2/21/2018

February 21, 2018

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentadora, Nora Villanueva, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Nora Villanueva, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

===========================================================================

El compositor mexicano de comienzos del siglo 20, Silvestre Revueltas, vivió solo 41 años. Pero, como el compositor americano George Gershwin que también murió joven en la misma época, logró escribir música muy influyente durante su corta vida. En 1931 compuso una pieza mientras vivía en Cuernavaca que llamó “Cuauhnáhuac” que era el nombre náhuatl de la ciudad y significa “cerca de los arboles” o “cerca del bosquecillo”. Se dice que el contraste en la música entre los pasajes tranquilos y violentos representa elementos de su personalidad. La Orquesta New Philharmonia está dirigida por Eduardo Mata.

The early 20th-century Mexican composer Silvestre Revueltas lived only 41 years. But, like the American composer George Gershwin who also died young at about the same time, he managed to write some very influential music in his short life. In 1931 he composed a piece while he was staying in Cuernavaca which he called “Cuauhnáhuac”, the ancient Náhuatl name of the town, which means “near the trees” or “near the grove”. The contrast between the tranquil and violent passages in the music is said to reflect elements of his personality. The New Philharmonia Orchestra is conducted by Eduardo Mata.

Escuche – comienza muy tranquilo. Listen carefully – it starts very quietly.

21:03 11:14 Silvestre Revueltas (1899-1940) Cuauhnáhuac

New Philharmonia Orchestra, Eduardo Mata

Una pieza llamada “Cuauhnáhuac” de Silvestre Revueltas fue interpretada por la Orquesta New Philharmonia dirigida por Eduardo Mata.

A piece called “Cuauhnáhuac” by Silvestre Revueltas was performed by the New Philharmonia Orchestra conducted by Eduardo Mata.

========================================================================

La cancion, “El noi de la mare” (El hijo de la madre) es una canción de Navidad catalana tradicional que Andrés Segovia hizo famosa gracias a una transcripción para guitarra de Miguel Llobet. Tenemos aquí una interpretación por Narciso Yepes.

The song, “El noi de la mare” (The Child of the Mother) is a traditional Catalan Christmas song that was made famous by Andrés Segovia in a guitar transcription by Miguel Llobet. Here’s a performance by Narciso Yepes.

21:15 2:59 Miguel Llobet (1878-1938) El noi de la mare

Narciso Yepes, guitar

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Acabamos de escuchar una canción navideña de Cataluña llamada “El noi de la mare” de Miguel Llobet interpretada por Narciso Yepes en la guitarra.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. We just heard a Christmas song from Catalonia called “El noi se la mare” by Miguel Llobet performed by Narciso Yepes on the guitar.

=======================================================================

La próxima obra del programa está interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Es una orquesta muy interesante – es la culminación de todo un sistema de orquestas juveniles e infantiles que rescata a los niños de las calles y les enseña interpretar música clásica. El director de la obra siguiente, Gustavo Dudamel, ascendió por este sistema, un sistema que es conocido por todos lados simplemente como “el sistema”. Actualmente es el Director Musical de la orquesta “Los Angeles Philharmonic” y es considerado como el director de música clásica de más éxito en el mundo actual. Él ha dicho, “No tengo ninguna duda de que la música cambió mi vida. Muchos de los chicos de mi edad siguieron por ese camino hasta acabar envueltos en las drogas y el crimen. Eso no les pasó a los que tocaban música.”

Vamos a ver como los productos del sistema interpretan la obra que quizás sea la más famosa del mundo de la música clásica, la sinfonía numero 5 en do menor, opus 67 de Ludwig van Beethoven. Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

The next work on the program is performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela. This is a very interesting orchestra – it’s the culmination of an entire system of youth and children’s orchestras that take kids off the streets and teach them to play classical music. The Conductor of the following work, Gustavo Dudamel, rose up through the ranks of this system, a system that everyone calls simply “el sistema”. Today he is the Music Director of the Los Angeles Philharmonic and is generally considered the hottest conductor in the world of classical music today. He has said <quote> “I have no doubt that music changed my life. Many of the kids my age went on to become involved with drugs and crime. That didn’t happen to the ones who played music.”

Let’s see how the products of “el sistema” perform perhaps the most famous classical work of all time, Beethoven’s Symphony number 5 in C minor, Opus 67. Gustavo Dudamel conducts the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela.

21:21 32:50 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #5 in C minor Op 67

Gustavo Dudamel, Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela

Esa fue la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

That was the Symphony No. 5 by Ludwig van Beethoven performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela under the baton of Gustavo Dudamel.

==========================================================================

21:54 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple minutes.]

=============================== HOUR 2 ==================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

===========================================================================

La suite de piano “Goyescas” fue escrita por Enrique Granados, compositor de los comienzos del siglo 20. El nombre viene del hecho de que fue inspirada en las pinturas de Francisco Goya. Está organizada en dos libros, ambos subtitulados “Los Majos Enamorados.” El primer libro tiene las siguientes cuatro secciones.

1. Los Requiebros

2. Coloquio en la Reja

3. El fandango de Candil

4. Quejas, o la Maja y el Ruiseñor

“Goyescas” tiene fama de ser muy difícil de llegar a dominar. La mundialmente famosa pianista española Alicia de Larrocha tiene un gran éxito en esta grabación del año 1977. Escucharemos la primara parte esta semana y continuaremos con la segunda parte la próxima semana.

——————

The piano suite “Goyescas” was written by the early 20th century Spanish composer Enrique Granados. The name comes from the fact that it was inspired by the paintings of Francisco Goya. It is organized in two books, both sub-titled “Los majos enamorados” (The gallants in love). Book one has four sections.

1. The amorous compliments (or sweet nothings)

2. Conversation at the window

3. Fandango by candlelight

4. Lament, or beauty and the nightingale

Goyescas has the reputation of being extremely difficult to master. The world-renowned Spanish pianist Alicia de Larrocha does a magnificent job on this 1977 recording. We’ll hear part one this week and finish up with part two next week.

22:02 30:48 Enrique Granados (1867-1916) Goyescas, part 1

Alicia de Larrocha, piano

Acabamos de escuchar la primera parte de la suite para piano “Goyescas” de Enrique Granados. Con la interpretación de la aclamada Alicia de Larrocha. Escucharemos la segunda parte la próxima semana. Soy su servidora Nora Villanueva y quisiera recordarle que Ud. está escuchando “Tonos Clásicos”, el programa de la música clásica con “una conexión latina” donde cada semana disfrutamos de la cultura musical de España y Latinoamérica.

We’ve just heard the first part of the piano suite “Goyescas” by Enrique Granados. The interpretation was by the acclaimed Alicia de Larrocha. We’ll hear part 2 next week. This is your host Nora Villanueva and I’d like to remind you that you are listening to “Classical Tones”, the program of classical music “with a Latin connection” where every week we enjoy the musical culture of Spain and Latin America.

==========================================================================

El gran tenor Plácido Domingo nació en Madrid en 1941 y se trasladó a México a los 8 años con su familia, que dirigía una compañía de zarzuela. Estudió piano con un maestro particular y más tarde en el Conservatorio nacional de Música en México. Su carrera comenzó en la Opera Nacional de México pero actualmente es una estrella internacional como cantante y como director de orquesta. Lo escucharemos cantando arias de la ópera “Aida” de Guiseppe Verdi. Está acompañado por el “Roger Wagner Chorale” y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles bajo la batuta de Carlo Maria Giulini.

The great tenor Plácido Domingo was born in Madrid in 1941 and moved to Mexico sat age 8 with his family, who ran a zarzuela company. He studied piano privately and later at the National Conservatory of Music in Mexico City. His career started at the Mexican National Opera but today he is an international star both as a singer and conductor. Here he is singing arias from the opera “Aida” by Giuseppe Verdi. He is accompanied by the Roger Wagner Chorale and the Los Angeles Philharmonic Orchestra under the baton of Carlo Maria Guilini.

22:35 4:59 Guiseppe Verdi (1813-1901) Aida: Se quel guerrier…Celesti Aida

Plácido Domingo, tenor

Roger Wagner Chorale, Roger Wagner

Los Angeles Philharmonic Orchestra, Carlo Maria Giulini

Las arias de la ópera Aida de Guiseppe Verdi fueron interpretadas por el tenor Plácido Domingo, el coro Roger Wagner, y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles dirigidos por Carlo Maria Giulini.

Arias from the opera Aida by Guiseppe Verdi were preformed by tenor Plácido Domingo, the Roger Wagner Chorale and the Los Angeles Philharmonic Orchestra conducted by Carlo Maria Guilini.

=============================================================================

Tomás Luis de Victoria fue el compositor español más famoso del siglo 16, durante el periodo de la Contrarreforma. Fue uno de los compositores más destacados de la música sagrada en Europa en aquel entonces. Tenemos aquí un ejemplo llamado “Ave maris stella”. Escucharemos una interpretación de Magdala, el coro de la Universidad de Oxford.

Tomás Luis de Victoria was the most famous composer in 16th-century Spain, during the period of the Counter-Reformation. He was one of the best-regarded composers of sacred music in Europe at that time. Here’s an example called “Ave maris stella”. We’ll hear a performance by Magdala, the choir of Oxford University

22:42 5:50 Tomás Luis de Victoria (1532-1594) Ave maris stella

Magdala (choir of Oxford University)

 

Esta hermosa pieza musical, “Ave maris stella” de Tomás Luis de Victoria, fue interpretada por Magdala, el coro de la Universidad de Oxford.

This beautiful musical piece, “Ave maris stella” by Tomás Luis de Victoria, was performed by Magdala, the chorus of the University of Oxford.

 

===========================================================================

Ahora, nos adelantaremos unos 4 siglos. En 1943, el compositor mexicano Carlos Chávez compuso la música para un ballet llamado “La hija de Cólquide” basada en temas de la Grecia clásica. La “Sarabanda para cuerdas” es parte de una suite de música del ballet. Escucharemos a la Orquesta Festiva de México dirigida por Enrique Bátiz.

Now let’s move forward about 4 centuries. In 1943, Mexican composer Carlos Chávez composed the music for a ballet called “La hija de Cólquide” (Colquide’s daughter) based on themes from classical Greece. The “Sarabanda para cuerdas” (Sarabande for strings) is part of the suite of music from the ballet. We’ll hear the Festival Orchestra of Mexico conducted by Enrique Bátiz.

22:49 5:55 Carlos Chávez (1899-1978) Sarabanda para cuerdas

Enrique Bátiz, Festival Orchestra of Mexico

La Sarabanda Para Cuerdas de Carlos Chávez fue interpretada por la Orquesta Festiva de México dirigida por Enrique Bátiz.

The Sarabande for Strings by Carlos Chávez was performed by the Festival Orchestra of Mexico conducted by Enrique Bátiz.

===========================================================================

22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentadora Nora Villanueva, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Nora Villanueva, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>