September 25, 2019

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Genevieve Navar Franklin, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Genevieve Navar Franklin, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

La composición más famosa del instrumentista, director de orquesta y compositor brasileño Zequinha de Abreu es la canción Tico-Tico. Ha sido grabada por muchos músicos a través de los años, incluso Carmen Miranda en la película de 1947, “Copacabana.” Esta versión, transcrita para guitarra es interpretada por el cubano Elias Barreiro.

The most famous composition of the Brazilian instrumentalist, conductor and composer Zequinha de Abreu is the song Tico-Tico. It has been recorded by may artists over the years, including Carmen Miranda in the 1947 film “Copacabana.” This version, transcribed for guitar, is played for us by the Cuban guitarist Elias Barreiro.

21:02 2:42 Zequinha de Abreu (1880-1935) Tico-Tico

Elias Barreiro, guitar

“Tico-Tico”, una canción de Zequinha de Abreu, fue interpretada por Elias Barreiro en la guitarra.

“Tico-Tico”, a song by Zequinha de Abreu, was performed by Elias Barreiro on the guitar.

==========================================================================

El compositor puertorriqueño Noel Estrada se hizo miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La separación de su patria tan larga y difícil inspiró su canción más famosa, “En mi viejo San Juan”. Escucharemos una interpretación del tenor peruano Juan Diego Flórez acompañado por la Orquesta Sinfónica de Fort Worth dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

The Puerto Rican composer Noel Estrada joined the United States Armed Forces during World War II. The long, difficult separation from his homeland inspired his most famous song, “In My Old San Juan”. We’ll hear an interpretation by the Peruvian tenor Juan Diego Flórez accompanied by the Forth Worth Symphony Orchestra conducted by Miguel Harth-Bedoya.

21:06 4:44 Noel Estrada (1918-1979) En mi viejo San Juan

Juan Diego Flórez, tenor

Forth Worth Symphony Orchestra, Miguel Harth-Bedoya

Esa fue “En mi viejo San Juan” de Noel Estrada, interpretada por el tenor Juan Diego Flórez acompañado por la Orquesta Sinfónica de Fort Worth dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

That was “In My Old San Juan” performed by tenor Juan Diego Flórez accompanied by the Forth Worth Symphony Orchestra conducted by Miguel Harth-Bedoya.

======================================================================

En la última década del siglo 19, el director de orquesta y compositor español Enrique Fernández Arbós fue famoso como miembro de un trio de piano en el cual Isaac Albéniz era el pianista. Arbós le escribió tres tríos de piano y más tarde transcribió para orquesta selecciones de la suite para piano “Iberia” de Albéniz. Escucharemos tres secciones de esta transcripción llamadas “El corpus en Sevilla”, “Triana” y “El puerto” en una grabación clásica del año 1928 con Arbós dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid.

In the final decade of the 19th century, the Spanish conductor and composer Enrique Fernández Arbós was celebrated as a member of a piano trio in which Isaac Albéniz was the pianist. Arbós wrote three piano trios for him and later transcribed selections from Albéniz’ piano suite “Iberia” for orchestra. We’ll hear three sections of that transcription called “El corpus en Sevilla”, “Triana” and “El puerto” in a classic recording from 1928 with Arbós conducting the Madrid Symphony Orchestra.

21:12 16:23 Isaac Albéniz (1860-1909) Iberia Suite, excerpts

Madrid Symphony Orchestra, Enrique Fernández Arbós

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar tres selecciones de la suite Iberia de Isaac Albéniz transcritas para orquesta por Enrique Fernández Arbós e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por el mismo Fernández Arbós.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard three selections from the Iberia suite by Isaac Albéniz transcribed for orchestra by Enrique Fernández Arbós and performed by the Madrid Symphony Orchestra conduced by Fernández Arbós himself.

======================================================================

De una obra escrita para piano y transcrita para orquesta, ahora escucharemos una obra transcrita en la otra dirección: escrita para orquesta y transcrita para piano. El compositor francés Maurice Ravel concibió la idea de “La Valse” por primera vez en 1906. Pretendía ser un homenaje al vals y también al “Rey del Vals” Johan Strauss hijo. Modificó la partitura exhaustivamente después de regresar de su servicio como conductor de camiones durante la primera guerra mundial. Es difícil no creer que la conclusión, tan salvaje y caótica debe ser una reacción contra los horrores que Ravel experimentó directamente en la guerra. Escucharemos su transcripción para dos pianos interpretada por la argentina Martha Argerich y el brasileño Nelson Freire.

From a work written for piano and transcribed for orchestra, we’ll now hear a work transcribed in the other direction: written for orchestra and transcribed for piano. The French composer Maurice Ravel first conceived of the idea of “La Valse” as early as 1906. It was intended as a tribute to the waltz form and to the “Waltz King” Johann Strauss II. He extensively revised the score after returning from his service as a truck driver in World War I. It is hard not to feel that the wild chaotic ending must have been a reaction to the horrors that Ravel experienced first-hand in the war. We’ll hear his transcription for two pianos performed by the Argentinian Martha Argerich and the Brazilian Nelson Freire.

21:31 11:08 Maurice Ravel (1875-1937) La Valse

Martha Argerich, Nelson Freire, pianos

“La Valse” de Maurice Ravel fue interpretada por Martha Argerich y Nelson Freire en los dos pianos.

“La Valse” by Maurice Ravel was performed by Martha Argerich and Nelson Freire on two pianos.

=====================================================================

El “Cancionero de Palacio” es un manuscrito español con música del Renacimiento recopilada durante el reino de la Reina Isabel y el Rey Fernando durante un periodo de unos 40 años, desde finales del siglo 15 hasta principios del 16. De él escucharemos 6 villancicos anónimos interpretados por la soprano Montserrat Figueras con Hespérion XX dirigida por Jordi Savall.

The “Cancionero de Palacio” is a manuscript of Spanish renaissance music compiled during the reign of Queen Isabella and King Ferdinand over a period of about 40 years, from the end of the 15th to the beginning of the 16th centuries. We’ll hear 6 anonymous villancicos from it performed by the soprano Montserrat Figueras with Hespérion XX directed by Jordi Savall.

21:44 12:33 Anonymous (1490-1530) 6 Villancicos from Cancionero de Palacio

Montserrat Figueras, soprano

Hespérion XX, Jordi Savall

6 villancicos anónimos del Cancionero de Palacio fueron interpretados por la soprano Montserrat Figueras con Hespérion XX dirigida por Jordi Savall.

6 anonymous villancicos from the Cancionero de Palacio were performed by soprano Montserrat Figueras with Hespérion XX conducted by Jordi Savall.

=======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

Por lo visto, Ludwig van Beethoven fue un pianista virtuoso además de ser quizás el compositor mas destacado do todos los tiempos. Por lo tanto no es de extrañar que muchas de sus mejores ideas musicales aparezcan en sus conciertos para piano. Como la mayoría de las composiciones de Beethoven, el Concierto número cuatro en sol mayor abrió nuevos caminos. Fue el primer concierto que empieza con el solista tocando solo. El solista en esta grabación es el pianista chileno Claudio Arrau, considerado por muchos como uno de los pianistas más destacados del siglo 20. Aquí está acompañado aquí por la Orquesta Philharmonia bajo la batuta de Alceo Galliera.

By all accounts, Ludwig van Beethoven was a virtuoso pianist as well as perhaps the greatest composer of all time. So it’s not surprising that many of his best musical ideas ended up in his piano concertos. As with many of Beethoven’s compositions, the Concerto number 4 in G broke new ground. It was the first concerto to begin with the soloist playing alone. In this recording the soloist is the Chilean pianist Claudio Arrau, considered by many one of the greatest pianists of the 20th century. He is accompanied here by the Philharmonia Orchestra under the baton of Alceo Galliera.

22:02 35:00 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Concerto for Piano No. 4 in G, Op.58

Claudio Arrau, piano

Philharmonia Orchestra, Alceo Galliera

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Acabamos de escuchar el Concierto para Piano No. 4 de Ludwig van Beethoven interpretado por el pianista Claudio Arrau con la Orquesta Philharmonia dirigida por Alceo Galliera.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. We just heard the Piano Concerto No. 4 by Ludwig van Beethoven performed by pianist Claudio Arrau with the Philharmonia Orchestra conducted by Alceo Galliera.

=======================================================================

Hay una larga tradición de compositores franceses que escriben música con temas españoles. Se puede agregar a Jules Massenet a esta lista. En 1885 escribió una ópera llamada “Le Cid” con libreto basado en una obra de teatro de Pierre Corneille, la que a su vez fue basada en la leyenda de “El Cid”, el legendario caballero y líder militar de la España medieval. Escucharemos la ária “Pleurez mes yeux” interpretada por la soprano Montserrat Caballé con la Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Plácido Domingo.

There is a long tradition of French composers who wrote music with a Spanish theme. You can add Jules Massenet to that list. In 1885 he wrote an opera called “Le Cid” with libretto based on a play by Pierre Corneille, which was itself based on the legend of “El Cid” the legendary Castilian nobleman and military leader of medieval Spain. We’ll hear the aria “Pleurez mes yeux” performed by soprano Montserrat Caballé with the Seville Symphony Orchestra conducted by Plácido Domingo.

22:39 6:11 Jules Massenet (1842-1912) Le Cid: Pleurez mes yeux

Montserrat Caballé, soprano

Orquesta Sinfónica de Sevilla, Plácido Domingo

Una aria “Pleurez mes yeux” de la ópera Lel Cid” de Jules Massenet fue interpretada por la soprano Montserrat Caballé y la Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Plácido Domingo.

An aria “Pleurez mes yeux” from the opera “Le Cid” by Jules Massenet was performed by soprano Montserrat Caballé and the Seville Symphony Orchestra conducted by Plácido Domingo.

======================================================================

Una de las intérpretes más destacadas de la música de Chopin del siglo 20 fue la pianista brasileña Guiomar Novães. La escucharemos interpretar los Nocturnos números 9 y 10, Opus 32 número 1 en si y número 2 en la bemol de Frédéric Chopin.

One of the greatest interpreters of Chopin’s music in the 20th century was the Brazilian pianist Guiomar Novães. Let’s listen to her play the Nocturnes number 9 and 10, Opus 32 number 1 in in B and 2 in A flat by Frédéric Chopin.

22:46 4:33 Frédéric Chopin (1810-1849) Nocturne No. 9, Op 32 No. 1

4:40 Frédéric Chopin (1810-1849) Nocturne No. 10, Op 32 No. 2

Guiomar Novaes, piano

Así terminamos el programa de hoy con dos piezas de Frédéric Chopin, los Nocturnos números 9 y 10 del Opus 32, interpretadas por Guiomar Novaes al piano.

And so we end today’s program with two pieces by Frédéric Chopin, the Nocturnes numbers 9 and 10 from Opus 32, performed by Guiomar Novaes at the piano.

=======================================================================

22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Genevieve Navar Franklin, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Genevieve Navar Franklin, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>