9/8/2021

September 8, 2021

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Comencemos con una pieza escrita originariamente para laúd. De la Suite número 1 de J. S. Bach, BWV 996, escucharemos “Bourrée” interpretada por Narciso Yepes en la guitarra.

Let’s start off with a piece originally written for lute. From J. S. Bach’s Suite number 1, BWV 996, we’ll hear “Bourrée” played by Narciso Yepes on the guitar.

21:01 1:24 J. S. Bach (1685-1750) Bourée from Lute Suite No 1 BWV 996

Narciso Yepes, guitar

“Bourée” de la Suite No. 1 de J. S. Bach fue interpretada por Narciso Yepes en la guitarra.

“Bourée” from the Suite No. 1 by J. S. Bach was performed by Narciso Yepes on the guitar.

=====================================================================

“Inca Son” es un conjunto cuya misión es presentar y educar al público sobre la riqueza de la cultura andina a través de la música y la danza indígena, utilizando instrumentos andinos tradicionales y ataviados con el atuendo incaico auténtico. Sigue una pieza llamada “Cumbias,” una canción tradicional, que utiliza ritmos típicos de la región selvática de la frontera al este del Perú. Fue arreglada por su líder César Villalobos y es interpretada por Inca Son en colaboración con la Orquesta Boston Pops dirigida por Keith Lockhart.

“Inca Son” is an ensemble whose mission is to introduce and educate people to the riches of Andean culture through indigenous music and dance, using traditional Andean instruments and performed in authentic Incan attire. Here’s a piece called “Cumbias” a traditional song that calls upon dance rhythms common to the jungle region along the eastern border of Peru. It was arranged by their leader César Villalobos and is performed by Inca Son in collaboration with the Boston Pops Orchestra conducted by Keith Lockhart.

21:04 3:37 César Villalobos (1960-) Cumbias

Boston Pops Orchestra, Keith Lockhart

Inca Son

Acabamos de escuchar “Cumbias” de César Villalobos interpretada por el grupo Inca Son y la Orquesta Boston Pops dirigida por Keith Lockhart.

We just heard “Cumbias” by César Villalobos performed by the group Inca Son and the Boston Pops Orchestra conducted by Keith Lockhart.

======================================================================

Ahora tenemos una canción de cuna corta del compositor contemporáneo mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, basada en un poema anónimo de Nueva España, el actual México. Escucharemos a la mezzosoprano Encarnación Vázquez acompañada de Alberto Cruzprieto al piano.

Next we’ll hear a short lullaby by contemporary Mexican composer Joaquín Gutiérrez Heras based on an anonymous poem from New Spain, what is now called Mexico. We’ll hear mezzosoprano Encarnación Vázquez accompanied by Alberto Cruzprieto on piano.

21:09 2:03 Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) Canción de Cuna

Encarnación Vázquez, mezzosoprano

Alberto Cruzprieto, piano

Una Cancion de Cuna de Joaquín Gutiérrez Heras fue interpretada por la mezzosoprano Encarnación Vázquez acompañada de Alberto Cruzprieto al piano.

A Lullaby by Joaquín Gutiérrez Heras was performed by mezzosoprano Encarnación Vázquez accompanied by Alberto Cruzprieto at the piano.

======================================================================

El Cuarteto Kronos, establecido en San Francisco, se especializa en música nueva y contemporánea con gran variedad de géneros. Sigue una pieza del compositor mexicano contemporáneo Ariel Guzik llamada “Plasmaht”.

The Kronos Quartet, based in San Francisco, specializes in contemporary and new music in a variety of genres. Here’s a piece by the contemporary Mexican composer Ariel Guzik called “Plasmaht”.

21:12 1:56 Ariel Guzik (1960-) Plasmaht (2001)

Kronos Quartet

Esa fue una pieza llamada “Plasmaht” de Ariel Guzik interpretada por el Cuarteto Kronos.

That was a piece called “Plasmaht” by Ariel Guzik performed by the Kronos Quartet.

======================================================================

El compositor argentino Ariel Ramírez compuso la “Navidad Nuestra” en 1964, el mismo año en que escribió su fabulosa “Misa Criolla.” Utiliza textos del poeta Félix Luna. Tanto como la Misa Criolla, Navidad Nuestra está basada en formas y ritmos regionales tradicionales de Argentina e Hispanoamérica. Es una serie de canciones semejantes a una cantata, en la que Ramírez le otorga a cada episodio de la Navidad un sabor regional. Se utilizan instrumentos tradicionales argentinos, especialmente el charango, que es un tipo de guitarra pequeña, el bombo legüero y el acordeón. En esta grabación la vocalista es Mercedes Sosa.

The Argentinian composer Ariel Ramírez composed the “Navidad Nuestra” (Our Christmas) in 1964, the same year he wrote his fabulous Misa Criolla (the Creole Mass). It uses texts written by the poet Félix Luna. Like the Misa Criolla, Navidad Nuestra is based on traditional Argentinian and Hispano-American regional forms and rhythms. It’s a cantata-like series of songs in which Ramírez gives each episode of the nativity a regional flavor. Traditional Argentine instruments are used, notably the charango, which is like a small guitar, the legüero drum and the accordion. In this recording the vocalist is Mercedes Sosa.

21:15 18:16 Ariel Ramírez (1921-2010) Navidad Nuestra

Mercedes Sosa, vocal

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar “Navidad Nuestra” destacando a la vocalista queridísima argentina Mercedes Sosa.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard “Navidad Nuestra” featuring the greatly-beloved Argentinian vocalist Mercedes Sosa.

=====================================================================

La pianista española-catalana Alicia de Larrocha fue una de las grandes leyendas del piano del siglo 20. Comenzó a estudiar piano a la edad de 3 años y dio su primera interpretación frente al público cuando tenía tan sólo 5 años. A pesar de medir menos de 5 pies y con manos muy pequeñas para una pianista, logró acometer todos los grandes conciertos. Es más conocida por sus interpretaciones de la música de sus paisanos tales como Manuel de Falla, Enrique Granados, Federico Mompou e Isaac Albéniz, pero en verdad tuvo un repertorio amplio. La escucharemos ahora interpretar el Concierto en re mayor de Franz Josef Haydn, con la “London Sinfonietta” dirigida por David Zinman.

The Spanish-Catalan pianist Alicia de Larrocha was one of the great piano legends of the 20th century. She began studying the piano at the age of 3 and gave her first public performance when she was only 5 years old. Despite being less than 5 feet tall and with small hands for a pianist, she was able to tackle all the big concertos. She is best known for her interpretations of the music of her fellow countrymen such as Manuel de Falla, Enrique Granados, Federico Mompou and Isaac Albéniz, but in fact she had a broad repertoire. We’ll now hear her playing Franz Josef Haydn’s Concerto in D major, with the London Sinfonietta conducted by David Zinman.

21:36 18:58 Franz Josef Haydn (1732-1809) Concerto for Piano in D, Hob. XVIII/2

Alicia de Larrocha, piano

The London Sinfonietta, David Zinman

Acabamos de escuchar el Concierto en re mayor de Franz Josef Haydn, interpretado por la pianista Alicia de Larrocha con la London Sinfonietta dirigida por David Zinman.

We just heard the Concerto for Piano in D major by Franz Josef Haydn, performed by pianist Alicia de Larrocha with the London Sinfonietta conducted by David Zinman.

=======================================================================

21:55 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

La pianista venezolana Gabriela Montero tiene la habilidad poco común de improvisar, es decir, escoger un tema y transformarlo en una composición completa mientras toca, sin planearlo o prepararlo. Después de sus conciertos, en lugar de un bis, suele pedir un tema a la audiencia e improvisar de inmediato. Se puede visitar YouTube y buscar “Gabriela Montero”, para ver algunos ejemplos interesantes. En esta grabación improvisa con el estilo de Johann Sebastian Bach.

The Venezuelan pianist Gabriela Montero has the unusual ability to improvise, that is, to take a theme and turn it into a complete composition as she plays, without planning or preparation. After her concerts, instead of an encore, she will often ask for a tune from the audience and will improvise on the spot. If you go on YouTube and search for “Gabriela Montero” you can see some interesting examples. Here she is improvising in the style of Johann Sebastian Bach.

21:01 2:32 Gabriela Montero (1970-) In the Style of Bach

Gabriela Montero, piano

Esa fue una improvisación para piano “En el Estilo de Bach” de Gabriela Montero.

That was an improvisation for piano “In the Style of Bach” by Gabriela Montero.

===========================================================================

En 1957 el compositor mexicano Carlos Chávez escribió una obra para oboe, llamada “Upingos”. La pieza funciona bien en una versión transcrita para flauta. La flautista en esta grabación es Martha Councell-Vargas.

In 1957, the Mexican composer Carlos Chávez wrote a work for solo oboe called “Upingos”. The piece works well in a version transcribed for flute. The flutist on this recording is Martha Councell-Vargas.

21:05 2:32 Carlos Chávez (1899-1978) Upingos

Martha Councell-Vargas, flute

“Upingos” de Carlos Chávez fue interpretada por Martha Councell-Vargas en la flauta.

“Upingos” by Carlos Chávez was performed by Martha Councell-Vargas on the flute.

=======================================================================

En 1838 Robert Schumann escribió una serie de 13 piezas cortas para piano que llamó “Kinderszenen” o “Escenas infantiles”. La primera, llamada “Extraños países y personas” ha sido transcrita para guitarra por Ángel Romero, que la interpreta aquí en esta grabación.

In 1838 Robert Schumann wrote a series of 13 short piano pieces he called “Kinderszenen” or “Scenes from Childhood”. The first, called “Of Foreign Lands and Peoples” has been transcribed for guitar by Angel Romero, who plays it for us here on this recording.

21:08 2:39 Robert Schumann (1810-1856) Von fremden Ländern und Menschen

Angel Romero, guitar

Una pieza llamada “Von fremden Ländern und Menschen” de Robert Schumann fue interpretada por Ángel Romero en la guitarra.

A piece called “Von fremden Ländern und Menschen” by Robert Schumann was performed by Angel Romero on guitar.

=======================================================================

En 1938, el compositor australiano Arthur Leslie Benjamin escribió una obra para dos pianos llamada “Dos piezas jamaicanas”. El gobierno jamaicano estaba tan agradecido por la publicidad a Jamaica que le otorgó un tonel de ron cada año. Escucharemos una de las dos piezas llamada “Rumba jamaicana” en una versión para orquesta interpretada por la Orquesta Boston Pops bajo la batuta de Arthur Fiedler.

In 1938, the Australian composer Arthur Leslie Benjamin wrote a work for two pianos called “Two Jamaican Pieces”. The Jamaican government was so thankful for putting Jamaica on the map, that they granted him a free barrel of rum every year. We’ll hear one of the two pieces called “Jamaican Rhumba” in a version for orchestra performed for us by the Boston Pops Orchestra under the baton of Arthur Fiedler.

21:12 2:14 Arthur Leslie Benjamin (1893-1960) Jamaican Rhumba

Boston Pops Orchestra, Arthur Fiedler

“Rumba jamaicana-” de Arthur Leslie Banjamin fue interpretada por la Orquesta Boston Pops dirigida por Arthur Fiedler. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

“Jamaican Rhumba” by Arthur Leslie Banjamin was performed by the Boston Pops Orchestra conducted by Arthur Fiedler. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

======================================================================

Una de las pianistas más destacadas de hoy día es la argentina Martha Argerich. Comenzó sus estudios desde muy pequeña y dio su primer recital público en 1945 con tan sólo cuatro años de edad. En 1954, cuando tenía 12 años, después de un concierto en el Teatro Colón, fue recibida en la residencia presidencial por Juan Perón. Desde entonces ha actuado por todo el mundo, ha hecho numerosas grabaciones, y ha recibido muchos premios, incluso tres premios Grammy. La escucharemos con el violinista Gidon Kremer interpretando la sonata “Kruetzer” número 9 en la mayor de Ludwig van Beethoven.

One of the leading pianists of the present day is Martha Argerich of Argentina. She started her studies at a very early age and gave her first public recital in 1945 when she was only 4 years old. In 1954, when she was 12, after a concert in the Teatro Colón, she was received in the presidential residence by Juan Perón. Since then she has performed all over the world, made numerous recordings, and received many awards, including three Grammys. Here she is with violinist Gidon Kremer performing Beethoven’s “Kreutzer Sonata” number 9 in A major.

21:16 37:35 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sonata for Piano and Violin no. 9 in A major

Martha Argerich, piano “Kreutzer Sonata”

Gidon Kremer, violin

La sonata “Kruetzer” número 9 en la mayor de Ludwig van Beethoven fue interpretada por Martha Argerich al piano y Gidon Kremer en el violín.

The “Kreutzer Sonata” number 9 in A major by Ludwig van Beethoven was performed by Martha Argerich at the piano and Gidon Kremer on the violin.

=======================================================================

22:54 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>