11/11/2020

November 11, 2020

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

El compositor y pianista virtuoso Antonio Ruiz Pipó nació en Granada, España en 1934. Estudió piano con Alicia de Larrocha y composicón con Salvador Bacarisse entre otros. De joven tocaba la guitarra un poco y eso le dio un conocimiento básico del instrumento, para el que escribió numerosas obras. Escucharemos “Canción y Danza no. 1” interpretada por Narciso Yepes en la guitarra.

The virtuoso pianist and composer Antonio Ruiz Pipó was born in 1934 in Granada Spain. He studied piano with Alicia de Larrocha and composition with Salvador Bacarisse among others. In his youth he played the guitar a little and that provided him with a working knowledge of the instrument, for which he wrote numerous works. We’ll hear his “Canción y Danza no. 1” as interpreted by Narciso Yepes on the guitar.

21:02 4:03 Antonio Ruiz Pipó (1933-1997) Canción y Danza no. 1

Narciso Yepes, guitar

La “Canción y Danza No. 1” de Antonio Ruiz Pipó fue interpretada por Narciso Yepes en la guitarra.

The “Canción y Danza No. 1” by Antonio Ruiz Pipó was performed by Narciso Yepes on the guitar.

======================================================================

Uno de los cantantes más destacados de nuestro tiempo es el tenor y barítono español Plácido Domingo. Nació en Madrid en una familia musical, con quien se trasladó a la Ciudad de México en 1949 cuando tenía 8 años. Allá estudió piano y dirección de orquesta e intentó ser futbolista profesional. Trabajó por un tiempo como arreglista de música popular antes de decidirse por una carrera como cantante de ópera. Es uno de los más versátiles de todos los tenores vivos. Ha cantado más de 90 papeles diferentes en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Actualmente es director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Lo escucharemos cantando dos arias de la ópera “Carmen” de Georges Bizet: “Parle-moi de ma mère” y “La fleur que tu m’avais jetée.” La Orquesta de la Royal Opera House es dirigida por Sir Georg Solti.

One of the great singers of our time is the Spanish tenor and baritone Plácido Domingo. He was born in Madrid to a musical family, with whom he moved to Mexico city in 1949 when he was 8 years old. While there, he studied piano and conducting and tried to become a professional soccer player. He worked for awhile as an arranger of popular music before settling on a career as an opera singer. He is one of the most versatile tenors alive today and has sung more than 90 different parts in Italian, French, German, Spanish, English and Russian. Today he is the General Director of the Washington National Opera and the Los Angeles Opera. Here he is singing two arias from the opera “Carmen” by Georges Bizet: “Parle-moi de ma mère” and “La fleur que tu m’avais jetée.” The Orchestra of the Royal Opera House is conducted by Sir Georg Solti.

21:08 9:44 Georges Bizet (1838-1875) Carmen: Parle-moi de ma mère!

Kiri te Kanawa, soprano

4:40 Georges Bizet (1838-1875) Carmen: La fleur que tu m’avais jetée

Plácido Domingo, tenor

Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden – London

Sir Georg Solti

Acabamos de escuchar dos arias de la ópera Carmen de Georges Bizet, “Parle-moi de ma mère” interpretada por la soprano Kiri te Kanawa y el tenor Plácido Domingo y “La fleur que tu m’avais jetée” interpretada por Plácido Domingo, acompañados por la Orquesta de la Royal Opera House dirigida por Sir Georg Solti. Y las escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard two arias from the opera Carmen by Georges Bizet, “Parle-moi de ma mère” performed by soprano Kiri te Kanawa and tenor Plácido Domingo and “La fleur que tu m’avais jetée” performed by Plácido Domingo, accompanied by the Orchestra of the Royal Opera House conducted by Sir Georg Solti. And we heard them here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

=======================================================================

Ingrid Fliter es una pianista argentina que en 2006 fue la quinta ganadora y la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Gilmore. La escucharemos interpretar música del compositor polaco Frédéric Chopin. Su gran Sonata en si menor es del año 1844 cuando la reverencia de Chopin por Bach estaba en su cénit. Aunque fue escrita con estilo romántico, esta pieza muestra el amor que tenía Chopin por la música del siglo 18. La Sonata para piano número 3 en si menor Opus 58 de Frédéric Chopin es interpretada por Ingrid Fliter.

Ingrid Fliter is an Argentinian pianist who in 2006 was the fifth recipient and the first woman to win the prestigious Gilmore Artist Award. Here she is playing music by the Polish composer Frédéric Chopin. His great B minor Sonata dates from 1844 when Chopin’s reverence for Bach was at its height. Although written in the Romantic style, this piece shows the love that Chopin had for the music of the 18th century. The Piano Sonata number 3 in B minor Opus 58 by Frédéric Chopin is played by Ingrid Fliter.

21:25 31:05 Frédéric Chopin (1810-1849) Piano Sonata No.3 in B minor Op.58

Ingrid Fliter, piano

Esa fue la Sonata para piano número 3 en si menor Opus 58 de Frédéric Chopin, interpretada por Ingrid Fliter al piano.

That was the Piano Sonata number 3 in B minor Opus 58 by Frédéric Chopin, played by Ingrid Fliter at the piano.

=======================================================================

21:55 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

A través de los siglos, la música para la misa de la iglesia católica ha sido escrita en muchos estilos diferentes, pero tal vez esta es la primera misa con estilo de tango. El compositor argentino, Luis Bacalov, dijo que al principio, la idea de una Misa Tango le asustó pero poco a poco se dio cuenta de que el tango tiene una enorme variedad de facetas. No utilizó el texto tradicional en Latín, sino que siguió la costumbre moderna de la iglesia católica de hacer las misas en el vernáculo. Tampoco incluyó todo el texto, sino que eliminó los pasajes que son específicos del cristianismo para acomodar varias religiones. Una característica distinta de esta misa es el uso del bandoneón, que es el instrumento que se parece al acordeón y es muy típico del tango. Lo escucharemos cerca del comienzo – entra en el compás numero 5 del Kyrie, “Señor ten piedad de nosotros”. El tenor es Plácido Domingo.

Music for the Catholic mass has been written in many different musical styles over the centuries, but this is perhaps the first mass written as a tango. The Argentine composer, Luis Bacalov said that at first the idea of a tango mass scared him but he gradually came to realize that tango has an enormous variety of facets. He didn’t use the traditional Latin text, instead he followed the modern Catholic church practice of conducting masses in the vernacular. He also didn’t include the entire text: He deleted all the passages specific to Christianity in order to make room for people of various faiths. One distinguishing feature of this mass is the use of the bandoneón, which is the accordion-like instrument that is so typical of tango. We’ll hear it right at the beginning – it comes in at bar 5 of the Kyrie, “Lord have mercy upon us”. The tenor is Plácido Domingo.

22:02 31:54 Luis Bacalov (1933-) Misa Tango

Coro e Orchestra dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia, Myung-Whun Chung

Ana Maria Martinez, mezzo-soprano

Plácido Domingo, tenor

Héctor Ulises Passarella, bandoneón

Acabamos de escuchar la Misa Tango de Luis Bacalov interpretada por el tenor Plácido Domingo, la mezzo-soprano Ana Maria Martinez, Héctor Ulises Passarella en el bandoneón, y el coro y la orquesta de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia dirigidos por Myung-Whun Chung. Y lo escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

We just heard the Misa Tango by Luis Bacalov performed by tenor Plácido Domingo, mezzo-soprano Ana Maria Martinez, Héctor Ulises Passarella on the bandoneón, and the chorus and orchestra of the Accademia Nazionale de Santa Cecilia directed by Myung-Whun Chung. And we heard it here on the program Classical Tones from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

=======================================================================

Hace unos 16 años, el conjunto británico de música antigua, “Florilegium,” viajó a Bolivia para grabar música de la era barroca que había sido descubierta en los sótanos de monasterios jesuitas. Los cantantes fueron escogidos en una audición de un grupo de talentosos bolivianos. El último corte en el disco es un segmento de una sesión de improvisación con el tenor, Henry Villca, improvisando en el “sikus” que es un tipo de flauta de Pan tradicional de los Andes, junto con un par de miembros del conjunto en el contrabajo y la guitarra. El disco se grabó en una misión en lo profundo de la selva boliviana. Se pueden oír los pájaros al fondo, justo al final de la pieza.

About 16 years ago, the British early-music ensemble Florilegium traveled to Bolivia to record some Baroque-era music that had been discovered in the vaults of Jesuit monasteries. The singers were selected by audition from a group of talented locals. The last track on the disc is a segment of a late-night jam session with the tenor, Henry Villca, improvising on the “sikus,” which is a traditional Andean pan flute, along with a couple members of the ensemble on bass and guitar. These recordings were all made in a mission deep in the Bolivian jungle. You can hear birds in the background right at the end of the piece.

22:36 2:52 Henry Villca Suntura (1978-) Improvisation

Henry Villca, sikus (Andean pan flute)

Members of Florilegium, bass and guitar

Esa fue una improvisación de Henry Villca tocando el sikus con otros dos miembros del conjunto Florilegium en el contrabajo y la guitarra.

That was an improvisation by Henry Villca playing the sikus with two other members of the ensemble Florilegium on bass and guitar.

===================================================================

Mariano Mores es un músico, director de orquesta y compositor de tango. Sigue uno se sus composiciones clásicas, “Taquito militar” interpretada por el Cuarteto San Francisco.

Mariano Mores is an Argentinian tango musician, conductor and composer. Here is one of his classic compositions, “Taquito militar” performed by the Quartet San Francisco.

22:40 4:00 Mariano Mores (1922-2016) Taquito militar

Quartet San Francisco

El “Taquito militar” de Mariano Mores fue interpretado por el Cuarteto San Francisco.

The “Taquito militar” by Mariano Mores was performed by the Quartet San Francisco.

======================================================================

El compositor español Ernesto Halffter vino de una familia de músicos. Su hermano mayor fue el compositor hispano-mexicano Rodolfo Halffter. Con su sobrino Cristóbal que también fue compositor, y el hijo de Cristóbal, el director de orquesta Pedro Halffter, Los Halffter surgieron como casi una dinastía de la música del siglo 20. Ernesto pasó la mayor parte de su vida en España y Portugal y fue un protegido de Manuel de Falla. Fue miembro del “Grupo do los Ocho”, un grupo de compositores y musicólogos españoles vanguardistas del siglo 20. Su “Sonata per pianoforte” del año 1932 recuerda el final de la era barroca en su esquema tonal tradicional y la propulsión rítmica continuada. Sin embargo, la textura densa debe más al estilo de Isaac Albéniz y Enrique Granados. En esta grabación, el pianista es Adam Kent.

The Spanish composer Ernesto Halffter came from a family of musicians. His older brother was the Spanish/Mexican composer Rodolfo Halffter. Along with their nephew Cristóbal, also a composer, and Cristóbal’s son, the conductor Pedro Halffter, the Halffters emerged as virtually a dynasty of 20th-century music. Ernesto spent most of his life in Spain and Portugal and was a protégé of Manuel de Falla. He was a member of the “Group of Eight”, a group of avant-garde 20th-century Spanish composers and musicologists. His “Sonata per pianoforte” from 1932 recalls the late Baroque in its traditional tonal scheme and ongoing rhythmic propulsion. However the thick textures owe more to the style of Isaac Algéniz and Enrique Granados. In this recording, the pianist is Adam Kent.

22:46 6:51 Ernesto Halffter (1905-1989) Sonata per pianoforte (1926-32)

Adam Kent, piano

Acabamos de escuchar nuestra última obra del programa, la “Sonata para pianoforte” de Ernesto Halffter interpretada por Adam Kent al piano.

We just heard our final piece of the program, the “Sonata for Pianoforte” by Ernesto Halffter performed by Adam Kent at the piano.

=======================================================================

22:53 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>