9/27/2017

September 27, 2017

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Nora Villanueva, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Nora Villanueva, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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Comenzaremos el programa con música de Paraguay. Agustín Barrios nació en Paraguay y permaneció allí toda su vida, dando conciertos en Latinoamérica, salvo un tour por Europa entre 1934 a 1936. Fue el primer guitarrista que grabó discos, desde 1909, y fue el primero en interpretar en la guitarra una suite de Bach para laúd. Además de ser un músico virtuoso, compuso cientos de piezas, algunas de estilo barroco, con lo que mostró su afecto y reverencia hacia Bach. Un buen ejemplo es “La Catedral”, que quizás es su composición más famosa. Es interpretada aquí por Pepe Romero.

Let’s start off the program with music from Paraguay. Agustín Barrios was born in Paraguay and he remained there all his life giving concerts in Latin America, except for one tour of Europe from 1934 to 1936. He was the first guitarist to make records, from 1909, and the first to play a complete Bach lute suite on guitar. As well as being a virtuoso player, he composed hundreds of pieces, some in baroque style showing his affection and reverence for Bach. A good example is “La Catedral” (The Cathedral), perhaps his most famous composition. It is played here by guitarist Pepe Romero.

21:03 7:26 Agustín Barrios (1885-1944) La Catedral

Pepe Romero, guitar

“La Catedral” de Agustín Barrios fue interpretada por Pepe Romero en la guitarra.

“The Cathedral” by Agustín Barrios was performed by Pepe Romero on the guitar.

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El “Vals Mefisto no. 1” de Franz Liszt es un ejemplo de su originalidad musical – comenzando con una acumulación de quintas que se apilan diabólicamente – y de su diaboliquismo. Con el virtuosismo feroz y la deslumbrante exhibición de color y textura, el verdadero carácter de la obra se revela en las manos de una pianista maestra. La joven venezolana Gabriela Montero se desenvuelve con facilidad.

Franz Liszt’s “Mephisto Waltz No. 1” is an example of his musical originality – beginning with a devilish accumulating pile of fifths – and pianistic diabolicalness. With its scorching virtuosity and dazzling array of color and texture, this work’s true character is revealed in the hands of a master pianist. The young Venezuelan Gabriela Montero polishes it off with ease.

21:11 11:39 Franz Liszt (1811-1886) Mephisto Waltz No. 1

Gabriela Montero, piano

Está escuchando Tonos Clásicos donde disfrutamos de la música clásica “con una conexión latina” cada semana desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Donde acabamos de escuchar el “Vals Mefisto no. 1” de Franz Liszt interpretado por la pianista Gabriela Montero.

You are listening to Classical Tones where each week we enjoy classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard the “Mephisto Waltz No. 1” by Franz Liszt performed by pianist Gabriela Montero.

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El mundialmente famoso arpista Nicanor Zabaleta nació el 7 de enero de 1907 en San Sebastián España. A la edad de siete años su padre le compró un arpa en una tienda de antigüedades. Pronto empezó a tomar clases y siguió hasta convertirse en uno de los intérpretes de arpa más destacado del mundo. Le escucharemos interpretar el Concierto para flauta, arpa y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los dos conciertos dobles que llegó a escribir. La combinación de flauta y arpa era muy poco común en aquella época. Mozart lo escribió para el Duque de Guîne, un flautista amateur, y su hija, una arpista que estaba tomando clases de composición de Mozart en aquél entonces. El duque nunca le pagó a Mozart y él y su hija nunca interpretaron la obra, pero hoy día es uno de los conciertos más populares del repertorio. Escucharemos a Nicanor Zabaleta en el arpa con Karlheinz Zoeller en la flauta y la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Ernst Märzendorfer.

The world-famous harpist Nicanor Zabaleta was born January 7, 1907 in San Sebastián Spain. When he was seven, his father bought him a harp in an antique shop. Soon he was taking lessons and went on to become one of the leading interpreters of that instrument in the world. We’ll hear him playing the Concerto for Flute, Harp and Orchestra by Wolfgang Amadeus Mozart, which is one of only two double concertos that he ever wrote. The combination of flute and harp was considered very unusual at the time. Mozart wrote it for the Duke of Guînes, an amateur flutist, and his daughter, a harpist who was taking composition lessons from Mozart at the time. The Duke never paid Mozart for his work and he and his daughter never played it, but today it is one of the most popular such concerti in the repertoire. We’ll hear Nicanor Zabaleta on harp with Karlheinz Zoeller on the flute and the Berlin Philharmonic under the baton of Ernst Märzendorfer.

21:24 28:25 Wolfgang Mozart (1756-1791) Concerto for Flute, Harp & Orchestra in C

Karlheinz Zoeller, flute

Nicanor Zabaleta, harp

Berlin Philharmonic, Ernst Märzendorfer

Eso fue el Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart interpretado por el arpista Nicanor Zabaleta, el flautista Karlheinz Zoeller y la Filarmónica de Berlín dirigida por Ernst Märzendorfer.

That was the Concerto for Flute, Harp & Orchestra in C major by Wolfgang Amadeus Mozart performed by harpist Nicanor Zabaleta, flutist Karlheinz Zoeller and the Berlin Philharmonic conducted by Ernst Märzendorfer.

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21:54 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple minutes.]

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[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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A través de los siglos, la música para la misa de la iglesia católica ha sido escrita con muchos estilos diferentes, pero esta es la primera misa que he escuchado con estilo de tango. El compositor argentino, Luis Bacalov, dijo que al principio, la idea de una Misa Tango le asustó pero poco a poco se dio cuenta de que el tango tiene una enorme variedad de facetas. No utilizó el texto tradicional en Latín, sino que siguió la costumbre moderna de la iglesia católica de hacer las misas en el vernáculo. Tampoco incluyó todo el texto, sino que eliminó los pasajes que son específicos del cristianismo para acomodar varias religiones. Una característica distinta de esta misa es el uso del bandoneón, que es el instrumento que se parece al acordeón y es muy típico del tango. Lo escucharemos cerca del comienzo – entra en el compás numero 5 del Kyrie, “Señor ten piedad de nosotros”. El tenor es Plácido Domingo.

Music for the Catholic mass has been written in many different musical styles over the centuries, but this is the first mass I’ve ever heard written as a tango. The Argentine composer, Luis Bacalov. said that at first the idea of a tango mass scared him but he gradually came to realize that tango has an enormous variety of facets. He didn’t used the traditional Latin text, instead he followed the modern Catholic church practice of conducting masses in the vernacular. He also didn’t include the entire text: He deleted all the passages specific to Christianity in order to make room for people of various faiths. One distinguishing feature of this mass is the use of the bandoneón, which is the accordion-like instrument that is so typical of tango. We’ll hear it right at the beginning – it comes in at bar 5 of the Kyrie, “Lord have mercy upon us”. The tenor is Plácido Domingo.

22:02 31:54 Luis Bacalov (1933-) Misa Tango

Coro e Orchestra dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia, Myung-Whun Chung

Ana Maria Martinez, mezzo-soprano

Plácido Domingo, tenor

Héctor Ulises Passarella, bandoneón

Acabamos de escuchar la Misa Tango de Luis Bacalov interpretada por el tenor Plácido Domingo, la mezzo-soprano Ana Maria Martinez, Héctor Ulises Passarellaen el bandoneón, y el coro y la orquesta de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia dirigidos por Myung-Whun Chung. Y lo escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard the Misa Tango by Luis Bacalov performed by tenor Plácido Domingo, mezzo-soprano Ana Maria Martinez, Héctor Ulises Passarella on the bandoneón, and the chorus and orchestra of the Accademia Nazionale de Santa Cecilia directed by Myung-Whun Chung. And we heard it here on the program Classical Tones from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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La “Milonga” es una danza originariamente de la región del Rio de la Plata en Argentina y Uruguay. Es precursora del tango. Escucharemos tres milongas de tres compositores diferentes Argentinos, interpretadas por el pianista argentino Nelson Delle-Vigne Fabbri. La primera, llamada simplemente “Milonga” es de Alberto Ginastera. La segunda, “Milonga popular” es de Alberto Williams y la tercera, “Milonga sentimental” es de Carlos Gardel.

The “Milonga” is a dance that originated in the Rio de la Plata region of Argentina and Uruguay. It was the precursor of the tango. We’ll hear three milongas by three different Argentine composers, performed by the Argentine pianist Nelson Delle-Vigne Fabbri. The first, called simply “Milonga” is by Alberto Ginastera. The second, “Milonga popular” is by Alberto Williams and the third, “Milonga sentimental” is from the pen of Carlos Gardel.

22:36 2:16 Alberto Ginastera (1916-1983) Milonga

0:54 Alberto Williams (1862-1952) Milonga popular

2:00 Carlos Gardel (1890-1935) Milonga sentimental

Nelson Delle-Vigne Fabbri, piano

Tres milongas de Alberto Ginastera, Alberto Williams y Carlos Gardel fueron interpretadas por Nelson Delle-Vigne Fabbri al piano.

three milongas by Alberto Ginastera, Alberto Williams and Carlos Gardel were performed by Nelson Delle-Vigne Fabbri at the piano.

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El “paso doble” es una danza animada tradicional española con música de doble tiempo como una marcha. Está inspirada por el sonido, el drama y el movimiento de la corrida de toros española. Sin duda el ejemplo más famoso del paso doble es una pieza llamada “España Cañí” escrita en 1921 por Pascual Marquina Narro. Con frecuencia se utilizan arreglos de esta melodía para la danza de salón de paso doble, hasta el punto de que, entre los bailarines de salón, es conocida como la “canción paso doble”. Escucharemos una interpretación de la Orquesta Boston Pops bajo la batuta de Arthur Fiedler.

The “paso doble” is a lively traditional Spanish dance to double-time march-like music. It is modeled after the sound, drama and movement of the Spanish bullfight. Probably the most famous example of paso doble music is a piece called “España Cañí” (Gypsy Spain), written in 1921 by Pascual Marquina Narro. Arrangements of the tune are often used for the ballroom Paso Doble dance, to the point that, among ballroom dancers, it is known as the “Paso Doble song”. We’ll hear a rendition by the Boston Pops Orchestra under the baton of Arthur Fiedler.

22:42 4:28 Pascual Marquina Narro(1873-1948) España Cañí

Boston Pops Orchestra, Arthur Fiedler

Recuerdo mucho esta canción cuando bailábamos desde muy pequeña junto con mi hermana en mi país en Lima, Perú. Esa fue una pieza llamada “España Cañí” de Pascual Marquina Narro interpretada por la Orquesta Boston Pops dirigida por Arthur Fiedler.

I remember this song when I was dancing with my sister when we were little girls back in my home country in Lima Peru. That was a piece called “España Cañí” by Pascual Marquina Narro performed by the Boston Pops Orchestra conducted by Arthur Fiedler.

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El chelista y compositor Luigi Boccherini nació en Lucca, Italia en 1743 pero de joven se trasladó a España y terminó por pasar el resto de su vida allá. Sigue una grabación clásica del año 1929 del adagio y el allegro de su Sonata no. 6 en la, interpretados por el mundialmente-famoso chelista español Pablo Casals con Blas Net al piano.

The cellist and composer Luigi Boccherini was born in Lucca, Italy in 1743 but as a young man he moved to Spain and ended up spending the rest of his life there. Here is a classic recording from 1929 of the adagio and allegro from his Sonata no. 6 in A performed by the world-famous Spanish cellist Pablo Casals with Blas Net on piano.

22:48 7:43 Luigi Boccherini (1743-1805) Sonata no. 6 in A, adagio & allegro

Pablo Casals, cello

Blas Net, piano

El adagio y el allegro de la Sonata no. 6 en la mayor de Luigi Boccherini fueron interpretados por Pablo Casals al chelo y Blas Net al piano.

The adagio and allegro from the Sonata no. 6 in A major by Luigi Boccherini were performed by Pablo Casals on the cello and Blas Net at the piano.

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22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Nora Villanueva, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Nora Villanueva, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>