December 30, 2020

December 30, 2020

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Comenzaremos el programa con una pieza de Esteban Salas y Castro. Vivió entre 1725 y 1803 y es considerado el primer compositor cubano de música de arte. Fue trabajador infatigable y produjo un cuerpo inmenso de obras. Su estilo muy original está ubicado entre lo tradicional y lo “moderno” de su época. Su arte es “criollo” y basado en influencias hispano-americanas además de europeas. Escucharemos un villancico a tres con violines llamado ” Un nave mercante” interpretado por el Coro Exaudi de la Habana bajo la batuta de María Felicia Pérez.

Let’s begin the program with a piece by Esteban Salas y Castro. He lived from 1725 to 1803 and is considered the first Cuban composer of art music. He was a tireless workaholic and produced an immense body of work. His highly-original style is somewhere between the traditional and the “modern” of his time. His was a “creole” art, founded in Spanish-American influences as well as European. We’ll hear a villancico for three with violins called “Un nave mercante” (A Merchant Ship) performed by the Exaudi Choir of Cuba under the baton of María Felicia Pérez.

21:02 4:12 Esteban Salas (1725-1803) Un nave mercante

Coro Exaudi de la Habana, María Felicia Pérez

Un villancico a tres llamado “Un nave mercante” de Esteban Salas fue interpretado por el Coro Exaudi de la Habana dirigido por María Felicia Pérez.

A villancico for three called “A Merchant Ship” by Esteban Salas was performed by the Exaudi Choir of Cuba conducted by María Felicia Pérez.

======================================================================

Continuamos con más música de Cuba. Ignacio Cervantes logró combinar lo que aprendió sobre la música clásica durante sus estudios en Europa con sus raíces cubanas para componer 41 “Danzas para piano.” Escucharemos las números 19 a 21, llamadas “Tiene que ser,” “Adiós a Cuba” y “Vuelta al Hogar.” El pianista es Rubén Peláez.

We continue with more music from Cuba. Ignacio Cervantes managed to combine what he learned about classical music during his studies in Europe with his Cuban roots to compose 41 “Dances for Piano.” We’ll hear numbers 19 through 21, called “Tiene que ser” (It has to be), “Adiós a Cuba” (Goodbye to Cuba) and “Vuelta al Hogar” (Going home). The pianist is Rubén Peláez.

21:08 4:37 Ignacio Cervantes (1847-1905) Danzas para piano No. 19-21

Rubén Peláez, piano

Tres danzas para piano de Ignacio Cervantes fueron interpretadas por Rubén Paláez al piano.

Three dances for piano by Ignacio Cervantes were performed by Rubén Paláez at the piano.

=====================================================================

Ruperto Chapí fue un destacado compositor de zarzuela, que es un tipo de comedia musical importante en la historia de España y sigue siendo popular hoy día. Hay dos formas de zarzuela, el “Género chico” y el “Género grande” que es más parecido a una ópera italiana de envergadura. El género chico es denominado así por ser mas corto, con un sólo acto. Un buen ejemplo es “El tambor de granaderos” de Chapí. Escucharemos un preludio del mismo, interpretado por la orquesta y el coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Miguel Roa.

Ruperto Chapí was a leading composer of the zarzuela, which is the historical Spanish musical comedy that is still popular today. There are two forms of zarzuela, the “Género chico” (little genre) and “Género grande” which is more like a full-fledged Italian opera. The género chico is so-called because it is shorter, in one act only. A good example is Chapí’s “El tambor de granaderos” (The grenadiers’ drum). We’ll hear a prelude from it performed by the Comunidad de Madrid Orchestra & Chorus, directed by Miguel Roa.

21:14 5:23 Ruperto Chapí (1851-1909) El tambor de granaderos – Prelude

Comunidad de Madrid Orchestra & Chorus, Miguel Roa

Un Preludio de la zarzuela “El tambor de granaderos” de Ruperto Chapí fue interpretado por la orquesta y el coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Miguel Roa.

A Prelude from the zarzuela “The Grenadier’s Drum” by Ruperto Chapí was performed by the Comunidad de Madrid Orchestra & Chorus, directed by Miguel Roa.

=======================================================================

En 1914, cuando el arpista español Nicanor Zabaleta tenía siete años, su padre le compró un arpa en una tienda de antigüedades. Pronto empezó a tomar clases y continuó hasta convertirse en uno de los intérpretes de arpa más destacado del mundo. Entre los compositores que escribieron música para él se incluyen Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Xavier Montsalvatge, Heitor Villa-Lobos, Walter Piston, Ernst Krenek y Joaquín Rodrigo. Se calcula que se han vendido casi 3 millones de sus álbumes. Aquí interpreta el Concierto para arpa en si bemol de George Frideric Handel con la Orquesta de Cámara Paul Keuntz.

In 1914, when the Spanish harpist Nicanor Zabaleta was seven, his father bought him a harp in an antique shop. Soon he was taking lessons and went on to become one of the leading interpreters of that instrument in the world. Composers who wrote music for him include Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Xavier Montsalvatge, Heitor Villa-Lobos, Walter Piston, Ernst Krenek and Joaquín Rodrigo. It is estimated that he sold nearly 3 million albums. Here he is performing the Harp Concerto in B flat by George Frideric Handel with the Paul Keuntz Chamber Orchestra

21:21 13:32 George Frideric Handel (1685-1759) Concerto for Harp in B flat major, Op 4 no. 6

Nicanor Zabaleta, harp

Paul Keuntz Chamber Orchestra

Acabamos de escuchar el Concierto para arpa en si bemol de George Frideric Handel interpretado por Nicanor Zabaleta en el arpa y la Orquesta de Cámara Paul Keuntz.

We just heard the Harp Concerto in B flat by George Frideric Handel performed by Nicanor Zabaleta on the harp and the Paul Keuntz Chamber Orchestra.

======================================================================

El compositor español Joaquín Rodrigo escribió su obra “Himnos de los neófitos de Qumrán” en Cuenca en 1965 dentro de los actos de la Semana de Música Religiosa. El texto utilizado consistía en una adaptación poética de Victoria Kamhi, esposa del compositor, de uno de los escritos procedentes de los “Manuscritos del Mar Muerto,” descubiertos en 1947. En esta obra, Rodrigo traduce el anhelo cósmico de las palabras por medio de una música de fuerte contenido alegórico, como se aprecia en la escala de nueve notas – con ocasionales escapadas a la tonalidad – o en el uso de tres sopranos que simbolizan a los tres arcángeles. La orquesta es muy sobria y está reducida al mínimo, careciendo de violines. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid son dirigidos por José Ramón Encinar.

The Spanish composer Joaquín Rodrigo wrote his work “Hymns of the Neophytes of Qumran” in Cuenca in 1965 as part of the Religious Music celebrations during Holy Week. Its text is a poetic adaptation by Rodrigo’s wife Victoria Kamhi of an extract from the Dead Sea scrolls discovered in 1947. Here Rodrigo interprets the cosmic yearning of the words through music rich in allegorical content, as can be seen in the nine-note scale, with occasional glimpses of tonality, and in the writing for three sopranos to symbolize the three archangels. The orchestral forces are reduced to a minimum, with no violins. The Orchestra and Chorus of the Comunidad de Madrid are conducted by José Ramón Encinar.

21:37 19:18 Joaquín Rodrigo (1901-1999) Himnos de los neófitos de Qumrán

Orchestra and Chorus of the Comunidad de Madrid, José Ramón Encinar

Los “Himnos de los neófitos de Qumrán” de Joaquín Rodrigo fueron interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por José Ramón Encinar.

The “Hymns of the Neophytes of Qumran” by Joaquín Rodrigo were performed by the Orchestra and Chorus of the Comunidad de Madrid conducted by José Ramón Encinar.

=======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

El compositor argentino del siglo 20 Carlos Guastavino siguió una escuela de composición romántica y lirica. Aunque otros compositores de su época persiguieron las últimas tendencias de estilo musical, Guastavino se contentó con seguir un enfoque romántico de su música, admirando a Rajmáninov, Chopin y Schubert. Aunque algunos se quejaban de que su música era demasiado tradicional y pasada de moda, de todos los compositores argentinos, los más interpretados y grabados hoy en día son Guastavino y Ginastera. Escucharemos “10 Cantos populares” de Guastavino, interpretados en el piano por Mirian Conti.

The 20th-century Argentinian composer Carlos Guastavino followed a romantic and lyrical school of composition. Although other composers of his time pursued the current trends in compositional style, Guastavino was content to follow a romantic approach to his music, admiring Rachmaninov, Chopin and Schubert. While some complained that his music was too traditional and old-fashioned, of all the classical Argentine composers, the most performed and recorded today are Guastavino and Ginastera. We’ll now hear Guastavino’s “10 Cantos populares” (10 popular songs) performed on the piano by Mirian Conti.

22:02 20:35 Carlos Guastavino (1912-2000) 10 Cantos populares

Mirian Conti, piano

Acabamos de escuchar “10 Cantos populares” de Carlos Guastavino, interpretados por Mirian Conti al piano.

We just heard “10 popular songs” by Carlos Guastavino performed by Mirian Conti at the piano.

=======================================================================

La próxima pieza es de Don Luis Milán, un compositor de vihuela del siglo 16. La vihuela es un instrumento antiguo similar al laúd pero en forma de guitarra. Su obra más importante, “El maestro,” escrita en 1536, fue la primera colección de música para vihuela nunca publicada. Creo que la pieza siguiente, llamada “Canzone e Saltarello” viene de esa colección. La escucharemos interpretada en la guitarra por Andrés Segovia.

The next piece is by Don Luis Milán, a 16th-century composer for the vihuela, which was an early instrument similar to a lute but in the shape of a guitar. His most important work, “El maestro,” written in 1536, was the first collection of vihuela music ever published. I believe the following piece, called “Canzone e Saltarello” comes from that collection. We’ll hear it performed on the guitar by Andrés Segovia.

22:23 2:33 Luis Milán (1500-1561) Canzone e Saltarello

Andrés Segovia, guitar

El guitarrista Andrés Segovia ha interpretado “Canzone e Saltarello” de Luis Milán.

Guitarist Andrés Segovia has performed “Canzone e Saltarello” by Luis Milán.

======================================================================

Aníbal Troilo, alias Pichuco, fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino del siglo 20. Su orquesta típica fue entre las más populares con bailarines sociales durante la edad de oro del tango entre 1940 y 1955, más o menos. Escribió muchos tangos en su vida, incluso esta canción “María” del año 1945 con letra de Catulo Castillo. Plácido Domingo es el tenor con la orquesta dirigida por Roberto Pansera.

Aníbal Troilo, also known as Pichuco, was a 20th-century bandoneón player, composer and bandleader of Argentinian tango. His “orquesta tipica” was among the most popular with social dancers during the golden age of tango from roughly 1940-1955. He wrote many tangos in his time, including this song, “Maria,” from 1945 with lyrics by Catulo Castillo. Plácido Domingo is the tenor with the orchestra conducted by Roberto Pansera.

22:27 3:07 Aníbal Troilo (1914-1975) María

Plácido Domingo, tenor

Orchestra conducted by Roberto Pansera

“María” de Aníbal Troilo fue interpretada por el tenor Plácido Domingo y la orquesta bajo la batuta de Roberto Pansera.

“María” by Aníbal Troilo was performed by tenor Plácido Domingo and the orchestra under the baton of Roberto Pansera.

===========================================================================

El compositor mexicano SIlvestre Revueltas creó, en el espacio de una década, una música que expresa un amplio horizonte de emociones e ideas. En su vida, truncada a los tan solo 41 años, acabó unas 60 obras profundamente originales. La obra que sigue fue escrita originariamente para un conjunto de cámara con 8 músicos de la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública, lo cual explica el origen del juguetón título de la obra, “8x Radio” (Ocho por radio). Es un buen ejemplo de toda la auténtica inocencia y del buen humor de que era capaz Revueltas. La “London Sinfonietta” es dirigida por David Atherton.

The Mexican composer Silvestre Revueltas created, in the space of a decade, music that expresses a wide range of emotions and ideas. In his truncated life of only 41 years he completed about 60 profoundly original works. The following work was originally written for a chamber group of 8 musicians belonging to the Ministry of Public Education radio station, which explains the playful title, “8x Radio.” It’s a great example of the innocence and sense of humor of which Revueltas was capable. The London Sinfonietta is directed by David Atherton.

22:32 5:08 Silvestre Revueltas (1899-1940) 8x Radio

London Sinfonietta, David Atherton

Una pieza llamada “8x radio” de Silvestre Revueltas fue interpretada por la “London Sinfonietta” dirigida por David Atherton.

A piece called “8x radio” by Silvestre Revueltas was performed by the London Sinfonietta conducted by David Atherton.

======================================================================

El director de orquesta, pianista y compositor argentino Carlos Franzetti escribió esta pieza, llamada “Variaciones para Bronces” en 1992 para el Conjunto de Bronces Millar, quien la interpreta aquí. Una verdadera “tour de force”, esta pieza virtuosa es un estudio tanto en textura como en orquestación para los instrumentos de metal. La quinta y última variación es la más complicada, conteniendo elementos del ritmo del malambo y de la chacarera, danzas de Argentina. Bruce Briney dirige el Conjunto de Bronces Millar.

The Argentine pianist, composer and conductor Carlos Franzetti wrote this piece, called “Variations for Brass”, in 1992 for the Millar Brass Enasmble, which performs it here. A real tour-de-force, this virtuosic piece is a study in both texture and orchestration for brass instruments. The fifth and final variation is the most intricate and virtuosic, containing rhythmic elements of the malambo and chacarera dances from Argentina. Bruce Briney leads the Millar Brass Ensemble.

21:39 16:41 Carlos Franzetti (1948-) Variations for Brass

Millar Brass Ensemble, Bruce Briney

Acabamos de escuchar las “Variaciones para Bonces” de Carlos Franzetti interpretadas por el Conjunto de Bronces Millar dirigido por Bruce Briney.

We just heard the “Variations for Brass” by Carlos Franzetti performed by the Millar Brass Ensemble conducted by Bruce Briney.

=======================================================================

22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>