11/2/2022

November 2, 2022

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

“El sombrero de tres picos” es un ballet de Manuel de Falla basado en una novela del mismo nombre de Pedro Antonio de Alarcón. Escucharemos la “Danza del molinero” del ballet transcrita para guitarra e interpretada por Narciso Yepes.

“The Three-cornered Hat” is a ballet by Manual de Falla, based on a novel of the same name by Pedro Antonio de Alarcón. We’ll now hear the “Miller’s Dance” from the ballet transcribed for guitar and played by Narciso Yepes.

21:02 3:02 Manuel de Falla (1876-1946) Danza del molinero (Farruca)

Narciso Yepes, guitar

Esa fue la “Danza del molinero” del ballet “El sombrero de tres picos” de Manual de Falla, interpretada por Narciso Yepes in la guitarra.

That was “The Miller’s Dance” from the ballet “The Three-Cornered Hat” by Manuel de Falla, performed by Narciso Yepes on the guitar.

====================================================================

Esta magnifica “Mattinata” o “canción de la mañana” fue encargada a Enrico Caruso por su misma compañía de grabación de Rugero Leoncavallo, compositor de “I Pagliacci”. Escucharemos al tenor español José Carreras con la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Enrique García Asensio.

This glorious “Mattinata” or “morning song” was commissioned for Enrico Caruso by his record company, from Rugero Leoncavallo, the composer of “I Pagliacci.” We’ll hear the Spanish tenor José Carreras with the English Chamber Orchestra directed by Enrique García Asensio.

21:06 2:16 Ruggero Leoncavallo (1857-1919) Mattinata

José Carreras, tenor

English Chamber Orchestra, Enrique García Asensio

Acabamos de escuchar “Mattinata” de Ruggero Leoncavallo interpretada por el tenor José Carreras y la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Enrique García Asensio.

We just heard “Mattinata” by Ruggero Leoncavllo performed by tenor José Carreras and the English Chamber Orchestra directed by Enrique García Asensio.

======================================================================

Rosa García Ascot fue una pianista y compositora española, única mujer miembro del famoso “Grupo de los 8”, una asociación de compositores españoles. Nació el 8 de abril de 1902 y vivió más de 100 años; falleció el 2 de mayo de 2002. Escucharemos una pieza que llamó simplemente “Preludio” interpretada por la pianista y musicóloga española Ana Vega-Toscano.

Rosa García Ascot was a Spanish pianist and composer who was the only female member of the famous “Group of 8”, a nationalist coalition of Spanish composers. She was born on April 8, 1902 and lived to be over 100, passing away on May 2, 2002. We’ll hear a piece she called simply “Preludio” (Prelude) performed by the Spanish pianist and musicologist Ana Vega-Toscano.

21:09 2:42 Rosa García Ascot (1902-2002) Preludio

Ana Vega-Toscano, piano

“Preludio” de Rosa García Ascot, fue interpretada al piano por Ana Vega-Toscano.

“Prelude” by Rosa García Ascot, was performed by Ana Vega-Toscano at the piano.

=======================================================================

A continuación tenemos dos composiciones anónimas de Bolivia escritas en la era barroca llamadas “Aires me hielan al Niño” y “Salve a 8”. El manuscrito fue descubierto recientemente en la antigua misión jesuita de los Moxos, un grupo indígena boliviano. El disco fue grabado en el 2008 por Florilegium, un grupo británico de instrumentos antiguos.

Next are two anonymous compositions from Bolivia written in the baroque era called “Aires me hielan al Niño” (My winds are freezing the Child) and “Salve a 8”. The manuscript was recently discovered in the former Jesuit mission of the Moxos Indians. The recording was made in 2008 by the British period instrument ensemble Florilegium.

21:13 2:42 Anonymous, Bolivian Baroque Aires me hielan al Niño

2:21 Anonymous, Bolivian Baroque Salve a 8

Florilegium, Ashley Solomon

Dos piezas de compositores anónimos bolivianos de la era barroca, “Aires me hielan al Niño” y “Salve a 8” fueron interpretadas por Florilegium dirigida por Ashley Solomon.

Two pieces by anonymous Bolivian composers of the Baroque era, “Aires me hielan al Niño” and “Salve a 8” were performed by Florilegium directed by Ashley Solomon.

==========================================================================

Esta canción melancólica, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, cuenta la historia del progreso lento de una carreta, tirada por bueyes cansados y sedientos, cuyo carretero igualmente cansado trata sin entusiasmo y sin éxito de convencer a los animales en apurarse. Escucharemos una interpretación para guitarra y soprano por el guitarrista Laurindo Almeida y la soprano Deltra Eamon.

This melancholy song, by the Brazilian composer Heitor Villa-Lobos, tells the story of the slow progress of an ox-cart, pulled by thirsty, bone-weary oxen, whose equally weary driver tries half-heartedly to coax his animals to hurry, but without success. We’ll hear a performance by guitarist Laurindo Almeida and soprano Deltra Eamon.

21:19 3:55 Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Cançao do Carreiro

Laurindo Almeida, guitar

Deltra Eamon, soprano

Está escuchando Tonos Clásicos, el programa de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California. Donde acabamos de escuchar una pieza llamada “Canción del carretero” de Heitor Villa-Lobos interpretada por Laurindo Almeida y Deltra Eamon.

You are listening to Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California. Where we just heard a piece called “Song of the cart driver” by Heitor Villa-Lobos performed by Laurindo Almeida and Deltra Eamon.

=======================================================================

A continuación tenemos una obra de Manuel Infante, un compositor español del siglo 20 que vivió durante muchos años en Francia. Sus obras se hicieron populares a través de interpretaciones del pianista español José Iturbi, a quien estaban dedicadas muchas de esas obras. Escucharemos una pieza llamada, “Sevillana: Impresiones de la fiesta en Sevilla” interpretada por la pianista Eugenia Gabrieluk.

Here’s a piece by Manuel Infante, a 20th century Spanish composer who lived for many years in France. His works became popular through performances by the Spanish pianist José Iturbi, to whom many of them were dedicated. We’ll hear a piece called “Sevillana: Impressions of the Fiesta in Seville” performed by pianist Eugenia Gabrieluk.

21:25 10:23 Manuel Infante (1883-1958) Sevillana: Impresiones de fiesta en Sevilla

Eugenia Gabrieluk, piano

Esa fue una obra llamada “Sevillana: Impresiones de la fiesta en Sevilla” de Manuel Infante, interpretada por la pianista Eugenia Gabrieluk.

That was a work called “Sevillana: Impressions of the Fiesta in Seville” by Manuel Infante, performed by pianist Eugenia Gabrieluk.

=======================================================================

La “Orquesta del Diván de Oriente y Occidente” fue fundado del israelí, oriundo de Argentina, Daniel Barenboim y el palestino Edward Said. El uso de las palabras “Diván de Oriente y Occidente” hace referencia a una colección de poemas de Goethe. Decidieron crear un taller para músicos jóvenes procedentes de Israel y de diversos países de Oriente Medio con el objetivo de combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión compartidos entre personas de culturas que han sido tradicionalmente rivales. Por medio de los contactos interculturales realizados por los artistas, el proyecto podría tener un importante papel de superar las diferencias culturales y políticas entre los países representados en el taller.

Ahora, escucharemos una interpretación, hecha en vivo, el 27 de Agosto 2006 en la Philharmonie Berlín, de la Sinfonía No. 9 en re menor de Ludwig van Beethoven. No hay suficiente tiempo para escuchar toda la sinfonía in una hora, así que escucharemos el primer movimiento ahora y los últimos tres movimientos después de un descanso en la próxima hora.

The “West-Eastern Divan Orchestra” was founded by the Israeli, originally from Argentina, Daniel Barenboim and the Palestinian Edward Said. The use of the words “West-Eastern Divan” refers to a collection of poems by Goethe. They decided to create a workshop for young musicians from Israel and various countries of the Middle East with the aim of combining musical study and development with the sharing of knowledge and comprehension between people from cultures that traditionally have been rivals. Through the cross-cultural contacts made by the artists, the project could have an important role in overcoming political and cultural differences between the countries represented in the workshop.

Now we will hear a performance, recorded live on August 27, 2006, in the Philharmonie, Berlin, of the Symphony #9 in D minor by Ludwig van Beethoven. There is not enough time to hear the entire symphony in one hour, so we will hear the first movement now and the final three movements after a break in the next hour.

21:38 17:16 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #9 in D minor, Mvt 1: Allegro

West-Eastern Divan Orchestra, Daniel Barenboim

Acabamos de escuchar el primer movimiento de la Sinfonía No. 9 en re menor de Ludwig van Beethoven, interpretada por la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente dirigida por Daniel Barenboim. Escucharemos el resto de la sinfonía después de una pausa, en la próxima hora.

We just heard the first movement of the Symphony No. 9 in D minor by Ludwig van Beethoven, performed by the West-Eastern Divan Orchestra conducted by Daniel Barenboim. We’ll hear the rest of the symphony after a break, in the next hour.

======================================================================

21:56 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

Ahora escucharemos los últimos tres movimientos de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, la soprano Angela Denoke, la mezzo-soprano Waltraud Meier, el tenor Burkhard Fritz, el bajo René Pape, y El Choro del Deutschen Staatsoper Berlin, dirigidos por Daniel Barenboim.

Now we will hear the final three movements of the Beethoven’s Ninth Symphony performed by the West-Eastern Divan Orchestra, soprano Angela Denoke, mezzo-soprano Waltraud Meier, tenor Burkhard Fritz, bass René Pape, and the Chorus of the Deutschen Staatsoper Berlin,

conducted by Daniel Barenboim.

22:01 11:58 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #9 in D minor: Mvt 2: M. Vivace

17:11 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #9 in D minor: Mvt 3: Adagio

25:48 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #9 in D minor: Mvt 4: Presto

West-Eastern Divan Orchestra, Daniel Barenboim

Angela Denoke, soprano

Waltraud Meier, mezzo-soprano

Burkhard Fritz, tenor

René Pape, bass

Chor der Deutschen Staatsoper Berlin

Esa fue la gran Sinfonía No. 9 en re menor de Ludwig van Beethoven interpretada por la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, la soprano Angela Denoke, la mezzo-soprano Waltraud Meier, el tenor Burkhard Fritz, el bajo René Pape, y El Choro del Deutschen Staatsoper Berlin, dirigidos por Daniel Barenboim.

That was the great Symphony No. 9 in D minor by Ludwig van Beethoven performed by the West-Eastern Divan Orchestra, soprano Angela Denoke, mezzo-soprano Waltraud Meier, tenor Burkhard Fritz, bass René Pape, and the Chorus of the Deutschen Staatsoper Berlin,

conducted by Daniel Barenboim.

=======================================================================

22:56 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>