 2 =================================
[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]
[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]
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Ingrid Fliter es una pianista argentina que en 2006 fue la quinta ganadora y la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Gilmore. La escucharemos interpretar música del compositor polaco Frédéric Chopin. Su gran Sonata en si menor es del año 1844 cuando la reverencia de Chopin por Bach estaba en su cénit. Aunque fue escrita con estilo romántico, esta pieza muestra el amor que tenía Chopin por la música del siglo 18. La Sonata para piano número 3 en si menor Opus 58 de Frédéric Chopin es interpretada por Ingrid Fliter.
Ingrid Fliter is an Argentinian pianist who in 2006 was the fifth recipient and the first woman to win the prestigious Gilmore Artist Award. Here she is playing music by the Polish composer Frédéric Chopin. His great B minor Sonata dates from 1844 when Chopin’s reverence for Bach was at its height. Although written in the Romantic style, this piece shows the love that Chopin had for the music of the 18th century. The Piano Sonata number 3 in B minor Opus 58 by Frédéric Chopin is played by Ingrid Fliter.
22:02 31:05 Frédéric Chopin (1810-1849) Piano Sonata No.3 in B minor Op.58
Ingrid Fliter, piano
Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar la Sonata para piano número 3 en si menor Opus 58 de Frédéric Chopin, interpretada por Ingrid Fliter al piano.
You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard the Piano Sonata number 3 in B minor Opus 58 by Frédéric Chopin, played by Ingrid Fliter at the piano.
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Mucha gente considera a Heitor Villa-Lobos como el compositor brasileño más influyente del siglo 20. Su música combina el estilo de composición tradicional de Europa con la música folklórica de su país, construyendo un estilo nacionalista que fue modelo para subsiguientes generaciones de compositores brasileños. Su “Suite populaire brésilienne” fue su primera obra para guitarra. Consta en su mayoría de danzas de salón europeas con un carácter influenciado por el “choro,” música callejera tradicional que incorpora en su estructura estilos de danza como la Samba y el Tango. Escucharemos a Eduardo Fernández en la guitarra.
Heitor Villa-Lobos is widely recognized as Brazil’s most influential 20th century composer. His music combines the traditional compositional style of Europe with his country’s ethnic music, creating a nationalist style that was an influence and model to subsequent generations of Brazilian composers. His “Suite populaire brésilienne” was his first work for guitar. It is made up mostly of European salon dances with a character influenced by the “choro,” traditional street music that incorporates dance styles like the Samba and Tango into its structure. We’ll hear Eduardo Fernández on the guitar.
22:35 21:06 Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Suite populaire brésilienne
Eduardo Fernández, guitar
La “Suite populaire brésilienne” de Heitor Villa-Lobos fue interpretada por Eduardo Fernández en la guitarra.
The “Suite populaire brésilienne” by Heitor Villa-Lobos was performed by Eduardo Fernández on the guitar.
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22:56 <Theme music>
[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]
[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]
22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>