12/27/2023

December 27, 2023

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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Francisco Mignone nació en São Paulo Brasil en 1897, hijo de inmigrantes italianos. Su padre le introdujo a la flauta y al piano. De niño, solía pasear por las calles de São Paulo improvisando canciones populares llamadas “Choros” con su flauta, acompañada de ukeleles y guitarras. De adulto escribió una serie de valses para piano llamados “Valsas Brasileiras”. En estas obras se pueden oír los ecos nostálgicos de los choros y figuraciones parecidas a la guitarra como acordes con arpegio para simular rasguear, tonos repetidos, notas staccato, y rubato, en que se demoran varias notas del tiempo estricto. Escucharemos la Valsa Brasileira No. 8 interpretada por Alexandra Mascolo-David al piano.

Francisco Mignone was born in São Paulo Brazil in 1897, the son of Italian immigrants. His father introduced him to the flute and the piano. As a youth, he would stroll the streets of São Paulo improvising popular songs called “choros” on his flute, to the accompaniment of ukuleles and guitars. As an adult, he wrote a series of waltzes for piano called “Valsas Brasileiras”. In these works, you can hear the nostalgic echoes of the choros and guitar-like figurations such as: arpeggiated chords to simulate strumming, repeated pitches, staccato touch, and rubato, in which certain notes are intentionally delayed slightly from strict time. We’ll hear the Valsa Brasileira No. 8 performed by Alexandra Mascolo-David at the piano.

21:03 4:55 Francisco Mignone (1897-1986) Valsas Brasileiras no. 8

Alexandra Mascolo-David, piano

La Valsa Brasileira No. 8 de Francisco Mignone fue interpretada por Alexandra Mascolo-David al piano.

The Valsa Brasileira No. 8 by Francisco Mignone was performed by Alexandra Mascolo-David at the piano.

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A continuación tenemos una canción de Enrique Granados llamada “Tonadilla al estilo antiguo”, basada en un poema de Fernando Periquet. La soprano es Victoria de los Ángeles acompañada de Gerald Moore al piano.

Next we have a song by Enrique Granados called “Tonadilla al estilo antiguo” based on a poem by Fernando Periquet. The soprano is Victoria de los Angeles accompanied by Gerald Moore at the piano.

21:08 3:02 Enrique Granados Tonadilla al estilo antiguo

Victoria de los Ángeles, soprano

Gerald Moore, piano

La soprano Victoria de los Ángeles y Gerald Moore al piano acaban de interpretar “Tonadilla al estilo antiguo” de Enrique Granados.

Soprano Victoria de los Ángeles and Gerald Moore at the piano have just performed “Tonadilla al estilo antiguo” by Enrique Granados.

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La próxima pieza se llama “Paisajes bajo el signo de cosmos” del compositor contemporáneo mexicano Arturo Márquez. Fue escrita para la clausura de una gran exposición retrospectiva dedicada al pintor mexicano José María Velasco en el Museo Nacional de Arte. Esta es una interpretación de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, que consta de los músicos jóvenes de más talento de México, bajo la batuta de su fundador, Fernando Lozano.

The following piece is called “Landscapes on the Theme of the Cosmos” by the contemporary Mexican composer Arturo Márquez. It was written for the closure of a vast retrospective of the Mexican painter José María Velasco at the National Museum of Art. This is an interpretation by the Carlos Chávez Symphony Orchestra, which consists of the most talented young musicians in Mexico, under the baton of its founder, Fernando Lozano.

21:13 10:23 Arturo Márquez (1950-) Paisajes bajo el signo de cosmos

Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Fernando Lozano

Una pieza llamada “Paisajes bajo el signo de cosmos” de Arturo Márquez fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez dirigida por Fernando Lozano. Y la escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

A piece called “Landscapes on the Theme of the Cosmos” by Arturo Márquez was performed by the Carlos Chávez Symphony Orchestra conducted by Fernando Lozano. And we heard it here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

Manuel Ponce fue un compositor mexicano activo en la primera mitad del siglo 20. Compuso muchas obras para orquesta, orquesta de cámara, voz, piano y guitarra. Esta pieza para guitarra, llamada “Tema, variaciones y final”, fue compuesta en 1926 y es interpretada aquí por Andrés Segovia.

Manuel Ponce was a Mexican composer active in the first half of the 20th century. He composed many works for orchestra, chamber orchestra, voice, piano and guitar. This piece for guitar, called “Theme, Variations and Finale”, was composed in 1926 and is played for us here by Andrés Segovia.

21:24 7:58 Manuel Ponce (1882-1948) Theme, Variations & Finale (1926)

Andrés Segovia, guitar

Acabamos de escuchar “Tema, variaciones y final” de Manuel Ponce interpretada por Andrés Segovia en la guitarra.

We just heard “Theme, Variations & Finale” by Manuel Ponce performed by Andrés Segovia on guitar.

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El compositor argentino del siglo 20 Carlos Guastavino siguió una escuela de composición romántica y lirica. Aunque otros compositores de su época persiguieron las últimas tendencias de estilo musical, Guastavino se contentó con seguir un enfoque romántico de su música, admirando a Rajmáninov, Chopin y Schubert. Aunque algunos se quejaban de que su música era demasiado tradicional y pasada de moda, de todos los compositores argentinos, los más interpretados y grabados hoy en día son Guastavino y Ginastera. Escucharemos “10 Cantos populares” de Guastavino, interpretados en el piano por Mirian Conti.

The 20th-century Argentinian composer Carlos Guastavino followed a romantic and lyrical school of composition. Although other composers of his time pursued the current trends in compositional style, Guastavino was content to follow a romantic approach to his music, admiring Rachmaninov, Chopin and Schubert. While some complained that his music was too traditional and old-fashioned, of all the classical Argentine composers, the most performed and recorded today are Guastavino and Ginastera. We’ll now hear Guastavino’s “10 Cantos populares” (10 popular songs) performed on the piano by Mirian Conti.

21:34 20:35 Carlos Guastavino (1912-2000) 10 Cantos populares

Mirian Conti, piano

Acabamos de escuchar “10 Cantos populares” de Carlos Guastavino, interpretados por Mirian Conti al piano.

We just heard “10 popular songs” by Carlos Guastavino performed by Mirian Conti at the piano.

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21:54 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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Pedro Ruimonte fue un compositor español de la época de Don Quijote, nacido en Zaragoza en 1565. En 1614 publicó una colección de villancicos y madrigales llamada “Parnaso Español.” Este es uno de los villancicos a 6 voces llamado “Luna que Reluces,” interpretado por Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena.

Pedro Ruimonte was a Spanish composer from the age of Don Quijote, born in Zaragoza in 1565. In 1614 he published a collection of villancicos and madrigals called “Parnaso español”, the Spanish Parnassus. This is one of the villancicos for 6 voices called “Luna que Reluces” or “Bright Shining Moon” performed by Musica Ficta, directed by Raúl Mallavibarrena

22:01 4:53 Pedro Ruimonte (1565-1627) Luna que Reluces (villancico a 6)

Musica Ficta, Raúl Mallavibarrena

Esa fue una pieza llamada “Luna que Reluces” de Pedro Ruimonte interpretada por Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena.

That was a piece called “Luna que Reluces” (Bright Shining Moon) by Pedro Ruimonte performed by Música Ficta, conducted by Raúl Mallavibarrena.

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Según la pianista Ana Cervantes, la música de la compositora mexicana contemporánea Georgina Derbez es “destilada y elegante, astringente pero con momentos de extraordinaria sensualidad y ternura con un lenguaje armónico de gran integridad y elocuencia emocional … siempre abierta siempre singular. Es una música de notable economía que nunca duda en mostramos su corazón.” La pieza se llama “Cuatro Piezas en Seis Sonidos” y es interpretada por la misma Ana Cervantes al piano.

According to pianist Ana Cervantes, the music of the contemporary Mexican composer Georgina Derbez is “distilled and elegant, astringent but with moments of extraordinary tenderness and sensuality, with a harmonic language of great integrity and emotional eloquence … always open, always itself. It is a music of remarkable economy which never hesitates to show its heart.” The piece is called “Four Pieces in Six Sounds” and is performed by Ana Cervantes herself at the piano.

22:08 10:16 Georgina Derbez (1968-) Cuatro Piezas en Seis Sonidos

Ana Cervantes, piano

“Cuatro Piezas en Seis Sonidos” de Georgina Derbez fueron interpretadas por Ana Cervantes al piano.

“Four Pieces in Six Sounds” by Georgina Derbez were performed by Ana Cervantes at the piano.

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Ahora tenemos música del cubano-español Joaquín Nin-Culmell. Fue un compositor del siglo 20 que escribió con muchos estilos distintos. Esta es una pieza de estilo moderno llamada “Suite para violonchelo solo”. Es interpretada por Svetlana Tovstukha en el chelo.

Next we have music from the 20th-century Cuban-Spanish composer Joaquín Nin-Culmell. He wrote in many different musical styles. This is a piece in the modern style called “Suite for Cello Solo”. It is played for us by Svetlana Tovstukha on the cello.

22:19 9:01 Joaquín Nin-Culmell (1908-2004) Suite per a violoncel sol

Svetlana Tovstukha, cello

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar la “Suite para violonchelo solo” de Joaquín Nin-Culmell interpretada por Svetlana Tovstukha en el chelo.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard the “Suite for Cello Solo” by Joaquín Nin-Culmell performed by Svetlana Tovstukha on the cello.

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Ramon Vinay fue un cantante chileno de ópera que fue excepcional porque en varios periodos de su carrera fue tanto tenor como barítono. Estudió en Francia y entonces se trasladó a México donde debutó en 1931 como barítono en la ópera “La Favorita.” Más tarde, en 1943, estrenó su carrera otra vez como tenor, interpretando Don José en Carmen. Fue famoso sobre todo por su papel de Otello en la ópera de Verdi del mismo nombre. Aquí le escuchamos en una grabación clásica del año 1951, cantando un aria de Otello.

Ramon Vinay was a Chilean operatic singer who was unusual in that at various times in his career he sang both as a tenor and as a baritone. He studied in France and then moved to Mexico where he debuted in 1931 as a baritone in the opera “La Favorita.” Later in 1943 he started his career all over again as a tenor in his debut singing Don Jose in Carmen. The role he was most known for was as Otello in the Verdi opera of the same name. Here he is in a classic recording from 1951 singing an aria from Otello.

22:29 3:55 Giuseppe Verdi (1813-1901) “Dio! mi potevi scagliar tutti mali della

Ramon Vinay, tenor miseria” from Otello

Orchestra of the Metropolitan Opera Association, Fausto Cleva

Esa fue un aria de la ópera Otello de Giuseppe Verdi interpretada por el tenor Ramon Vinay y la Orquesta de la “Metropolitan Opera Association” dirigida por Fausto Cleva.

That was an aria from the opera Otello by Giuseppe Verdi performed by tenor Ramon Vinay and the Orchestra of the Metropolitan Opera Association conducted by Fausto Cleva.

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Hay una larga tradición de compositores franceses autores de música inspirada en España. Sin duda, la más famosa es la ópera “Carmen” de Georges Bizet. Puede ser que Carmen sea la ópera más popular que nunca se haya escrita. Tiene mas melodías encantadoras que ninguna otra obra que he conocido. Se puede escuchar varias de ellas en la “Suite Carmen No. 2”: la March des contrebandiers, Habanera, Nocturne, La garde montante, y la Danse bohéme. Es interpretada aquí por la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de su legendario Director de Música, Eugene Ormandy.

There is a long tradition of French composers writing music of or about Spain. Probably the most famous is the opera “Carmen” by Georges Bizet. “Carmen” might well be the most popular opera ever written. It has more hummable tunes than any single music work I can think of. You can hear several of them in the “Carmen Suite No. 2”: the March des contrebandiers, Habanera, Nocturne, La garde montante, and Danse bohéme. It is played here by the Philadelphia Orchestra under the baton of their legendary Music Director Eugene Ormandy.

22:35 20:03 Georges Bizet (1838-1875) Carmen Suite No. 2

The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy

Esa fue la “Suite Carmen No. 2” de Georges Bizet interpretada por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.

That was the “Carmen Suite No. 2” by Georges Bizet performed by the Philadelphia Orchestra conducted by Eugene Ormandy.

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22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>