4/17/2024

April 17, 2024

20:57 3:00 Station ID, Promos, PSAs

21:00 1:00 <Theme music>

[Buenas noches. Desde los estudios de KBBF, la primera estación comunitaria bilingüe en los Estados Unidos, soy su presentador, Alan Bloom, y les doy la bienvenida a esta edición de “Tonos Clásicos,” su programa de música clásica con “una conexión Latina.” Cada semana a esta hora exploramos la cultura musical de España y Latinoamérica.]

[Good evening. from the studios of KBBF, the first bilingual community radio station in the United States, this is your host, Alan Bloom, welcoming you to this edition of “Classical Tones,” your program of classical music “with a Latin connection.” Every week at this time we explore the musical culture of Spain and Latin America.]

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Quizás, de todos los estudiantes de Felipe Pedrell, Manuel de Falla fue el más famoso y que Pedrell le inspiró para estudiar la música tradicional española, sobre todo el flamenco. Este resultado se puede escuchar en esta suite de tres danzas de su ballet “El Sombrero de Tres Picos,” basada en una novela del mismo nombre de Pedro Antonio de Alarcón. La “Danza de los vecinos” está basada en la seguidilla, una danza gitana de las regiones castellanas. La “Danza del molinero” es una farruca, una forma de música flamenca. Y la fuente de la “Danza final” es la jota que típicamente viene de Aragón pero que se puede oír en varias regiones de España. Escucharemos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata.

Perhaps the most famous of all of Felipe Pedrell’s students was Manuel de Falla who was inspired by Pedrell to study traditional Spanish music, especially flamenco. You can hear the result in this suite of three dances from his ballet “The Three-Cornered Hat,” based on a novel of the same name by Pedro Antonio de Alarcón. The “Neighbors’ Dance” is based on the seguidilla, a Gypsy dance from Castile. The “Miller’s Dance” is a farruca, a form of flamenco music. And the source for the “Final Dance” is the jota, which is typically from Aragon but can also be found in many regions of Spain. We’ll hear the Simon Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela directed by Eduardo Mata.

22:03 13:00 Manuel de Falla (1876-1946) Dances from the Three-Cornered Hat

Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata

Danzas del ballet “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata.

Dances from the Ballet “The Three-Cornered Hat” by Manuel de Falla were performed by the Simon Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela directed by Eduardo Mata.

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Acabamos de escuchar música de Manuel de Falla de su ballet “El sombrero de tres picos” basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón. El humor original de Alarcón atrajo la atención de más de un compositor, incluso el alemán Hugo Wolf cuya ópera “Der Corregidor” estrenó en 1896, más de 20 años antes del ballet de Falla. No tenemos una grabación de esa música pero sí tenemos selecciones de una serie de 44 canciones sobre poemas españoles de los siglos 16 y 17 traducidos en alemán, que compuso en 1852. Su “Spanisches Liederbuch” (Cancionero español) fue escrito muy en la tradición del lieder alemán de Schumann y Schubert. Escucharemos cuatro ejemplos, “Ach, Das Knaben Augen sind” (Ay, los ojos del niño parecen), “Mühvoll komm ich und beladen” (Cansado vengo y muy cargado), “Ach, wie lang die Seele schlummert” (Ay, tanto tiempo duerme el alma), y “Herr, was trägt der Boden hier?” (¿Señor, qué aguanta el suelo aquí?). Son interpretadas por los cantantes destacados del lieder, la soprano Elizabeth Schwarzkopf y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau acompañados de Gerald Moore al piano.

We just heard music by Manuel de Falla from his ballet “The Three-Cornered Hat” based on the novel by Pedro Antonio de Alarcón. The original humor in Alarcon’s novel attracted the attention of more than one composer, including the German Hugo Wolf whose opera “Der Corregidor” premiered in 1896, more than 20 years before Falla’s ballet. We don’t have a recording of that music but we do have selections from a series of 44 songs based on 16th and 17th century Spanish poems translated into German that he composed in 1852. His “Spanisches Liederbuch” (Spanish Songbook) is written very much in the German lieder tradition of Schumann and Schubert. We’ll hear four examples, “Ach, Das Knaben Augen sind” (Ah, the boy’s eyes seem to me), “Mühvoll komm ich und beladen”(Weary I come, and heavy laden), “Ach, wie lang die Seele schlummert” (Ah, how long the soul does slumber) and “Herr, was trägt der Boden hier?” (Lord, what does the ground here bear?) sung by the leading lieder singers, soprano Elizabeth Schwarzkopf and baritone Dietrich Fischer-Dieskau accompanied by Gerald Moore at the piano.

22:18 Hugo Wolf (1860-1903) Spanisches Liederbuch, Disc 1, tracks 6-9

1:56 Elizabeth Schwarzkopf, soprano Ach, Das Knaben Augen sind

4:29 Elizabeth Schwarzkopf, soprano Mühvoll komm ich und beladen

3:10 Dietrich Fischer-Dieskau, baritone Ach, wie lang die Seele schlummert

3:20 Dietrich Fischer-Dieskau, baritone Herr, was trägt der Boden hier

Gerald Moore, piano

Cuatro canciones del Cancionero Español de Hugo Wolf fueron interpretadas por la soprano Elizabeth Schwarzkopf y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau acompañados de Gerald Moore al piano. Y las escuchamos aquí en el programa Tonos Clásicos donde disfrutamos de la música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

Four songs from the Spanish Songbook by Hugo Wolf were performed by soprano Elizabeth Schwarzkopf and baritone Dietrich Fischer-Dieskau accompanied by Gerald Moore at the piano. And we heard them here on the Classical Tones program where we enjoy classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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La agencia de noticias Reuters ha dicho de ella que es “la pianista española más destacada de toda la historia”. Alicia de Larrocha ha ganado docenas de premios prestigiosos, incluso múltiples premios Grammy, y fue la primera artista española en ganar el premio UNESCO. Aunque quizás es más conocida por sus interpretaciones icónicas de compositores españoles como Granados y Albéniz, tuvo un repertorio amplio y nos ha dejado una vasta discografía que consta de más de 70 grabaciones entre 1954 y 2002. La escucharemos ahora interpretar el Concierto de Piano en sol mayor de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Lawrence Foster.

She has been called “the greatest Spanish pianist in history” by the international news agency Reuters. Alicia de Larrocha has won dozens of prestigious awards, including multiple Grammys, and was the first Spanish artist to win the UNESCO prize. While she is perhaps best known for her iconic interpretations of Spanish composers such as Granados and Albéniz, she had a broad repertoire and has left us a vast discography of over 70 albums between 1954 and 2002. We’ll hear her now playing the Piano Concerto in G major by Maurice Ravel with the London Philharmonic Orchestra under the baton of Lawrence Foster

21:33 22:49 Maurice Ravel (1875-1937) Piano Concerto in G major

Alicia de Larrocha, piano

London Philharmonic Orchestra, Lawrence Foster

El Concierto de Piano en sol mayor de Maurice Ravel fue interpretado por Alicia de Larrocha al piano con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Lawrence Foster.

The Piano Concerto in G major by Maurice Ravel was performed by Alicia de Larrocha at the piano with the London Philharmonic Orchestra conducted by Lawrence Foster

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21:57 <Theme music>

[Está escuchando Tonos Clásicos, su programa de la música clásica “con una conexión latina”. Regresaremos con la segunda hora de esta hermosa música en un par de minutos.]

[You’re listening to Classical Tones, your program of classical music “with a Latin connection”. We’ll return with the second hour of this beautiful music in a couple of minutes.]

=============================== HOUR 2 =================================

[Me alegro de que haya vuelto a nuestro programa “Tonos Clásicos” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa California. Toda la música tiene alguna conexión con España o Latinoamérica.]

[Welcome back to “Classical Tones” from the Studios of KBBF in Santa Rosa California. All the music has some connection to Spain or Latin America.]

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La soprano catalana Victoria de los Ángeles poseía una de las mejores voces del siglo 20. Su repertorio era diverso, extendiéndose desde “Dido y Aeneas” de Purcell hasta “Pelléas et Mélisande” de Debussy. También cantó “Don Giovanni” de Mozart, “Il Barbiere de Siviglia” de Rossini, y operas de Verdi, Massenet, Wagner y Puccini. A continuación tenemos unas selecciones de “La Bohéme” de Giacomo Puccini. La Orquesta RCA Victor está bajo la batuta de Sir Thomas Beecham.

The Spanish-Catalan soprano Victoria de los Ángeles had one of the greatest voices of the 20th century. Her choice of repertoire was wide-ranging, going from “Dido and Aeneas” by Purcell to “Pelléas et Mélisande” by Debussy. She also sang “Don Giovanni” by Mozart, “Il Barbiere de Siviglia” by Rossini, and operas by Verdi, Massenet, Wagner and Puccini. Here are some selections from “La Bohéme” by Giacomo Puccini. The RCA Victor Orchestra is under the baton of Sir Thomas Beecham.

22:01 10:04 Giacomo Puccini (1858-1924) La Bohème: Si, mi chiamano Mimi

3:22 Giacomo Puccini (1858-1924) La Bohème: Donde lieta usci

11:33 Giacomo Puccini (1858-1924) La Bohème: Sono andati?Fingevo di dormire

Victoria de los Angeles, soprano

RCA Victor Orchestra, Sir Thomas Beecham

With Jussi Björling, Lucine Amara, Giorgio Tozzi, John Reardon, Robert Merrill

Tres arias de la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini fueron interpretadas por la soprano Victoria de los Ángeles, y La Orquesta RCA Victor dirigida por Sir Thomas Beecham con las voces de Jussi Björling, Lucine Amara, Giorgio Tozzi, John Reardon, y Robert Merrill. Y las escuchamos aquí en Tonos Clásicos, el programa de música clásica “con una conexión latina” desde los estudios de KBBF en Santa Rosa, California.

Three arias from the opera “La Bohème” by Giacomo Puccini were performed by soprano Victoria de los Ángeles, and the RCA Victor Orchestra conducted by Sir Thomas Beecham with the voices of Jussi Björling, Lucine Amara, Giorgio Tozzi, John Reardon, and Robert Merrill. And we heard them here on Classical Tones, the program of classical music “with a Latin connection” from the studios of KBBF in Santa Rosa, California.

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Continuamos con una pieza rara vez interpretada del compositor español Enrique Granados. Granados tenía un temperamento profundamente romántico, el cual es bien representado en esta suite llamada “Escenas Románticas.” Comienza con una mazurca nostálgica, seguida de una nana delicada, después una pieza sin título pero diseñada para cantar al amor y la pasión. A continuación hay un interludio de tranquilidad y finalmente una melodía de inspiración tal como la reciben los poetas. El pianista en esta grabación es Thomas Rajna.

We continue with a seldom-played piece by the Spanish composer Enrique Granados. Granados had a profoundly romantic temperament, which is well-represented in this suite called “Romantic Scenes.” It starts with a nostalgic mazurka, followed by a tender lullaby, then a piece with no title but designed to sing of love and passion. Next is an interlude of calmness and finally a melody of inspiration such as poets receive. The artist on this recording is Thomas Rajna.

22:29 26:23 Enrique Granados (1867-1916) Escenas Románticas

Thomas Rajna, piano

Acabamos de escuchar las “Escenas Románticas” de Enrique Granados, interpretadas por Thomas Rajna al piano.

We just heard the “Romantic Scenes” by Enrique Granados, performed by Thomas Rajna on the piano.

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22:55 <Theme music>

[Quisiera darles las gracias por sintonizar con “Tonos Clásicos”, el programa de música clásica desde los estudios de KBBF. Nos reunimos cada semana con dos horas de la mejor música y músicos de España y Latino América. Soy su presentador Alan Bloom, y espero estar con ustedes otra vez la próxima semana.]

[I want to thank you for tuning in to “Classical Tones”, the classical music show from the studios of KBBF. We’re here every week with two hours of the best music and musicians from Spain and Latin America. This is your host Alan Bloom, hoping to be with you again next week.]

22:58 2:00 <Station ID, Promos, PSAs>