10/21/2020

October 21, 2020

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

=======================================================================

Comenzaremos el programa con una pieza llamada “Vos me matastes” de Juan Vásquez. Se publicó en Sevilla en 1560 en una colección llamada “Recopilación de Sonetos y Villancicos.” Escucharemos al coro “Ancient Consort Singers” dirigido por John Alexander y el “Ancient Instrumental Ensemble” bajo Ron Purcell.

Let’s start off the show with a piece called “Vos me matastes” (You killed me) by Juan Vásquez. It was published in Seville in 1560 in the collection “Recopilación de Sonetos y Villancicos.” We’ll hear the Ancient Consort Singers directed by John Alexander and the Ancient Instrumental Ensemble under Ron Purcell.

21:02 1:48 Juan Vásquez (1510-1560) Vos me matastes

Ancient Consort Singers, John Alexander

Ancient Instrumental Ensemble, Ron Purcell

Una pieza llamada “Vos me metastes” fue interpretada por el coro “Ancient Consort Singers” dirigido por John Alexander y el “Ancient Instrumental Ensemble” dirigido por Ron Purcell.

A piece called “You Killed Me” was performed by the Ancient Consort Singers conducted by John Alexander and the Ancient Instrumental Ensemble under the baton of Ron Purcell.

========================================================================

La obra que sigue es un tipo de joropo, una “periquera” como se dice en el llano venezolano. Se llama “Seis Flautero” del compositor contemporáneo venezolano Miguel Astor. En los enlaces armónicos de esta alegre obra se dibuja un arco que parte de la tonalidad para desembocar en una serie dodecafónica y volver luego a una suerte de sincretismo entre ambos lenguajes. El virtuosismo de esta obra destaca especialmente en la parte del piano, que debe efectuar grandes saltos de una a otra parte del teclado. Escucharemos a Juan Francisco Sans al piano y Omar Acosta en la flauta.

The work that follows is a type of joropo, a “periquera” as they say in the Venezuelan plains. It is called “Seis Flautero” by the contemporary Venezuelan composer Miguel Astor. In the harmonic linkages that exist in this joyful work you can see an arc which departs from tonality to flow into a serial tone-row and then later returns to a kind of syncretism between the two languages. The virtuosity of this work is highlighted especially in the piano part, which requires giant leaps from one part of the keyboard to the other. We will hear Juan Francisco Sans at the piano and Omar Acosta on the flute.

21:05 3:14 Miguel Astor (1991-) Seis flautero

Omar Acosta, flute

Juan Francisco Sans, piano

“Seis flautero” de Miguel Astor fue interpretada por Juan Francisco Sans al piano y Omar Acosta en la flauta.

“Seis flautero” by Miguel Astor was performed by Juan Francisco Sans at the piano and Omar Acosta on the flute.

======================================================================

Aunque el compositor argentino del siglo 20, Carlos Guastavino es más conocido por sus obras vocales, sí escribió para otros instrumentos. Sigue una pieza para piano llamada “Bailecito” interpretada por Nelson Delle-Vigne Fabbri.

Although the 20th-century Argentinian pianist and composer Carlos Guastavino is mainly known for his vocal works he did write for other instruments. Here’s a piece for piano called “Bailecito” (Little dance) performed by Nelson Delle-Vigne Fabbri.

21:09 3:05 Carlos Guastavino (1912-2000) Bailecito

Nelson Delle-Vigne Fabbri, piano

Acabamos de escuchar “Bailecito” de Carlos Guastavino interpretado por Nelson Delle-Vigne Fabbri al piano.

We just heard “Little Dance” by Carlos Guastavino performed by Nelson Delle-Vigne Fabbri at the piano.

===================================================================

Manuel Quiroga, que vivió a comienzos del siglo 20, fue considerado el más destacado violinista desde Sarasate. Fue conocido por la pureza del sonido, la entonación y la destreza técnica, unidos con la emoción y sinceridad. Tuvo una carrera de concierto extensa hasta que se terminó con un accidente de tráfico en Times Square en Nueva York en 1937. Le escucharemos interpretar una pieza llamada “Souvenir” del destacado violinista y compositor checo Frantisek Drdla. Fue grabada utilizando la tecnología de hace cien años y ha sido transcrita de discos fonógrafos antiguos. Es acompañado por Sra. Quiroga al piano.

Manuel Quiroga, who lived in the early 20th century, was widely considered to be the greatest Spanish violinist since Sarasate. He was noted for his purity of sound, intonation and technical expertise, allied with emotion and sincerity. He had an extensive performing career until it was ended by a traffic accident in Times Square in New York City in 1937. We’ll hear him play a piece called “Souvenir” by the prominent Czech concert violinist and composer Frantisek Drdla. It was recorded using the technology of a hundred years ago and has been transcribed from old phonograph records. He is accompanied by Mme. Quiroga on the piano.

21:14 3:06 Frantisek Drdla (1868-1944) Souvenir (1904)

Manuel Quiroga, violin

Mme. Quiroga, piano

Una grabación desde hace 100 años, “Souvenir”, de Frantisek Drdla fue interpretada por Manuel Quiroga al violín y su esposa, Marthe Lehman, al piano.

A recording from 100 years ago, “Souvenir”, by Frantisek Drdla was performed by Manuel Quiroga on the violin and his wife, Marthe Lehman, at the piano.

=======================================================================

Luis Antonio Escobar fue un compositor colombiano de finales del siglo 20 enamorado de la poesía de los campesinos de su país natal. Eso se refleja en su obra “Cánticas y Madrigales” de la cual escucharemos 6 madrigales llamados: (abajo). El “Conjunto Vocal de las Américas” está dirigido por la argentina Nelly Vuksic.

Luis Antonio Escobar was a late 20th-century composer from Colombia who was in love with the peasant’s poetry of his native land. That is reflected in a work he wrote called “Cánticas y Madrigales” (Cantices and Madrigals) of which we will hear 6 madrigals titled: (below). The “Americas Vocal Ensemble” is led by its Music Director, the Argentinian Nelly Vuksic.

– Cercanía de la muerte

– Tu reino de alas blancas

– Poema equivoco del Juglar ebrio

– Variaciones sobre en añejo temilla

– Son

– En la luna que he contado

21:19 7:45 Luis Antonio Escobar (1925-1993) Madrigals (tracks 21, 22, 24-27)

Americas Vocal Ensemble, Nelly Vuksic

Seis madrigales de Luis Antonio Escobar fueron interpretados por el “Conjunto Vocal de las Américas” dirigido por Nelly Vuksic.

Six madrigals by Luis Antonio Escobar were performed by the “Americas Vocal Ensemble” directed by Nelly Vuksic.

======================================================================

Carlos Chávez, que vivió entre 1899 y 1978 fue el hombre que llevó a México al mundo de la música moderna. Uno de los mejores ejemplos de ello es “Caballos de Vapor” (también conocida como H. P. por las siglas de “Horse Power” en inglés). Esta suite viene de un ballet del mismo nombre e intenta pintar el contraste entre las tierras fértiles y productivas del sur de México y el norte frío e industrial. Hay tres secciones llamadas “Danza del Hombre”, “Barco hacia el Trópico” y “El Trópico”. Escucharemos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Eduardo Mata.

Carlos Chávez, who lived from 1899 to 1978, was the man who brought Mexico into the world of modern music. Caballos de Vapor (also known as H.P. for Horse Power, it’s English title), provides one of the best examples of that. This suite comes from a ballet of the same name and is intended to depict the contrast between the fertile and productive lands of the south of Mexico and the cold. industrial north. There are three sections called “Dance of Man”, “Boat to the Tropics” and “The Tropics” We’ll hear the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela under the baton of Eduardo Mata.

21:28 25:21 Carlos Chávez (1899-1978) Suite de Caballos de Vapor

Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata

Acabamos de escuchar nuestra última pieza de la hora, Caballos de Vapor, de Carlos Chávez interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata.

We just heard our last piece of the hour, Horse Power, by Carlos Chávez performed by the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela directed by Eduardo Mata.

=======================================================================

21:54 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

=======================================================================

El compositor argentino Carlos López Buchardo es conocido principalmente por sus canciones y óperas, pero su apellido es famoso por todos en Argentina por haber fundado el Conservatorio Nacional en 1924; a su muerte en 1948 pusieron su nombre al Conservatorio. Esta pieza, llamada “Canción del carretero” es hermosa y dramática. Fue transcrita para piano solo por Leonardo Brunelli. La pianista es Mirian Conti

The Argentinian composer Carlos López Buchardo is known mostly for his songs and operas, but his name is familiar to everybody in Argentina for having founded the National Conservatory in 1924; upon his death in 1948 it was named after him. This piece, called “Canción del carretero” (Song of the Wagoner) is a beautiful and dramatic song, transcribed for solo piano by Leonardo Brunelli. The pianist is Mirian Conti.

22:02 3:28 Carlos López Buchardo (1881-1948) Canción del carretero

Mirian Conti, piano

La “Canción del carretero” de Carlos López Buchardo fue interpretada por Mirian Conti al piano.

The “Song of the Wagoner” by Carlos López Buchardo was performed by Mirian Conti at the piano.

======================================================================

Ahora, escuchemos música de México colonial. No es claro si el compositor y guitarrista español del siglo 18 Santiago de Murcia viajó alguna vez a México, pero es seguro que lo hizo su música y fue en México donde se encontró el manuscrito de las tres piezas siguientes. Se llaman “Zarambeques o Muecas”, “Jota” y “Los Imposibles”. Escucharemos a los músicos del conjunto Chatham Baroque.

Next, let’s listen to music from colonial Mexico. It is unclear whether the 18th-century Spanish composer and guitarist Santiago de Murcia ever traveled to Mexico, but his music certainly did and that’s where the manuscript for the following three pieces were found. They are called “Zarambeques o Muecas”, “Jota” and “Los Imposibles”. We’ll hear the musicians of Chatham Baroque.

22:06 2:36 Santiago de Murcia (1730s) Zarambeqes o Muecas

2:03 Santiago de Murcia (1730s) Jota

1:58 Santiago de Murcia (1730s) Los Imposibles

Chatham Baroque

Tres piezas de Santiago de Murcia fueron interpretadas por Chatham Baroque.

Three pieces by Santiago de Murcia were performed by Chatham Baroque.

======================================================================

El compositor mexicano del siglo 20, Carlos Jiménez Mabarak fue conocedor de todas las técnicas de composición. “El Retrato de Lupe” es una obra que pone de manifiesto un impecable manejo de la tonalidad, de los trances modulatorios, de la escritura polifónica del piano, y de los recursos técnicos del violín. El violinista en esta grabación es Luis Samuel Saloma Acalá, acompañado por Duane Cochran al piano.

The 20th-century Mexican composer Carlos Jiménez Mabarak was an expert in all the intricacies of the composer’s tool-kit. His “Portrait of Lupe” is a work that highlights an impeccable handling of tonality, modulation and polyphonic writing for piano, and of the technical resources of the violin. The violinist on this recording is Luis Samuel Saloma Acalá, accompanied by Duane Cochran at the piano.

22:14 6:32 Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994) El Retrato de Lupe

Luis Samuel Saloma Acalá, violin

Duane Cochran, piano

Esa fue una pieza llamada “El retrato de Lupe” de Carlos Jiménez Mabarak interpretada por Luis Samuel Saloma Acalá en el violín y Duane Cochran al piano.

That was a piece called “Portrait of Lupe” by Carlos Jiménez Mabarak performed by Luis Samuel Saloma Acalá on the violin and Duane Cochran at the piano.

=====================================================================

La próxima obra del programa es interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Es una orquesta muy interesante – es la culminación de todo un sistema de orquestas juveniles e infantiles que rescata a los niños de las calles y les enseña interpretar música clásica. El director de la obra siguiente, Gustavo Dudamel, ascendió por este sistema, un sistema que es conocido por todos lados simplemente como “el sistema”. Actualmente es el Director Musical de la orquesta “Los Angeles Philharmonic” y es considerado como el director de música clásica de más éxito en el mundo actual. Vamos a ver como los productos del sistema interpretan la obra que quizás sea la más famosa del mundo de la música clásica, la sinfonía numero 5 en do menor, opus 67 de Ludwig van Beethoven. Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

The next work on the program is performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela. This is a very interesting orchestra – it’s the culmination of an entire system of youth and children’s orchestras that takes kids off the streets and teaches them to play classical music. The Conductor of the following work, Gustavo Dudamel, rose up through the ranks of this system, a system that everyone calls simply “el sistema”. Today he is the Music Director of the Los Angeles Philharmonic and is generally considered the hottest conductor in the world of classical music today. Let’s see how the products of “el sistema” perform perhaps the most famous classical work of all time, Beethoven’s Symphony number 5 in C minor, Opus 67. Gustavo Dudamel conducts the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela.

22:22 32:50 Ludwig van Beethoven (1770-1827) Symphony #5 in C minor Op 67

Gustavo Dudamel, Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela

Esa fue la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

That was the Symphony No. 5 by Ludwig van Beethoven performed by the Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela under the baton of Gustavo Dudamel.

=======================================================================

22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>